José Pinelo Yanes (Pintor)
En la villa de Guadalcanal, a las dos de la tarde, del día veinte y siete de Septiembre de mil
ochocientos noventa y dos, ante D. Antonio J. Calleja Galindo, Juez
municipal y D. Manuel Molina,
Secretario, compareció D. José Pinelo
Llull, natural de Cádiz
provincia de ídem, mayor de edad de estado casado, su ejercicio pintor, domiciliado en este pueblo calle López de Ayala catorce,
según acredita por cedula personal que exhibe, expedida según el Ayuntamiento, presentado con objeto de que se inscriba en
el Registro Civil, un niño; y al efecto,
como padre del mismo, declaró:
Que
dicho niño nació en su domicilio el día
de ayer a las cinco de la mañana
Que
es hijo legítimo del declarante natural de Cádiz provincia de ídem y
de su esposa Doña Ana Yanes Ferro,
natural de esta villa provincia de Sevilla, mayor de edad, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo y
domiciliada en el de su marido.
Que
es nieto, por línea paterna de D. Manuel Pinelo, natural de ídem y Dña. Margarita Llul natural de Sanlúcar la Mayor y por línea
materna de D. Eleuterio Yanes Cabeza natural de esta villa y Dña. Dolores
Ferro Palacios natural de la misma.
Y
que al expresado niño se le impone
nombre de José Damián.
Todo
lo cual presenciaron como testigos Rafael
Osuna y Antonio Ibáñez, vecinos de esta villa y mayores de edad.
Leída
íntegramente este acta, e invitadas las personas que deben suscribirla a que la
leyeran por si mismas, si así lo creían conveniente, se estampó el sello del
Juzgado Municipal, y lo firmaron el Sr. Juez y los que comparecen y de todo ello, como secretario, certifico,
Así consta en la copia literal del
Acta de Nacimiento del Juzgado Municipal de Guadalcanal, libro uno, asiento
153.
El pintor José Pinelo Yanes nació circunstancialmente en el pueblo de Guadalcanal, villa natal de su familia materna, era el tercer hermano de una familia de cinco vástagos. La familia residía en Sevilla pero el periodo estival lo pasaban en el pueblo de la madre, así lo atestiguan indicios encontrados en hemerotecas y los cuadros que tanto el padre como el hijo pintaron de lugares de Guadalcanal y que su amigo y también Guadalcanalense Rafael García-Plata de Osma dedicara un artículo en 1917 en “El Liberal”, titulado “En el estudio del pintor Pinelo en Guadalcanal” y solicitara mediante un escrito al Ayuntamiento de esta villa en ese mismo año “que se rotulara una calle con el nombre de Pinelo.
José Pinelo (hijo) fue pintor catalogado como paisajista y caricaturista, estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Sevilla y en la de Granada, fue hijo y discípulo aventajado del también pintor José Pinelo Llull, tal vez era un pintor más anárquico e inconstante que su padre y era conocido en las noches sevillanas y granadinas, no obstante, acompañó y expuso con su padre desde 1909 (participando con la obra “Figura Andaluza” hasta el fallecimiento de su progenitor en las Exposiciones Iberoamericanas (catorce en Argentina, cuatro en Rio de Janeiro y tres en Sao Paulo), e igualmente participó en la exposición primaverales sevillanas y otras en las pinacotecas dicha ciudad y en Granada, en esta última fueron muy elogiadas las colecciones sobre paisajes y personajes de la ciudad, por las formas originales de interpretar con maestría y modos los lugares y rincones de la ciudad de la Alhambra, Así como las exposiciones y conferencias en el Ateneo de Bellas Artes sevillano.
En 1915 como excepción, la exposición organizada por la sección de Bellas Artes del Ateneo sevillano fue instalada en una casa particular de la calle Fernández y González, inaugurada el 25 de Abril por el alcalde de la ciudad Sr. Marqués de Torrenueva, Pinelo Yanes expuso un gran número de cuadros de su catálogo. En el siguiente año en la hasta ahora llamada Exposición Primaveral sevillana expone los cuadros “Rincón del Parque”, “Patio Pueblerino”, “Primavera” y “Huerta de Perico”, sobre esta exposición un afamado crítico de la época escribe varios artículos y opina sobre el joven pintor Guadalcanalense Pinelo Yanes “De él opina que posee un concepto del arte dentro de la moderna escuela pictórica, es un espíritu inquieto que se renueva constantemente buscando la fórmula definitiva del ideal artístico”. En la exposición de 1917 concurre con varias obras, entre otras por su importancia: “El jardín de los aromas, “La nevada sierra” y “La ciudad desventurada” oleos de la colección dedicada a Granada, en esta exposición ya se diferencia los personalísimos paisajes de Pinelo Yanes, muy contrapuestos con los afiligranados y detallados presentados por su padre.
A Granada Pinelo Yanes |
Prosigue el pintor con su extensa obra y exponiendo en salas principalmente de Sevilla y Granada, en el año 1918 una vez clausurada la exposición el cronista Adriano del Valle y Rossi titula “El arte y sus príncipes” en “El Liberal” uno de sus típicos artículos típicos llenos de poesía y alabanzas, en este caso hacia la ciudad de Granada, tema principal de los envíos de este pintor: "...Tiene este pintor-poeta una visión lozana y clara de los afrodisíacos jardines granadinos, en donde la Naturaleza, sintiendo envidia de los orientales boatos de las mujeres de Boabdil el Chico, supo mostrarse ostentosamente envuelta entre la pompa de sus mejores galas. Y todo lo impregna de un luminismo fuerte y vigoroso. El representa, a mi entender, el romanticismo lírico en el paisaje. La exaltación, la alegría, el canto y la oda al otoño y al recamado ropaje purpúreo del sol -el duro y violento emperador sanguinario de la tarde- nadie, poeta alguno jamás la ha dicho, la ha cantado (solo el dios Dánnunzio, en "El fuego") con el lirismo pintor ha puesto en esos paisajes de los vergeles granadinos, donde Boabdil hizo florecer las rosas con la ardiente linfa de sus lágrimas...".
No faltó el pintor a las exposiciones de los siguientes años del Ateneo, ya en 1923, año de su grave accidente sufrido en Sevilla, la exposición fue instalada en el Palacio de Arte Antiguo de la plaza de América, concurriendo con entre otros, los cuadros “Flor de Sevilla”, “Rosarito romántica” y “La del Gran Abanico”, tal vez esta exposición del 23 fue de las más celebradas de nuestro pintor, escribiendo Eduardo Paradas Agüera en el diario El Correo de Andalucía: “Dentro de la primera tendencia encuadra las obras enviadas por: Pinelo Yanes; del que destaca sobre todo "Rosarito romántica", aunque todas sus obras son armoniosas de color, tienen sólida factura y están dotadas de cierto sedimento romántico...”
Obras de Pinelo Yanes |
Parece que durante los tres años siguientes, coincidiendo con la convalecencia de las secuelas de su accidente el pintor se prodigó menos en exposiciones y presentación obras pictóricas, ya en 1927, año después de su fallecimiento, fue inaugurada el 1 de Abril la exposición instalada en el Palacio de Arte Antiguo, donde se le dedico una sala al joven pintor guadalcanalense fallecido en la que se exponen las obras exponen paisajes de: Granada -dos-, Pontevedra y Galicia. La obra "Atardecer otoñal" (Granada) y los cuadros "Atardecer" ambientados en. Granada -tres-, Mallorca -dos- y Galicia -dos-, también se exponen las obras "Flor de ovilla", "Mantilla negra", "Sevillana", "Rosarito" y tres estudios y bocetos. Esta exposición fue la más visitada y comentó Joaquín de Torres en “El Liberal” acerca de Pinelo que fue un artista pleno de talento y fantasía, que mostró todos matices de color posibles en sus paisajes y que trató la estética de sus retratos de mujer con una factura elegante y bella. En 1934 la exposición de Primavera del Círculo de Bellas Artes de Sevilla fue dedicada de forma monográfica al pintor fallecido.
Cabe destacar otras exposiciones en las que se exponen obras del pintor, en 1910 Pinelo es invitado a participaren Buenos Aires a una exposición sobre el emergente arte Andaluz en el Salón L´Aiglon de la capital de la República Argentina, exponiendo los cuadros “El Guadalquivir” y “El puente de Triana de Sevilla”, tal vez fue al año siguiente cuando tuvo más relevancia la presencia de su obra en América exponiendo "Qué hermosa es la tarde", "La sonrisa de Eva", "Silueta fantástica", "Niebla y bacanal", “Escuchando el brindis” y "La hora del ensueño”, vendiendo en el periplo americano las siguientes obras: “Escuchando el brindis”, “Azucenas”, “Malvalocas” y seis cuadros dela series tituladas “Rincones en Primavera” y otras de “!Divino Genelife!”. Continuando en las exposiciones de este país y en las de Rio de Janeiro durante los años siguientes y hasta el fallecimiento de su padre.
Las crónicas de sus exposiciones siempre fueron favorables, así el periodista José Francés en el “año Artístico” escribe con el título “ La pintura española en la República Argentina” “El pintor sevillano José Pinelo Yanes, que expuso algunos trabajos en la XIV de la serie de su padre; exhibió de forma individual en 1918 treinta y cinco paisajes de Granada. Acerca de su estilo opinó el crítico Julián de la Cal: "...El arte de Pinelo (hijo) no consiste en deslumbramientos producidos por los reflejos de oro de la Vega, ni lo ni los perfumes de rosas de los cármenes, ni le asombra el espacio. Pinelo hace un arte espontáneo a la luz de un ideal. De Granada le seduce el silencio de la naturaleza y el ritmo de elegancia que origina la quietud; la idea mística de naturaleza, cuyo pensamiento oculto es superior a toda descriptiva. La pintura de Pinelo Yanes es más noble que se puede decir...”. También sobre la obra de esta muestra fue recogida una opinión vertida en el Diario Español de Buenos Aires: Pinelo Yanes ha interpretado el magno paisaje con ternura no encontramos otra palabra. Color, emoción, verdad, amplia perspectiva, hasta ser panorámica como en Claudio de Lorena, riqueza de paleta, matices variadísimos. Es Pinelo Yanes uno de los grandes paisajistas españoles...”
Fue invitado especial a la exposición de Alcalá de Guadaira, en agosto de 1922, coincidiendo con las fiestas de Ntra. Sra., del Águila se celebra una Exposición de Pinturas.
Ostentó varios cargos en la sección del Ateneo de Bellas Artes Sevillanos entre ellos el de Secretario en 1922 .
Es numeroso el legado de cuadros que dejó para la posteridad, entre ellos destacamos: “Rincón del Parque”, “Figura Andaluza”, “Patio Pueblerino”, “Primavera”, “Huerta de Perico”, “El jardín de los aromas, "Qué hermosa es la tarde", "La sonrisa de Eva", "Silueta fantástica", ', "Niebla y bacanal", "La hora del ensueño” “La nevada sierra”, “La ciudad desventurada”, “Majestad gitana”, “Flores”, “El Guadalquivir”, “El puente de Triana de Sevilla”, “Flor de Sevilla”, “Rosarito romántica”, “La del Gran Abanico”, "Atardecer otoñal", "Mantilla negra", "Sevillana", etc.
El 11 de Agosto de 1923 sufrió un grave accidente al caer al foso del Cuartel de Caballería de Sevilla, no volvió a recuperar totalmente la salud y finalmente murió el 16 de Septiembre de 1926 en Pontevedra.
Pinelo Llull pinturas de Guadalcanal |
Su madre, Ana Yanes Ferro nació en Guadalcanal el año 1863 y falleció en 1907 en Sevilla, cuando solo contaba con contaba con 44 años, no se han encontrado más datos sobre ella en hemerotecas.
Su padre el también pintor José Pinelo Llull nació en Cádiz, el día 14 de Octubre de 1861 y falleció en Sevilla el 29 de Diciembre de 1922. Siendo muy joven y ante el talento artístico manifestado desde su niñez, la familia le envió a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla donde cursó sus primeros estudios, con 19 años marchó a Roma para continuar su aprendizaje y realizar sus primeros trabajos, se doctoró como pintor esencialmente paisajista y costumbrista, siempre se le identificó adscrito con la pintura hispalenses. Fue el inductor de las exposiciones Iberoamericanas de la llamada escuela sevillana desde el 1909 hasta su muerte.
Tiene una serie de cinco cuadros dedicados a Guadalcanal: “Visita a un Lago de Guadalcanal”, “Arroyo de San Pedro”, “Arroyo de la Cava” “Pelando la Pava en un Patio de Guadalcanal” y “Lavadero de la Porrita”.
Fuentes.-
La Escuela de Alcalá de Guadaíra y el paisajismo sevillano (Fernández Lacomba, Juan), Historia de la
pintura sevillana: siglos XVIII al XX. (Valdivieso González, Enrique), Arte y cultura en la Prensa.- La
pintura Sevillana 1900/1936 (Inmaculada Rodriguez Aguilar) y Hemerotecas
Rafael Spínola R.
Publicado en Revista de Feria 2019
Rafael Spínola R.
Publicado en Revista de Feria 2019