https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

lunes, 24 de febrero de 2020

Historia de las Minas de Plata de Guadalcanal 1/8



Pozo Rico, una mina con leyenda  


Resumen. -
La mina de plata de Guadalcanal (Sevilla) es una de las principales minas históricas españolas. Su riqueza hizo pensar que este yacimiento era el Potosí español, por eso, en 1555, el Estado se hizo cargo del mismo. Por ella pasaron importantes personajes, tales como Francisco Mendoza, Antonio Boteller, Juanelo Turriano, Jerónimo de Ayanz, los Fúcares, Lieberto Wolters, María Teresa Herbert, Thomas Sutton, Louis Le Camus, Guillermo Bowles, Cristóbal Störr, Juan Martín Hoppensak, Zacarías Helms, Fausto Elhuyar, Francisco de la Garza, el Marqués de la Remisa, Duncan Saw, etc. Este trabajo es una síntesis histórica de las minas. En ella podemos ver las innovaciones y la evolución de las técnicas productivas.

Algunos datos históricos. -

Introducción. -
La mina de Pozo Rico se sitúa al E-NE de Guadalcanal, en la zona del Arroyo Molinillo, cerca del término municipal de Azuaga (Badajoz) (2º 05’ 30’’ y 38º 06’ 20”).
Estas labores tuvieron una gran importancia histórica, en relación con la extracción de plata, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XVI. En aquellos años, el metal se obtuvo a profundidades inferiores a los 56m (67 varas) (Goetz Phillipi, 1919), aunque después se ampliaron notablemente las labores. En la zona hay vestigios mineros muy antiguos, pero la documentación escrita disponible (muy abundante) aparece sobre todo a partir de 1555, a raíz del redescubrimiento del criadero.
Pozo Rico suena muy parecido a Cerro Rico, nombre dado a las minas de Potosí (Bolivia), descubiertas en 1545; a mediados del siglo XVI, y hasta principios del XVII, fue una de los principales productores de plata del Mundo. Las minas de Guadalcanal se convierten en la pretensión o esperanza de ser el Potosí español.
Se trata de una mineralización asociada a filones hidrotermales Pb-Zn-Cu-Ag de la Zona de Ossa Morena (en el flanco Sur del Macizo Hercínico). Estos filones, N 60-70º E, rellenan estructuras distensivas variscas. La mineralización encaja en rocas del Cámbrico Inferior (Serie Malcocinado). Según García Cortés et al. (2011):
La paragénesis es compleja: como minerales principales, galena argentífera, esfalerita, cuarzo, platas rojas (pirargirita), tetraedrita y ganga de carbonatos (calcita); como accesorios pirita, calcopirita y sulfosales complejas de Pb-Ag-Cu”, existiendo también, entre las gangas, la barita. La minería anterior al siglo XVIII se realizaba, como era típico en la época, completamente dentro del cuerpo mineralizado, así las galerías seguían al filón y se realizaban anchurones en las bonanzas.
Al estar la mina y sus instalaciones en una finca privada cercada, se han preservado en parte de su destrucción y todavía se aprecian algunos restos de edificios y estructuras antiguas. Varios de los pozos, caso de San Antonio, han sido cegados. Frente al pozo principal se está produciendo un importante y peligroso proceso de subsidencia, que en un futuro no muy lejano tal vez impida el acceso a estas minas.
En el municipio de Guadalcanal hay otra mina de plata interesante, llamada Potosí. A las dos minas de plata mencionadas, se han sumado otras más modernas de plomo, carbón y otras sustancias. Nosotros centraremos el estudio en la mina de Pozo Rico y colindantes.
Este estudio se enmarca dentro del proyecto Patrimonio Histórico Minero de Andalucía (P06-HUM-02159), en el marco del programa Proyectos de excelencia en equipos de investigación, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, dirigido por Víctor Hurtado, que junto Mark Hunt, tuvimos la ocasión de realizar trabajos de campo en este lugar.

Labores antiguas. -
En el plano que realiza Goetz Phillipi (1919) de las concesiones mineras existentes en torno a Pozo Rico, representa la posición de una villa romana. Cerca de este lugar hemos comprobado que existen unas explotaciones mineras antiguas, tipo rafas. Claude Domergue (1979) también identifica labores romanas, pero en la zona de Mina Potosí, que es otra mina del municipio.
La prospección arqueológica llevada a cabo en la otra mina mencionada, Potosí, por Hunt (2000) y Hunt et al (2010), han puesto en evidencia la existencia en la zona de una fase de explotación en el Calcolítico final, así como otras de época Ibérica y Romana imperial, junto con otras más modernas.
Manuel Colmeiro (1863, I: 246), aludiendo sin citarlos a cronistas de la época islámica, dice que: “La plata existía en abundancia en las inmediaciones de Murcia, Alhama y Gudalcanal”. Se conjugan datos para pensar en una continuada actividad extractiva minera a lo largo de la historia, pese a posibles pausas.

Redescubrimiento de la mina de Pozo Rico. -


Señala Tomás González (1831, I: I) que las célebres minas de Guadalcanal se descubrieron en verano del año de 1555 y “se labraron por cuenta de la Real Hacienda hasta finales del de 1576”. Tomás González hizo una recopilación de los documentos existentes relativos a estas labores, pretendiendo dar: “noticia exacta de las famosas minas de Guadalcanal, que hasta ahora se reputan por ser las más productivas de cuantas se han cultivado, no sólo en España, sino en la misma América” (Tomás González, 1831, I: IV)
Dos vecinos de la villa, uno llamado Martín Delgado y poco después un familiar de este, llamado Gonzalo Delgado, redescubren y registran las minas, pero como señala Sánchez Gómez (1989: 334) en base a documentos del archivo de Simancas: estos tenían una absoluta
falta de condiciones económicas, que “junto a su nula experiencia empresarial, lleva a ambos a establecer conciertos (cesión de derechos mineros) con otras personas para emprender el laboreo de una mina que ya desde el principio prometía riqueza”. Martín Delgado era un indiano, un personaje que había “hecho las Américas”, que conocía la importancia de la minería del Nuevo Mundo, y por ello se había dedicado a prospectar su territorio, sin embargo, parece ser que Gonzalo era de escasa formación y luces.
No sólo había mineral en los filones aflorantes, sino también “rastro de mina antigua, aunque de la solo se ven los pocos y minas”. Parece ser que antes habían estado por allí unos alemanes que: “quisieron ver lo que había en ella y la empezaron a limpiar y hallaron unas minetas grandes cegadas… que dieron bien a entender su antigüedad” (Sánchez Gómez, 1989: 332-385)
El 11 de octubre de 1555, el Gobernador de la provincia, Gastón de Peralta, Marqués de Falces (1510-1587), recibe Cédula de su Majestad, donde se señala: “soy informado que en esa provincia en término de la villa de Guadalcanal y otras partes cerca de ella se han descubierto ciertas minas de plata (...) diz que hay una (…) parece ser que muy rica; é que sobre ella hay y ha habidoalgunos pleitos” y pide información (González, 1831, I: 33). Son muchos los que, en corto periodo de tiempo, pretenden derechos sobre las minas y se suceden los recursos. Entre ellos están Diego de Vargas Carvajal, heredero del doctor Lorenzo Galíndez de Carvajal (1472-1528), que había recibido merced, en 1513, sobre las minas del obispado de Badajoz y Juan Ceder (castellanización de Hans Scheler), en base a un contrato de 1553 y con derechos sobre las minas del obispado de Córdoba y otros lugares (contrato con duración de diez años, texto que recoge íntegramente en su obra Tomás González, 1831, I). Juan Ceder era un bávaro que había pasado a Almagro al servicio de los Fugger (Fúcares), llegando a administrar las minas de Almadén.
El 17 de octubre se ordena a Juan de Palencia y Pedro de Valencia que hiciesen detener las operaciones extractivas mineras y para ello se pusiera vigilancia, pero que los operarios de las minas (naturales de otras zonas, como Hornachos, Fuenteovejuna y Azuaga, así como los propios de Guadalcanal), caso de moledores, lavadores, fundidores y folladores (los que accionaban los fuelles), afinadores, etc., aprovechen el mineral ya extraído, y que el metal obtenido se registre, selle y quinte. De la relación de oficios se deduce que al principio la plata se obtenía por fundición.
En el mismo mes de octubre el Rey envía a Agustín de Zárate (1514-1560), contador de la Casa Real y que había residido en las Indias, para que pasara por Guadalcanal y averiguase la cantidad de metal que se había sacado de las minas y que las pusiese en cobro.
También se decía se admitiese a Juan Ceder para la explotación de las minas y se estableciesen tres libros de contaduría (1.-Gastos de extracción, 2.-Costes de lo que se extrajese, fundiese o afinase. 3.-Gastos del proceso de beneficio), así como se nombrase a administradores regios, para que llevasen cuentas, custodiasen los metales bajo llave y así no hubiese pérdidas ni fraudes.
También se debía garantizar el combustible para la fundición y madera para el sostenimiento de los pozos. De esta forma, Agustín de Zárate llega a Guadalcanal el 6 de noviembre de 1555, señalando que se habían sacado de la mina principal (la de Martín Delgado): “más de treynta mil ducados”, ganancia enorme para tan corto periodo de tiempo, y que de ellas “saldrá tanta riqueza quanta jamás se ha visto ni oído en estos reinos”. La otra mina (la de Gonzalo Delgado, que ya había perdido la propiedad sobre ella) era menos rica.
También informa de la existencia de fuslinas (instalaciones metalúrgicas) en casas particulares, lo que favorecía los extravíos.
Y comenta, asimismo, la detención en Sevilla, por orden suya, de Martín Delgado, que había salido de viaje con un importante cargamento de plata, al enterarse de la inminente llegada de Zárate (González, 1831, I). Con la llegada de este enviado regio, podemos decir que la mina queda embargada.
  
ETSI Minas y Energía, Ríos Rosas 21, 28003 Madrid

lunes, 17 de febrero de 2020

Ciudadanos de tercera


¡Buen progreso!

Cuando el Ministerio de Hacienda no hace ninguna discriminación entre las distintas regiones del país a la hora de recaudar los necesarios impuestos para al funcionamiento de los distintos ministerios, lo vemos totalmente normal.
Aceptamos como normales las campañas en prensa, radio y televisión en las que nos indican fechas y formas de presentar las declaraciones sobre la renta patrimonio, etc., que nos afectan prácticamente a todos. Igualmente aceptamos los  impuestos indirectos, que nos gravan todos los artículos de nuestra vida la. desde el superlativo de la gasolina, hasta el último que grava las medicinas. Y los aceptamos porque sabemos que son necesarios para cubrir los presupuestos generales del Estado, y que por lo tanto, ese dinero que todos pagamos revierte en beneficios para todos, en forma de carreteras, hospitales, viviendas,  subvencionadas, servicios, etc.
Sin embargo, esos Ministerios, parece que no son tan ecuánimes a la hora de distribuir dichos presupuestos.
Me aclaro. A la hora de recaudar, todos los ciudadanos somos de la misma categoría para el gobierno, pero en el momento de dicha distribución, la cosa cambia. Nuestra Sierra Norte es una zona deprimida en una región deprimida, y eso se ve claramente. Es posible que la recaudación de impuestos en nuestra zona no sea suficiente como para autofinanciamos en la creación de una infraestructuras  que tanto necesitamos, pero no por ello se nos debe de tratar como ciudadanos de tercera.
O, acaso, ¿no nos trata como ciudadanos de tercera el Ministerio de Obras Públicas, cuando nuestros accesos por carretera son de lo peorcito de España? sin ninguna seguridad, con infinidad de curvas, piso en mal estado, que no soporta el peso de camiones normales, a las que se da la solución ponerles unas placas de limitación de peso totalmente ridículo para la época que vivimos,, y sobre lo que nos comentan que si no puede entrar un camión con diez toneladas, que entren dos de cinco...  ¡Buen progreso!
¿Y la Renfe? Con material en su mayor parte desechado de otras regiones con promedios de velocidad de 40 a 50 kilómetros hora, y con un tren bastante aceptable, como el “Ruta de la Plata”... que no para en nuestra estación.
Y la Sanidad, con un solo médico y un A.T.S., y ninguna matrona para censo de unas 4.000 personas.
Con la enseñanza, teniendo nuestra juventud que marcharse fuera para hacer el B,U,P…, por la falta de un Instituto.   
Lo mismo nos pasa con el Ministerio de la Vivienda, con la carencia de viviendas subvencionadas al alcance de nuestro nivel de vida, ya que a pesar retroceso en nuestro censo, hay parejas esperando años para poder casarse por falta de las mismas, y familias viviendo en casas que no reúnen las condiciones que hoy consideramos mínimas.
Y, para no alargarme demasiado hasta TVE, que a cambio de cederle gratuitamente los terrenos donde se halla instalada la emisora, nos tiene sin segundo canal, a pesar de la promesa reiterada en varias ocasiones (hasta en la propaganda electoral de un partido en las pasadas municipales)  de que instalaría un equipo para poder sintonizar el UHP en nuestro pueblo.
Mas, seamos sensatos; no podemos pretender, por más que lo deseemos de la noche a la mañana, tener autopistas gratuitas, trenes rápidos y cómodos, muchas viviendas gratuitas y un hospital con una cama por cada 200 personas, porque tenemos que ser consecuentes con la actual realidad económica del país, pero si tenemos que pedir LO MISMO que tengan los demás, porque es y debe ser la hora de la solidaridad. Solidaridad de otras zonas más privilegiadas, nosotros hemos contribuido a que lo sean, con nuestra mano de obra barata, creándoles esa infraestructura que a nosotros nos falta, dejando nuestros pueblos vacíos para aportarles vigor y riqueza.
Pero no queremos solidaridad rogada, sino debida, y no pedida cumplida por los distintos Ministerios que deben obligarse a que las categorías ciudadanas desaparezcan en el país, como, gracias a Dios, han desaparecido prácticamente en nuestra pequeña comunidad.
Pidamos desde estas páginas de la Revista de Feria a nuestras autoridades Municipales,  Comarcales  y Provinciales,  como  representantes del pueblo elegidos por el pueblo, que no cejen en el empeño de conseguir, que lo que deseamos se convierta pronto en realidad.

Han pasado cuarenta años desde que se escribió este artículo, ¿como estamos?, casi igual 

UN GUADALCANALENSE
Revista de feria 1980

lunes, 10 de febrero de 2020

La arquitectura de la orden de Santiago en Guadalcanal 6/6


Nuestro patrimonio monumental 6 
Cristo del Humilladero
El convento del Espíritu Santo fue fundado y dotado por Alonso González de la Pava, un vecino enriquecido en Indias, en 1635, en el sitio que previamente ocupaba una denominada capilla del “Santispiritu", que tenía un hospital anejo (127). La iglesia del Espíritu Santo está unida al convento de las hermanas de la Doctrina Cristiana (quienes lo han ocupado en los últimos cien años). Es de planta de cruz latina, y está cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y media naranja en el crucero, El templo y el convento fueron saqueados en 1936 (128), y hoy parte del segundo, que sigue siendo propiedad del arzobispado, se utiliza como guardería. Está prevista la realización de un proyecto de reforma y ampliación para ade­cuarlo a albergue infantil (129).
El convento de la Concepción fue funda­do por Álvaro de Castilla y Ramos, otro ve­cino enriquecido en Indias, por testamento otorgado en 1614 (130), con la condición de que las religiosas debían asistir a cuatro enfermos acogidos en un hospital anejo, entonces re­cién construido (131). El Catastro de Ensenada lo señala como de religiosas franciscanas. (132).
Su iglesia es de una nave cubierta con bóveda de catión con luneros y media naranja en el presbiterio; y cuenta con dos portadas, una a los pies y otra lateral, ambas del primer tercio del siglo XVÍI (133). Fue saqueada en 1936 (134), y hoy es de propiedad privada. Actualmente está abandonada y en ruinas, presentando importantes pérdidas en su cubierta (135).
Por último, el Convento de Santa Clara fue fundado en 1591 por Jeró­nimo González Alanís, otro vecino que había hecho fortuna en América, por testamento otorgado en 1582 (136). Sabemos que está en ruinas desde 1955 quedando restos de patios y claustros (137).
En 1494 los visitadores también hallaron en el término de la villa una casa de devoción, denominada la celda, que fue hecha por un fraile de la tercera regla para dos religiosos. Tenía buenos aposentamientos de cámaras, una capilla pequeña y una buena huerta (138). No se ha localizado ninguna noticia de la misma.
Finalmente, Guadalcanal también fue singular por el gran número de hospitales existentes en la villa (139). Ya se han mencionado dos: el del "Santispiritu", cuyo lugar ocupó el convento del Espíritu Santo a partir de 1635 y que debió de clausurarse en el siglo XVI (140); y el de la Concepción, vinculado al convento homónimo y fundado en 1614.
Sin embargo, desde 1494 hay noticias de cuatro hospitales más (141): los de Santiago, Nuestra Señora, San Bartolomé y la Caridad. El de Santiago se situaba junto a la iglesia de San Sebastián y estaba hecho "en forma de patio", con sus arcos de cal y ladrillo. Contaba con tres camas, dos abajo y otra "sobre la entrada", y lo sostenían tres cofradías: la de Santa María, la de Santiago y la de San Bartolomé. El de Nuestra Señora (que creemos es el después llamado de los Milagros) contaba con buenas cámaras y seis camas en ellas, y dependía de las mismas cofradías. El de San Bartolomé tenía cuatro o cinco camas en cámaras bajas. Y, por último, el de la Caridad, que era mantenido por una cofradía homónima (142). En 1575 perduraban todos ellos (143), pero sólo los de Santiago y la Caridad se mantuvieron hasta finales del siglo XVIII (144). Ya en el siglo XIX, Madoz sólo da noticias de un hospital llamado de la Santa Caridad y, entre las ermitas situadas en la villa, menciona una denominada de los Milagros, que probablemente fuera la iglesia del hospital homónimo. (145)
De todos ellos, sólo quedan restos del hospital de la Caridad y del de los Milagros. Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Collantes de Terán, en 1955, describen la iglesia de la Caridad (debía tratarse de la capilla del hospital) como un edificio en ruinas. Se trataba de un templo de una nave, sin cubiertas, con la capilla mayor con bóveda de crucería, que contaba con un arco triunfal apuntado y tenía, en el lado del evangelio, otro de medio punto con su arquivolta muy decorada. De­lante de dicho arco triunfal, existía otro apuntado con restos de una inscripción pictórica que indicaba DXXVIII (146), En el lugar que ocupaba el hospital, está hoy el consultorio de Guadalcanal; y dentro del mismo, en un patio al que se accede a través de una nave auxiliar, aún perdura la cabecera de la iglesia del hospital de la Caridad, en estado de ruina y con serio peligro de derrumbe.
Finalmente, existe hoy un edificio en Guadalcanal denominado hospital de los Milagros. Maldonado apunta que en la visita de 1575 se menciona un hospital denominado de Ntra. Sra. de los Milagros, ya casi fuera de servicio, del que dice que era un edificio con cierto valor arquitectónico en el que destacaba su espléndida iglesia (147). Flores Guerrero señala que en el Archivo Judicial de Toledo se conserva una licencia concedida en 1576 por Felipe II a la villa de Guadalcanal para que el concejo del lugar pudiese fundar un monasterio de monjas de la orden de Santa Clara en el hospital de Ntra. Sra. de los Milagros, que estaba bien situado en la villa, era grande y contaba con una buena iglesia (148) El convento se fundó pocos años después, pero de nueva planta y en otra ubicación, por lo que el edificio debió de subsistir.
Hoy el hospital, que creemos que podría ser el mismo que el del de Nuestra Señora, aunque muy transformado, es una edificación que se encuentra en buen estado, pues se restauró hace pocos años, que se utiliza parcialmente para actos benéficos y que conserva una interesante portada que ha sido fechada a principios del siglo XVI (149).

Notas.-

 (127) CORDÓN BERNABÉ, Antonio, "Convento del Espíritu...", ob. cit., pp. 35-40; HERNÁNDEZ DÍAZ, José, SANCHO CORBACHO, Antonio y COLLANTES DE TERAN. Francisco, Catálogo Arqueológico. cit., t. IV, p. 223; MUÑOZ TORRADO, Antonio, El Santuario... ob. cok., pp. 23-24; RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, Rafael, Guadalcanal... ob, cit p. 136; y MIRÓN, Andrés, Historia... oh. cit., pp. 211-213.                                                           
(128)"HERNANDEZ DÍAZ, José y SANCHO CORBACHO, Antonio, “Edificios Religiosos…” ob.cit.,p. 131,
(130) SANCHEZ RIVERO, Esther y CASTILLO ARENAS, José Luis, "Anteproyecto de Reforma y ampliación del convento del Espíritu Santo para su adecuación a uso de hotelero, Guadalcanal", Sevilla, 2005. Esta documentación la conocemos por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Guadalcanal
(131) MUÑOZ TORRADO, Andrés, El Santuario... ob. cit., p. 23.
(132) MIRÓN, Antonio, Historia... ob. cit., pp. 209-211. Álvaro de Castilla fue albacea testamentario de Pedro de Ledesma, residente en las Indias, aunque nacido en Guadalcanal, quien en primera instancia donó cierta cantidad para la construcción de un hospital, cuya edificación fue demorada y sufrió algunos incidentes, aunque finalmente se edificó. Posteriormente, junto al mismo, Álvaro de Castilla fundó un convento de religiosas denominado de la Concepción, con la obligación de éstas de atender a cuatro enfermos del hospital. A la muerte de Álvaro de Castilla, su viuda eximió a las monjas de esta obligación.
(133) Catastro de Ensenada, consultado en http://pares.mcu.es/CatastW; y RUIZ RODRÍGUEZ, José Ignacio, Los Órdenes Militares en la Edad Moderna. col. Cuadernos de Historia, nº 85, Madrid, 2001, p. 36. Este autor apunta que este convento pertenecía a la orden de Santiago.
(134) HERNANDEZ DIAZ, José, SANCHO CORBACHO, Antonio y COLLANTES DE TERAN, Francisco, Catalogo arqueológico... ob. cit,. t. IV, pp. 223-224.
(135)  HERNANDEZ DIAZ, José y SANCHO CORBACHO, Antonio, Edificios Religiosos... ob. cit., p. 131-
(136)  RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, Rafael, Guadalcanal... ob. cit., p. 134.
(137) MUÑOZ TORRADO, Antonio, El Santuario... ob. cit., p. 22; MIRÓN, Andrés, Historia... ob. cit., pp. 143-145; y FLORES GUERRERO, Pilar, El arte del priorato... ob. cit., vol. 11, pp. 777-781. Esta autora recoge una visitita de 1604 que indica que estaba recién fundada este monasterio y que fue enseñada la licencia del convento.
(138) HERNÁNDEZ DÍAZ, José, SANCHO CORBACHO Antonio y COLLANTES DE TERAN, Francisco, Catálogo arqueológica., ob. cit., t, IV, p. 225.
(139) PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo, La Orden... ob. cit., apénd. dot, t. 111, pp. 834-835.
(140)  PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo, "la asistencia...", ob. cit., p. 386. La finalidad esencial de estos edificios era el hospedaje y mantenimiento de los pobres y, en algunos casos, además, el reparto de limosnas o vestidos para los mismos.
(141) MIRÓN, Andrés, Historia... ob. cit.,pp. 132-134. Este autor apunta que don Benito Garzón, clérigo del Espíri­tu Santo, edificaba el hospital en 1511, cuando los visitadores se personaron en el mismo y, a falta de licencia, lo clausu­raron. PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo, La Orden... ob. cita., apénd. doc, t. IV, pp. 1313-1314. Está recogido que en 1515 los visitadores fueron a una casa en la villa, "a manera de monasterio" bajo la advocación de Santispiritu, que se había hecho sin licencia y fue entregado a los visitadores anteriores. CORDÓN BERNABÉ, Antonio, "Convento del Espíritu Santo", Revista de Guadalcanal (2000), pp. 35-40; y PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo, "La asis­tencia...” ob. cit., p. 385. El autor señala que el edificio era una casa y hospital, y quedó en un intento que se paralizo.
(142)  PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo, La Oteen... ob. cit., apénd, doc., t. III, pp. 847-848. Los visitadores apuntan la existencia de cuatro hospitales en esta Fecha, pero sólo recogen 1a visita a tres de ellos.
(143) Ibíd., apénd. doc., t. III, pp. 964-971, y t. IV, pp. ] 308, 1310 y 1312. En la visita de 1509 los visitadores señala­ron que el de Santiago era buena casa y que en el de Santa María no se había hecho una capilla mandada, que se mandó de nuevo hacer junto con otros reparos. En 1515 se visitaron de nuevo los cuatro hospitales y, entre los datos aportados, se destaca que se situaba el de la Caridad en una casa junto a la iglesia; que se estaban labrando la portada y el portal del t de Santiago; que el de San Bartolomé era una casa y corral caídos; y que en estos dos últimos edificios se mandó que a sus puertas se pusiesen imágenes de los santos titulares para que se supiera que eran hospitales. Véase también, del mismo autor, "La asistencia...", ob. cit., p. 398, donde se recogen las siguientes descripciones de una visita de 1498; sobre el de Santiago, "... en entrando por la puerta, a la mano ysquíerda, esta vna cámara... en que duerme el ospitalero. Ay dos palacios... Tiene vn patio con sus arcos de ladrillo y a la vna parte está un pozo"; del de San Bartolomé, "... a la entrada tiene vna portada grande con vnas puertas buenas. Tiene vna delantera larga e vn portal delantero cubierto de su madera y cabrios. Tiene vn patio con ciertos arcos de ladrillo... e vna como despensa"; y, finalmente, del de Santa María, "...en entrando, hazia la mano ysquierda, tres cámaras baxas e dos bazas (sic) nuevas. Suben a ellas por vn escalera nueva de ladrillo, al descanso de la qual están vnas verjas de madera... esta otro quarto en el dicho ospital que tiene tres cámaras... tiene vn parin a la rredonda con sus arcos buenos de ladrillo, a las espaldas del qual ay otras dos cámaras. Son fas paredes buenas e encaladas con sus pollos a la rredonda” Igualmente puede consultarse MENDEZ VANEGAS, Eladio “Hospitales de la Diócesis de Mérida Badajoz” Memoria Eclesiae Vol X, Oviedo 1997 p. 443. Este autor recoge una descripción de los hospitales de Santa María, de San Bartolomé y de Santiago.
(144)  MALDQNADO FERNANDEZ, Manuel, "El clero...", ob. cit., pp. 164-165. El autor apunta la existencia, en 1575, de cinco hospitales: el de Santiago, el de la Caridad, el de Nuestra Señora de los Milagros {debe ser el antes denominado de Ntra. Sra.), ya casi fuera de servicio, y del que se recogía que tenía una espléndida iglesia; y finalmente, los de San Bartolomé y del Sancriespiritu, que debía estar ya clausurado.
(145)  "Despacho de Juan de Silva y Pantoja a la villa de Guadalcanal en el año 1797 siendo Rey Carlos IV", (Guadalcanal Feria y Fiestas (1990).
(146)  MADOZ, Pascual, Diccionario... ob. cit., p. 88. Probablemente denominó ermita a la iglesia del antiguo hospital del mismo nombre.
(147)  HERNÁNDEZ DIAZ, José, SANCHO CORBACHO, Antonio y COLLANTES DE TERÁN, Francisco, Ca­tálogo arqueológico... ob. cit,, t. IV, pp. 224-225. La publicación contiene unas fotografías del edificio ruinoso y un plano de planta y sección.
(148) MALDONADO FERNÁNDEZ, Manuel, “EI clero...", ob. cit., PP. 164-165.
(149) FLORES GUERRERO, Pilar, El arte del priorato... ob. cit., vol. 11, pp. 774-777.

María Gracia y María del Valle Gómez Terreros Guardiola

lunes, 3 de febrero de 2020

La vida en Guadalcanal años 30, siglo XX (18)


Año 1934

Guadalcanal se entrega a los actos litúrgicos

Con extraordinario fervor y entusiasmo se han celebrado las tradicionales fiestas da Semana Santa, habiendo verificado su acostumbrado recorrido todas las Cofradías establecidas en ésta. Enorme muchedumbre acompañaba a las imágenes en su largo itinerario, culminando esta animación en la calle de Santa Clara, de magnífico y emocionante aspecto, “en la que se cantaron muchas saetas", que desbordaron el entusiasmo.
Grande fue la concurrencia de fieles a los Oficios y. sermones de estos días, predicando nuestro párroco, D. Pedro Carballo, los de la Institución y Soledad y nuestro, coadjutor, D. Manuel Jiménez, los de Pasión y Tres Horas.
No hubo que lamentar ningún incidente y las autoridades garantizaron el: orden en todo momento.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, en la mañana del Jueves Santo, repartió entre los pobres más necesitados unos 300 panes. —Corresponsal.

6 de Abril de 1934
 Orden Público
Coacciones en Guadalcanal

Guadalcanal 6, 12 noche. Los obreros salieron hoy al trabajo como en días anteriores, pero a la salida del pueblo encontraron grupos de individuos, que les obligaron a volver. Estos grupos eran afectos a los sindicatos U. G. T. y a la C. N. T.
Por la noche otros sujetos fueron también a varios cortijos, esparciendo las mieses ya segadas y rompiendo las hoces de los segadores.
Fuerzas de la Guardia civil prestan servicios de vigilancia en el campo y en el pueblo.
Esta tarde se tuvieron noticias de que varios individuos habían estado en determinadas fincas, incitando a los caseros y a los guardas que se vinieran al pueblo.
Por la Unión Patronal Agrícola se ha dirigido al ministro de la Gobernación y gobernador civil de la provincia telegramas, dando cuenta de la situación.
Terminó la jornada de lucha con una concentración en la plaza de los Naranjos de la villa de los jornaleros y sus familias demandando trabajo a la patronal y advirtiendo que no cejaran en sus protestas hasta que su vuelva a la normalidad y puedan trabajar dignamente para mantener a sus familias.

Madrid. El gobernador civil de la Zona
7 de Junio de 1934
 Fiestas Populares
Guadalcanal

Dentro de la mayor animación y brillantez ha transcurrido la Feria en esta villa estando a todas horas los paseos abarrotados de público, luciendo una nueva iluminación en el recinto ferial a alrededores y exornos esplendidos.
Durante los días 5, 6 y 7 se han celebrado – bailes de sociedad en las casetas Nuevo Círculo y Recreo, que han resultados brillantísimos, así como los celebrados los mismos días y el día 4 en la Casata Popular, viéndose todas concurridas por lindísimas muchachas de la localidad y de las vecinas Constantina y Cazalla.
El rodeo tampoco ha decaído un momento la animación, habiéndose hecho muchas transacciones de ganados de todas clases y especialmente del cerdo, que se ha vendido a 28 y 30 pesetas.
En el llamado huerto de los gitanos la animación nocturna estuvo iluminada por grandes candelas que le dieron un especial colorido en las placidas noches de comienzo de septiembre.
Para la chiquillería no faltaron las atracciones de guitomas, barquitas y otras afines, sin olvidar las casetas de comidas, bebidas y jeringos durante todas las veladas.
 —Corresponsal

6 de Septiembre de 1934

Consejo de ministros. -
CONSTRUCCIONES ESCOLARES

Han sido aprobados los proyectos siguientes:
Reparación del edificio, que ocupa el grupo escolar Ruiz Zorrilla, de Madrid.
Construcción de nuevos edificios en Dos Hermanas, Montellano y Guadalcanal (Sevilla).

 04 de Enero 1934 
Consultorio Cinematográfico

Le contestamos a muestro lector identificado como “EL ULTIMO ROMANTICO DE GUADALCANAL DE LA SIERRA”.
Las películas interpretadas por la sin par Imperio Argentina son: “La hermana San Suplicio, Corazones sin rumbo, Los claveles de la Virgen, Cinópolis, El confesor de mi mujer, Su noche de bodas, Lo mejor es reír, ¿Cuándo te suicidas?, Buenos días, La casa es sería y Melodía de arrabal”.
Por otra parte, este lector tiene muchísimo interés en cambiar correspondencia con nuestra lectora “UNA ROMANTÍCA DE GUADALCANAL”.
Por lo que se ruega a ésta, que si acepta nos lo comunique y a él le enviaremos sus señas.

18 de Febrero de 1934
Agricultura. -

Se ha personado en la localidad de Guadalcanal el inspector de abastos D. Onésimo Díaz Rivales, visitando las distintas almazaras y molinos de aceite, que se encuentran en plena actividad, recogiendo muestras del preciado producto de esta zona.
La cosecha de este año ha sido excelente y de buena calidad, a pesar de las huelgas de jornaleros de la localidad, la aceituna va entrando a buen ritmo en las citadas almazaras y molinos, principalmente por la contratación de jornaleros de otras provincias y de la vecina Portugal
28 de Febrero de 1934
Información de la provincia

Guadalcanal. -
--El domingo de Piñata entre las diez y las once de la noche, y aprovechando la ocasión de la ausencia de su domicilio Doña María Jesús Yáñez Vázquez, se supone que, por obra de varios individuos, se realizó un robo en el domicilio de dicha señora, ignorándose la cuantía de los objetos y la cantidad robada y sin que se haya descubierto los individuos quienes puedan ser los autores de este robo.
--Días pasado falleció cristianamente la virtuosa señora doña Carmen Cerrato López, celebrándose el sepelio del cadáver el día 4, el cual constituyó una verdadera manifestación de duelo, por las simpatía y bondades que disfrutaba la difunta.
Asistieron al mismo, personas de pueblos limítrofes, especialmente de Valverde de Llerena de donde era natural la finada.
Reciba su afligido esposo, D. Joaquín Rivero Paz, y demás familia, el testimonio de nuestra más sincera condolencia por tan irreparable pérdida. - Corresponsal local.

8 de Marzo de 1934
 Incidentes en Guadalcanal

Corresponsal. - Con motivo de los fastos por la proclamación de la II República, se celebró el pasado sábado día 18, un día de convivencia y armonía organizado por el consistorio municipal de Guadalcanal.
A las 18,00 horas tuvo lugar un interesante encuentro de total entre un equipo formado por jóvenes de la localidad y el potente equipo del Cerro del Hierro, que ganaron estos últimos por un resultado global de cuatro goles a dos.
Llegada las 22,00 horas y cuando la población se encontraba un animado baile en el sitio del Palacio, un grupo de jóvenes alborotadores irrumpieron con gritos y lanzando algunas piedras, provocando una grave alteración de orden público, esta fue sofocada por las autoridades presentes y el civismo de los vecinos que no respondieron a los insultos y agresiones.
Finalmente, los actos terminaron a las 24,00 horas con una demostración de fuegos de artificios. 
 16 de Abril de 1934

Quedan determinadas las rentas a pagar en las fincas sujetas a intensificación de cultivos

Se ha reunido la Comisión permanente Agrícola-Social del Instituto de Reforma Agraria, y tomó loa siguientes acuerdos:
Con el voto en contra del representante de los propietarios, Sr. Revuelta, se aprobaron los expedientes de concesión de créditos por intensificación de cultivos siguientes:
Término municipal de Guadalcanal.
Finca El Hornillo, 4.757,50 pesetas para 110 hectáreas de cultivo y varios créditos a pequeños agricultores y ganaderos para poder continuar con su actividad.

14 de Junio de 1934
Justicia
Proceso resuelto

Todos en Libertad. - Ante el tribunal de urgencia se vio la causa seguida contra Manuel Muñoz y cuatro campesinos más, vecinos todos de Guadalcanal, acusados de alteración de orden público y coacciones durante la pasada huelga de campesinos.
Terminadas las pruebas, el fiscal retiró la acusación contra uno de los procesados, y a los cuatro restantes por la sala.

14 de Agosto de 1934

Anuncio publicitario


La Asociación Católica de Colegios SADEL, Sociedad Anónima de Enseñanza Libre, tiene abierto el plazo de alumnos masculinos en sus centros SADEL de Isabel La Católica de Granada, San Juan de La Cosa de Santoña, San Luis de Gonzaga de Guadalcanal y Ntra. Señora de Robledo de Constantina.
¡! Padres católicos de la localidad: ¡¡Enviando vuestros hijos a nuestros colegios aseguráis una educación y libre!!, ¡!Contribuyendo a la creación de otros centros más por toda España, mediante la adquisición de nuestras acciones, ¡¡haces cultura y patria!!
Presidente del Consejo de Administración,
D. José María Martínez de Velasco.
Oficinas centrales. - Manuel Longoria, 5 Madrid


01 Septiembre de 1934

Situación en el Campo Andaluz

Los comités locales de campesinos aprueban la resolución de las huelgas agrícolas en los pueblos sevillanos de Lora del Rio, Puebla de los Infantes, Alcolea del Rio y Guadalcanal.

17 de Septiembre de 1934
La vendimia en Andalucía

Igualmente han comenzado a recoger sus frutos los viticultores del extremo de la provincia de Sevilla, en la Sierra Norte, principalmente en los pueblos de Constantina, Cazalla de la Sierra, Alanís y Guadalcanal, en este último que tuvo gran transcendencia durante los siglos anteriores, siendo apreciados en la corte y su exportación al nuevo mundo durante el siglo XVI, actualmente y debido a la plaga de la filoxera allá por el año 94 del pasado siglo, la producción es testimonial, produciéndose en las bodegas de algunos cortijos un exquisito y personal mosto.
.En el bello poemario exhumado del acreditado poemita del escritor y académico D. Pedro Rodríguez de Ardilla, hay un pasaje que relata las excelencias del vino de Guadalcanal:

De toro y Madrigal está el buen vino,
y el de Yepes, Ocaña y Alaejos,
y aquel de San Martín, precioso y fino.
De Coca y Rivadavia los aniejos,
y el De Ciudad Real, hermosa pieza,
sabroso a niños y agradable a viejos.
También allí Guadalcanal empieza
a dar su blanco celebrado y bueno
y sus aloques la gentil Baeza
///…

26 de Septiembre de 1934

Justicia
Constitución del nuevo Ayuntamiento de Guadalcanal

Después de la visita de inspección verificada al Ayuntamiento de esta villa por la Administración de Justicia y como expediente instruido al mismo, ha quedado constituida la nueva Corporación municipal en la siguiente forma:
Alcalde presidente. - D. José Arcos Rivero, teniente de alcalde. - D. Enrique Castelló y Fernández de Cañete, Antonio Limones Vaca y D. Emilio Crespo López, sindico. - D. Amador Mallén Vélez, concejales. - D. Alfredo Rivero Pérez, D. Manuel Rivero Sanz y D. Ignacio Rivero Arcos de radicales lerrousistas y D. Adelardo López de Ayala, D. Guillermo Alvarado Moreno, D. Juan Miró Villagrán, D. Antonio María Rivero Sanz, D. Joaquín Yanes Criado y D. Jesús Rivero Arcos de Acción. Popular.
Todos ellos a jurado o prometido según su código de honor los cargos para los que han sido nombrados, no registrándose incidentes en un salón de actos abarrotado.

Sábado, 29 de Septiembre de 1934.
Caminando por el sur
Corresponsal de “El Universal”

… Después de abandonar el pueblo de Cazalla de la Sierra, llegué por una carretera angosta que se asemeja a un camino de cabras a la villa de Guadalcanal, cuyos habitantes conocidos como fuellaores me recibieron con amabilidad, bien es cierto que los ánimos no estaban para festejos.
Entre otros acontecimientos que tienen alterada la moral, se encuentran el siguiente hecho:
En la tarde del pasado lunes unos graves incidentes acaecieron en la localidad, no obstante, debido al civismo y las buenas maneras la siguiente peripecia fue sofocada. “El gremio de panaderos de la localidad apoyado por algunos agricultores que la facilitaron el grano, abrieron las tahonas después de tres días de huelga y sin pan en la población y a las doce de la mañana repartieron en la plaza de la localidad pan gratis para todos los vecinos que se les acercaban, enterado de estos hechos el Regidor Síndico del Ayuntamiento Sr. Mallén Vélez acompañado por el cabo de los municipales y dos números del cuerpo, el Sr. Mallén en un tono conciliador habló con los representantes sindicales del gremio temiendo una alteración de orden público debido a que cada vez los ánimos estaban más alterados, y finalmente, se llegó a un acuerdo regresando los panaderos a las tahonas y terminando de repartir los excedentes con orden e ecuanimidad.
Por otra parte, me comentan en la vieja barbería de la plaza de los Naranjos, que el Ayuntamiento está dictando leyes para volver al pasado, así, ha aprobado que nombres de calles tan representativos de la república, han sido cambiadas de nombre y han vuelto a su antigua nomenclatura, Giner de Los Ríos, Largo Caballero, Pablo Iglesias o Juan Antonio Torre, entre otras, ha pasado a ser Granillos, Fox, San Sebastián y Santa Cara. Nosotros -nos comentan el jocoso barbero nos gusta llamar a las cosas por su nombre-, esta siempre ha sido la Plaza de los Naranjos (ahora de la República), cuando termine la república, los naranjos seguirán aquí dando sombra.
Madrid, diciembre 1934
  
HEMEROTECAS