Castillo de la Encomienda de Guadalcanal |
Primera Parte.-
Las primeras noticias de la casa de la encomienda de
Guadalcanal figuran en el documento de 1313, que es la entrega de la Encomienda
Mayor de León por don Arias Gómez, su comendador, al maestre Diego Muniz, por
falta de salud, recibiendo a cambio las encomiendas de Coriel y de Guadalcanal. En él se compromete a
nin labrar nin fortaleçer el cortijo de Guadalcanal
sin licencia del maestre. Por la primera Historia de la Orden de Santiago
sabemos que el maestre don Lorenzo Suarez de Figueroa (1) “fizo de nuevo la torre de Estepa, i las casas, i bastimentos de
Llerena, i Guadalcanal, i de la Fuente del Maestre" (2). En 1406 Gonzalo
Domínguez vende a dicho maestre unas
casas con su corral que tienen por linderos los palacios de la Orden et de las
dos paries las calles Publicas. Es en 1494 cuando por primera vez se habia de
castillo e despues de esto visytaron la persona de don Fadrique Enrriques,
comendador de la dicha Guadalcanal, e la
casa con su castillo declaradas en su lugar de este libro.
Nada sabemos de la distribución del castillo en esta
fecha, solamente que tiene en su interior una huerta con naranjos y árboles,
que está en buenas condiciones, a excepción de una parte de cerca que mandan
reparar, y que a las espaldas del mismo hay un prostíbulo. Prostíbulo que
mandan situar fuera de la villa bajo pena, si no lo hiciesen prontamente, de
cien azotes a las meretrices, y al encargado de la casa 2.000 maravedís “la vna terçia parte para el reparo del
dicho castillo, e la otra tercia parte para la fdbrica de las yglesias de la dicha villa, e la otra terçia parte para los
alcaldes que executasen la dicha pena”.
En 1498 si hay una distribución de las
partes del castillo, si bien no se puede hacer un esquema de dibujo debido a
que hay habitaciones que la descripción sitúa de una manera muy imprecisa. Pero
tanto por esta descripción como por las sucesivas, que son reformas que se
verifican hasta 1549, sabemos que una vez atravesada la muralla había un gran corral
y, pasando este y a través de un zaguán, se llegaba al patio, que tenía dos
corredores bajos, uno de cuatro arcos y otro de dos, y un pozo. En torno al
patio se distribuían las distintas dependencias, siendo la zona noble de dos
plantas, ubicadas en la parte este y creemos que también en la sur; en la zona
este estaban las habitaciones más importantes, una de ellas con pinturas en las
paredes y otra con ciertas armas pintadas en los pilares.
Esta última tenía salida directa a la
huerta, que tenía su noria y alberca. La zona de servicios —bodegas, bastimentos, caballerizas, etc...— estaba en el ala oeste
y en el trascorral, con excepción de una bodega que estaba en el corral
delantero.
En 1549 se estan haciendo obras que
cambian la distribución interior de la ciudadela. En el corral delantero se
hace un palacio, de nueva planta, cuya ejecución se termina, totalmente, en
1604; lo que fue casa principal se transforma en el corral con los servicios,
quedando en este, como elemento claramente reconocible de aquella, el corredor
de cuatro arcos.
Interviene
en la realización del palacio Pedro Merino, albanir, en quien estua rematada
la obra de la caualleriza y quartos nuevos; pero no sabemos en qué parte, dado que el documento que lo cita lo
hace únicamente en relación con la compra de unos materiales, procedentes del
derribo de una caballeriza y un pajar de la antigua casa, y que el edificio se
hace en distintas fases, y no se conservan los libros de todas las visitas realizadas.
La estructura de la parte interior del
castillo, una vez acabada toda la obra, responde a las figs. 1 a 5. El molino
de aceite lo citan los documentos por primera vez en 1604, y se instala en
donde antes estaban los hornos; en esta misma fecha amplían el granero, que
suponemos lo hacen tomando las alcobas situadas junto al bastimento del pan. El
trascorral, situado detrás del corral del pozo, o parte de él, puesto que no
sabemos sus dimensiones, se destina a sembrar cebada.
El muro del castillo estaba todo
almenado y tenía saeteras en la zona norte, donde estaba situada la puerta
principal. Tuvo otras dos puertas, una en la zona sur y otra en la oeste. Las únicas
torres que citan los documentos son una coracha y un torreón, en la zona de la
huerta, que tiene un almendro en su interior en 1575. Existe un pasadizo que no
se sabe ni de donde sale ni a donde va. Entre la muralla y las distintas partes
del palacio hay un espacio que las rodea y comunica las zonas norte, sur y
oeste. Los
92 documentos no dicen nada
de la zona este que al ser la huerta podía estar pegada al muro. De dicho
espacio sabemos que, en la zona oeste, era un callejón y en la norte, por estar
la puerta principal, era más amplio.
En la zona norte, tanto la muralla como el palacio tuvieron
una espléndida portada. En 1549, la puerta de la muralla era un simple vano, nos
figuramos que de canteria, mientras que
la del palacio era vnaportada de canteria buena, fecha al romano, con vnas
colunas despegadas sobre sus pedestales y encima de ellas su alquitraue y friso
y cornica, con vnos candeleros y remates encima de las colunas, y en medio vnas armas del Marques
de Aguilar. En 1604 la puerta de la muralla se cierra y se abre otra, hacia la zona este con respecto a la
anterior, muy grande y huntuosa, y a los lados tienen
vnasfiguras de saluajes, labrados en piedra de canteria, con susmacas que estan
como por guardas de la cassa, y encima esta vn escudo dorado con las
armas de Castilla y Portugal. La puerta de acceso al palacio es la misma que en
1549.
La cantería también se utiliza en las basas, fustes
y capiteles de los corredores del patio, mientras que los arcos eran de
ladrillo. De este último material era la escalera principal. En el resto del
edificio se empleó la mampostería y el ladrillo.
Las maderas empleadas en las techumbres de las zonas
nobles del palacio son: en el anterior a 1549 el roble, en el palacio nuevo el castaño,
y en solo tres dependencias, el pino. La forma de las mismas en el primero es desconocida.
En el segundo la armadura de la pieza grande de la planta alta del ala oeste
(fig. 3), la parte más antigua, es de tijera; el resto son alfarjes y en
ocasiones simples jácenas sobre las que descansan las vigas de menor escuadría,
que en algunas ocasiones son sustituidas por ladrillo.
Las salas se cubren casi siempre con alfarjes, sin
que se pueda establecer una regia general. En los servicios, la madera esta sin
pulir y las vigas de menor escuadría se sustituyen por ladrillos. En las piezas
situadas a los lados del zaguán de la zona oeste, de las que la descripción
dice que son pieças pequenas cuya
techumbre es de madera de castaño y lata por tabla, las vigas de menor escuadria son de
madera, dado el sentido que puede tener la palabra lata y el que tiene la
palabra tenía a lo largo de toda la documentación. En las bodegas y la
dependencia del molino de aceite, la techumbre es de bóveda. En este último
sabemos que hay siete arcos, mientras
que en las bodegas únicamente vna dança de arcos.
El castillo sufrió una reforma entre 1604 y 1690. En
el muro de su entrada principal se abrió un corredor de dieciséis arcos pequeños.
Dicho corredor se comunicaba con la capilla mayor de la iglesia de Santa María mediante
una terraza. A él se accedía por una escalera, situada en el espacio comprendido
entre la muralla y la fachada del palacio.
Consta documentalmente que se conserve todo el
castillo hasta 1690, por ser dificultoso e inutilsu reparo.
Los materiales se vendieron en pública subasta y con su producto se compró otra
vivienda principal en la calle Granillos.
(1).- Don Lorenzo
a quien bien podríamos llamar el "maestre albañil", por los muchos
edificios que hizo, fue promovido a la dignidad maestral el 28 de octubre de
1387 y murió en 1409.
(2).- Orozco, Pedro y Parra, Juan: op. cit., pag. 384.
Fuentes.- ARQUITECTURA CIVIL DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN EXTREMADURA (Aurora Ruiz Mateos)
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