Hace poco más de tres años nos reunimos en la biblioteca pública de Guadalcanal un grupo de personas para formar un grupo de senderistas, marcar y recuperar las interesantes rutas que tenemos en nuestro entorno.
Formamos este grupo al que bautizamos como "Buen camino, senderistas de Guadalcanal". En la actualidad este es un grupo numeroso en el que se van uniendo personas de nuestro pueblo y de otros, como Alanís, Cazalla, Sevilla, Fuente del Arco, etc., que cada fin de semana nos reunimos para hacer una ruta.
Hemos elegido estas catorce rutas, como muestra de todo lo que puede ver en la visita a nuestra localidad y su entorno. Para la realización de estas rutas, hemos contado con la inestimable colaboración de Juan Parra Trigos, gran experto y conocedor de todos los senderos de Guadalcanal.
El municipio de la villa de Guadalcanal ha sido declarado por la UNESCO Reserva Starlight de la biosfera. Su extensión superficial es de 275 Km² y dista 110 km de Sevilla.
Zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, olivos, castaños, pinos, y olmos. Todo ello le proporciona unas condiciones ideales para la fauna, especies como la nutria, el gato montés, el jabalí, el ciervo, el conejo, la perdiz roja, la cigüeña negra o el buitre leonado. También encontrarán gran cantidad de hierbas con usos medicinales, como el zumaque, hinojo, poleo, sanguinaria, azuzón, mejorana, orégano, pericón, manzanilla…
Dentro de este entorno envidiable se encuentra la Capitana, que, con sus 960 metros, es la máxima altura de la Sierra Norte de Sevilla.
Por su condición de municipio fronterizo entre “la Extremadura y la Andalucía” le hace ser hoy por hoy, puerta de ambas comunidades con las que comparte cultura, historia y tradiciones. Este nexo de unión y cruce de caminos es uno de los rasgos diferenciadores con respecto a los pueblos del entorno situados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Si existiera algún pueblo andaluz que esté llamado a servir de puente con nuestros vecinos y hermanos extremeños, ese pueblo es Guadalcanal, así que sobran argumentos, por ser nuestra villa considerada hoy en día el más extremeño de los andaluces, como antaño fuera el más andaluz de los extremeños.
Longitud: 6 km ida y vuelta
Dificultad: baja
Duración del trayecto: 2 horas.
Salida desde la Plaza de España, bajando por la calle Palacio hacia la carretera de Cazalla. Tras andar unos 200 metros, a la derecha nos encontraremos con la Piedra de Santiago. Dejamos la carretera y cogemos un camino rural de tierra. Durante parte del mismo nos acompañarán las chumberas y pasaremos por la huerta de Las Conversaciones. Al poco divisaremos el cerro donde está la antigua mina de hierro, con restos de la escoria del mineral. Casi en la cumbre del cerro está la entrada del túnel que da acceso al interior de la mina.
Accedemos al interior de la mina a cielo abierto, donde todavía se puede encontrar piedras del mineral de hierro. Terminada la visita seguiremos el camino con dirección a la finca de La Florida, girando a la derecha y siguiendo hasta llegar al cementerio municipal que pasaremos, continuando por la ruta de las eras.
Tiempo del recorrido: 2:30 horas.
Longitud: 11 km
Dificultad: baja
Se inicia en la Plaza de España dirigiéndonos hacia el camino de La Jayona por el cual transitamos sin desvíos durante 4 kilómetros hasta encontrarnos, a la izquierda, con la señal que indica el inicio del cordel de los Caleros y que tomamos en este punto.
A unos 500 metros el camino se convierte en vereda por el desuso. Hemos de caminar paralelos al arroyo que queda junto a nosotros a la derecha hasta encontrarnos con la cancela que da entrada a la finca Casa Alta que atraviesa el cordel de norte a sur.
Aunque es camino público, entramos en una finca privada por lo que debemos cerrar la cancela. Unos 400 metros después de entrar en Casa Alta nos cruzamos un camino que hemos de tomar a la izquierda dejando a la derecha el cortijo que queda a 100 metros. Es este el camino de regreso por el que caminaremos siempre de frente y que pasa por la Florida y más adelante por la Huerta de Chaves que queda a la derecha hasta, más adelante, unirse, con el camino de La Jayona ya, apenas a un kilómetro del pueblo.
Duración del trayecto: 1:30 horas
Longitud: 4,2 Km
Dificultad: baja-media
Se inicia en la plaza de España dirigiéndonos por la calle Santa Clara, hacia el barrio de Las Erillas. Antes de llegar a las últimas casas, se inicia el camino. Nada más comenzarlo iniciamos una bajada de unos 400 metros hasta el arroyo San Pedro. Tras atravesar el arroyo comenzamos de inmediato la subida a la sierra del Agua por su cara norte, por un camino entre los olivos.
A medida que vamos subiendo empezamos a divisar las espléndidas vistas del casco urbano. A unos 200 metros pasado el arroyo hay una bifurcación de caminos. Tomamos el de la derecha y a otros 200 metros, tomamos otro camino a la izquierda que es el que sube más empinado hacia la sierra.
Tras unos 600 metros llegamos a un rellano y a unos 30 metros se acaba el camino. A la derecha descubrimos la amplísima bocana de la entrada a la cueva. Esta cueva corresponde a los registros efectuados para buscar los diferentes minerales que se pueden encontrar en el término municipal de Guadalcanal.
En ella encontraremos varios túneles de poca altura, que, con los medios apropiados, se pueden recorrer. Salimos de la cueva y mirando hacia el sur, podemos ver estas impresionantes vistas. En el camino de regreso, iremos viendo a medida que vamos bajando, impresionantes vistas de Guadalcanal.
Longitud total: 15,6 kilómetros.
Dificultad: baja.
Duración: 3:30horas.
Se inicia en la Plaza de España dirigiéndonos hacia la calle San Francisco, en donde comienza el conocido Camino de La Jayona que deberemos seguir durante los cuatro primeros kilómetros. Estos primeros kilómetros discurren entre olivares y paralelamente a la sierra del Viento que queda a nuestra derecha. Jalonan esta primera etapa, almendros y galaperos (abuelos de nuestros perales). Tras este primer recorrido nos encontramos una bifurcación, en la que debemos tomar el camino de la derecha siguiendo la señalización del Camino de Santiago. Una vez recorridos unos seis kilómetros, el camino deja de ser transitable para los coches y se convierte en vereda con una vegetación exuberante y algunos alcornoques y quejigos. Basta seguir las indicaciones del Camino de Santiago para llegar a nuestro destino.
Unos metros más adelante, continuando por la vereda, se divisa el cortijo de El Rincón en cuya finca se encuentra nuestro objetivo. Sobrepasado el cortijo y ensanchado el camino aun deberemos caminar unos 400 metros hasta llegar a la entrada de la finca siguiente a nuestra izquierda, una amplia entrada sin cancela por donde deberemos bajar unos 300 metros para llegar a nuestro destino: el alcornoque milenario. Llamado popularmente así por su impresionante porte, se trata de un ejemplar cuanto menos singular con un tronco para el que se necesitan seis personas para rodearlo y con un ramaje de casi 30 metros de longitud. Tras la satisfacción de haber podido ver este alcornoque milenario, sólo nos queda desandar el camino sobre nuestros pasos con la segura satisfacción de haber completado y visto uno de los más bellos árboles de la sierra Guadalcanalense.
Fotos y textos.- Juan Parra Trigos
No hay comentarios:
Publicar un comentario