Segunda parte
Un paseo por el campo puede revelar muchas cosas, y es un buen momento para practicar el trascendentalismo. Miras un árbol y te das cuenta de que no es solo un árbol, sus raíces lo anclan a la tierra, los pájaros eligen su libertad, se posan en el árbol más hermoso, el hombre, en cambio, elige el árbol solo para aprovechar su sombra, no ve su belleza y como transforma su entorno.
5 RUTA CAMINO ERMITA DE GUADITOCA
Distancia: 17,7 kilómetros.Dificultad: Media.
Tiempo: 4 horas.
Se inicia esta ruta a tres kilómetros de Guadalcanal, en el cruce de la carretera de Llerena con el camino asfaltado que se dirige a la ermita. En la ida predominan leves bajadas puesto que caminamos en dirección a la campiña extremeña. La orografía se mantiene con fuertes desniveles de terreno y bonitas vistas. Tras sobrepasar el alto en donde se encuentra la cruz de Buenavista, nos adentramos, bajando, en una zona de intenso monte cubierto de aromáticas jaras, cuyo agradable olor nos acompaña durante algunos kilómetros. A medida que avanzamos se va abriendo en el horizonte el tramo más llano del camino hasta la ermita, aunque aún domina espesa la olorosa jara.
Llegamos a lo más llano de esta ruta, donde el camino aumenta su anchura, ya que nos hemos incorporado a la Cañada Real de las Merinas, que también fue durante muchos años, la Ruta del mercurio, que procedente de Almadén, era trasladado a Sevilla, para su envío a las Indias. A la derecha vemos la Cruz del aceite, denominada así, porque existía un depósito donde los arrieros depositaban este producto, para alumbrar la ermita de Guaditoca. Los últimos kilómetros son prácticamente llanos y rectos. Tras casi 9 kilómetros, avistamos la ermita y su bonito entorno. Junto a ella se encuentra la Cruz donde según la tradición se apareció la Virgen de Guaditoca, en la rivera con el mismo nombre que, en los días de lluvia, recoge las aguas de todas las sierras de los alrededores.Durante la ida y vuelta kilómetros, tanto a izquierda como a derecha atravesamos la finca de los Altarejos. Más adelante, cuando se inicia el tramo que domina la jara, se empieza a avistar frente a nosotros la dominante Sierra del Vientos, techo de la Sierra Morena sevillana con sus 960 metros de altura. Igualmente divisamos poco antes de llegar a nuestro lugar de salida, a lo lejos y en la cota alta, la vecina localidad de Fuente del Arco y los restos de lo que fuera la importante alcazaba de Reina.
6 RUTA DEL ARROYO TRES BODEGAS Y LA URBANA
Distancia: 13,7 kilómetros.
Dificultad: Media-baja.
Tiempo: 03:30 horas
Iniciamos esta ruta en la estación de tren donde cruzamos las vías para tomar el camino que nace por la derecha y va al encuentro 100 metros más adelante, de la carretera que se dirige a Malcocinado. Deberemos caminar por esta carretera sin apenas tráfico durante 1,5 km hasta llegar a un camino que nace a la izquierda.
Durante otro kilometro atravesamos esta hermosa dehesa en la que al final llegamos casi al arroyo Tres Bodegas que va siguiendo su curso por un angosto y hermoso valle pleno de vegetación. Unos 300 metros después, cruzamos el arroyo para continuar a nuestra derecha por el camino señalizado, aunque borrado y convertido en vereda durante unos 200 metros que volveremos a pasar otra cancela, a partir de la cual vuelve a abrirse el camino. El último kilómetro y pico hasta llegar al cortijo de la Burbana, en donde nos daremos la vuelta, discurre con el arroyo y su vegetación de ribera a nuestra derecha y con la dehesa y jarales que quedan a nuestra izquierda.
Distancia: 12,4 km.
Dificultad: Media-alta.
Duración: 3 horas.
Al llegar a la cima de la Capitana (960 m.), podemos ver al menos una docena de localidades de Extremadura: Ahillones, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga... También podemos ver pueblos andaluces como el Real de la Jara En este tramo final de 300 metros, el camino se convierte en vereda hasta llegar a la cima. Además de las impresionantes vistas, en la cumbre, a 960 metros de altitud, está la señal del punto geodésico, que nos recuerda que estamos en la cumbre más alta de la comarca, y hay también una torruca, antigua y humilde vivienda de pastores de la zona. Esta ruta se puede programar para que la llegada a la cima coincida con el atardecer y podrá ver imágenes del entorno. Por la calidad de sus cielos, Guadalcanal es una de las zonas que posee certificación de Reserva Starlight, avalada por la Unesco.
8 RUTA DE LAS LADERAS DE HAMAPEGA Y SAN BENITO
Longitud total: 11 kilómetros.
Dificultad: media-baja.
Duración: 3 horas.
Se inicia esta ruta en el Paseo de El Coso. Pasada la fuente y el abrevadero de animales, se sale por el camino de la Albarrana, que arranca desde el antiguo matadero. El camino discurre por una vereda que cruza antiguas huertas. Más adelante nos encontramos con el camino que se dirige hasta el Puerto de Cazalla, en cuya cima giramos a la izquierda, por el que va subiendo por las laderas de la Sierra de Hamapega (907 m.) .
Desde este punto se divisa una de las más bellas vistas de la villa de Guadalcanal y el valle en que se ubica. El tramo que discurre por las laderas de la Sierra de Hamapega ofrece, además de maravillosas vistas, nos ofrece una variada flora autóctona que luce espectacular en cualquier época del año. Regresamos por un camino que baja hasta la carretera de Alanís, por donde hemos de transitar durante un tramo de 1,8 km porque no hay caminos alternativos. No obstante, la carretera dispone de un buen arcén. Transcurrido este tramo llegamos a la altura de la ermita de San Benito. Pasada la ermita, tomamos el camino que sale a la derecha y que va encajonado en paredes de piedra. En varios tramos encontraremos restos de una antigua calzada romana. Y por todo el camino, plantas de distintas variedades, como hinojos, espárragos, escaramujos...
Longitud: 14 km.
Dificultad, media-baja
Duración: 03:30 horas
Se trata de una curiosa piedra que algunos aseguran que se trata de un dolmen Tras un breve descanso, volvemos por el mismo camino, si bien cuando llegamos al cruce de caminos, tras otros 750 metros, esta vez continuamos de frente durante 1,7 km hasta llegar al cruce de la carretera de Llerena con la de la ermita de Guaditoca. Al llegar al cruce de la Carretera de Valverde de Llerena, la cual tomaremos durante 500 metros hasta llegar al inicio del conocido como Camino Real, por el cual caminaremos durante algo más de 2 km y nos desviamos a la izquierda para tomar el cordel de Trapos de Arrope. A unos 150 metros aparece la vía del tren y unos 100 metros más arriba en el siguiente cruce de caminos, giramos a la izquierda para volver por el camino que va unos metros más arriba, paralelo a la vía hasta llegar al Puerto de Llerena (815 metros.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario