https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

lunes, 18 de julio de 2022

Al habla con nuestro Alcalde

Y después de más de cuarenta años nos hacemos muchas de estas preguntas

             Nuestro nuevo Alcalde, don Manuel Arcos Cabeza, hombre joven y amable, a pesar de las múltiples ocupaciones que tiene y el poco tiempo de que dispone, nos da toda, toda clase de facilidades para ser entrevistado para nuestra Revista, nos recibe en su despacho y con gran amabilidad se dispone a contestar a las preguntas que le formulo:

—-Señor alcalde: ¿Podría decirnos qué perspectivas   tiene nuestro Ayuntamiento con respecto a la falta de viviendas y comodidades que Guadalcanal necesita para fomentar el turismo?

—En la actualidad existen dos urbanizaciones para las que estamos tramitando créditos, ayudas oficiales, etc., y haciendo todo lo posible para agi­lizar en cuanto podamos esta cuestión y ver los resultados a corto plazo. Una de ellas cuenta con 119 parcelas que serán otras tantas viviendas en régimen de cooperativa. La otra se trata de un complejo turístico que cons­tará de un Hotel, comercios, restaurante, cafetería, complejo deportivo, etc., donde también se dispone de más de 20 parcelas grandes, donde, igualmente, se edificará. Además, existe una petición por este Ayuntamiento para realizar una base de acampada juvenil (base fija), que creemos se verá realizada en un futuro próximo.

—Para las viviendas sociales ¿tiene alguna solución a corto plazo?

—Ya hemos hecho varias gestiones con el fin de solucionar este pro­blema y parece que la solución, si no la más definitiva, sí más práctica y rá­pida sea la de conseguir ayudas para mejorar las que ya existen, no olvi­demos que nuestro pueblo, como resultado de la emigración que ha sufrido, cuenta con un gran número de casas cerradas, que siempre resultará más fácil acondicionarlas que construirlas nuevas, sin que se descarte esta posi­bilidad.

— ¿Se podría invertir el dinero que viene para el paro en alguna cosa que después siguiera dando beneficios a los obreros?, por ejemplo, alguna fábrica que ajase en nuestro pueblo o algo por el estilo.

No es posible, debido a la normativa actual que canaliza esta ayuda exclusivamente para paliar el paro agrícola, con más porcentajes de mano de obra y materiales no permite la realización de ese tipo de obras.

— ¿Hay algún proyecto para terminar de pavimentar las calles que quedan nuestra villa?

—Si continúan las aportaciones a que se refiere la pregunta anterior no cabe duda de que se terminará muy pronto, ya que es la aplicación que me­jor encaja.

—La pregunta que le hacemos ahora viene como anillo al dedo, pues, ade­más de hacérsela al señor alcalde, se la hacemos también al jefe de Radiotelevi­sión Española en Guadalcanal, que es la misma persona, o sea, usted. ¿Cuándo va a funcionar en nuestro pueblo el UHF (segundo programa)?

—Esto corresponde exclusivamente al Ministerio de Cultura, pero ya te­nemos en marcha un nuevo expediente que someteremos a dicho Ministerio con el fin de agilizar la correspondiente instalación de los equipos necesa­rios, teniendo por otra parte, la afirmación del señor Ministro de que para los «Mundiales de Fútbol», de 1982, toda España podrá disfrutar del UHF (segundo programa).

—¿Hasta cuándo cree usted que va a durar el estado en que se encuentra la iglesia de La Concepción, con las dos calles cortadas al tráfico desde hace más de siete meses?

—Ya hemos conseguido una primera aportación del Ministerio de Cul­tura y un proyecto de consolidación del edificio que se pondrá en marcha inmediatamente.

—Señor alcalde: ¿Por qué no hay ahora enterrador?, díganos, por favor, ¿qué ocurre?, y también, ¿si sería muy costoso llevar el agua corriente hasta el Ce­menterio?

Se está gestionando la solución de estos problemas, aunque por el momento y, ya que es competencia exclusiva del Municipio, no creo posible que se resuelvan de inmediato, puesto que no contamos con ayuda alguna.

—Ahora me refiero a El Palacio: Uno de los jardines más bellos que posee nuestra villa. ¿Es necesario convertirlo en mercado, ensuciarlo y mutilar poco a poco sus plantas y flores? También le pregunto sobre el rodaje de vehículos en este recinto, con el correspondiente peligro para todas las criaturas que pasean por él. ¿Por qué se permite?

—No, por supuesto, que no es necesario, y vamos a tratar seguida de dar un emplazamiento definitivo a ese mercado sin que cause molestias ni perjudique la estética de nuestro pueblo. Además, estamos gestionando el posible embellecimiento y mejora de ese paseo del Palacio, ya que es uno de los lugares más bellos y atractivos con que cuenta la comarca. Y, por supuesto, que el tráfico rodado no está permitido...

— ¿Se podría de alguna forma invitar a los vecinos de nuestro querido pueblo y que tienen casas cuyas fachadas están en malas condiciones a que las reparen y blanqueen para continuar con el conjunto de limpieza y blancura que siempre tuvo Guadalcanal?

—Por descontado que sí, y que aprovecho esta ocasión para hacerlo pú­blico a todo el pueblo, esperando de todos nuestros vecinos la buena aco­gida al respecto.

—¿Sería muy costoso quitar el cable de alumbrado público que pusieron en la Plaza de España en la misma puerta de la iglesia y pasarlo por debajo del pavimento o darle otra solución para que no estorbe a los pasos en Semana Santa y evitar la estética deplorable que ofrece?

—Le daremos una solución, no hay duda, para ello estamos ya en trá­mites con una empresa indicada al respecto y creemos se solventará segui­damente.

—Parece que uno de los depósitos de agua no va bien, teniendo que cortar de madrugada para evitar el rebosamiento. ¿No se le podría instalar un reloj automático?

—Tenemos el proyecto de modificar la red de abastecimiento de agua, de forma tal que no sea necesario montar ningún sistema de ese tipo y a la vez mejore sensiblemente el servicio con un menor costo que el actual y que dará lugar por otra parte a un menor índice de averías domésticas al regular la presión de una forma más racional...

— ¿Sabe usted cuándo nos van a poner los teléfonos automáticos?

—Referente a esto te diré que está en manos de la Compañía Telefónica, por nuestra parte ya tenemos concedido el lugar del emplazamiento de la central y concedido los permisos correspondientes para las obras.

—Y, para terminar, señor alcalde, porque así nos estaríamos mucho tiempo, o sea preguntando cosas de nuestro pueblo. ¿No podría salir en televisión mu­chos de los tesoros que poseen nuestra villa, Semana Santa, Feria, Romerías, Edificios importantes, etc.? Si salen otros, ¿por qué no nosotros?, ya que, además, contamos en Guadalcanal con uno de los repetidores de televisión más importantes de España.

—De hecho, ya hemos visto en los últimos meses a nuestro pueblo en la pequeña pantalla, romería, iglesia de Santa Ana, y, por supuesto, que nos seguiremos preocupando de que siga saliendo.

—Gracias, señor Alcalde por estos 90 minutos que nos ha dedicado para  nuestra Revista y que estamos seguros  seguirá haciéndolo  en años  sucesivos, también queremos saludar desde estas líneas a esta a esta joven Corporación que compone el nuevo Ayuntamiento a la que deseamos toda clase de éxitos y a la que también le pedimos que por encima de creencias políticas y diversidad de criterios impere sobre todo una idea, la de defender y engrandecer nuestro pueblo, Guadalcanal,
 así lo esperamos...

Entrevista realizada por Rafael Rodríguez

Revista de feria 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario