https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

sábado, 18 de noviembre de 2023

Guadalcanal en los archivos eclesiásticos y municipales

Inventarios de archivos históricos  municipales y de de Tentudía

    La vinculación eclesiástica de Guadalcanal con el Priorato de San Marcos de León y el Monasterio de Tentudía durante la época que pertenecía nuestra villa a la Orden de Santiago y enclavada dentro de la provincia de León de Extremadura, ya sido analizada por muchos historiadores y sobre ello hay una enorme bibliografía a disposición en anales y estudios.
    Aquí queremos analizar varios legajos y documentos analizados y clasificados que se encuentran a disposición de los historiadores. Esta documentación se encuentra en el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía (CEDECO-Tentudía) y en la parroquia de San Pedro de Monasterio (Badajoz), así como en otros archivos municipales y parroquiales, en el caso de los citados archivos en Guadalcanal, me consta la labor de los archiveros para clasificar y catalogación de la documentación que se podrán consultar.
    Relacionamos algunos de ellos:

CONVENTO DE MONJAS CONCEPCIONISTAS
Año 1795.- reglamento del Consejo de órdenes al efecto 26-1 1795 Recurso sobre el pago de los alimentos que debe el convento concepcionista de Guadalcanal a dos religiosas trasladadas al de Segura. Legajos 21-3

CONFLICTOS CON LA [TENENCIA DE VICARÍA DE GUADALCANAL]
Año 1785 Ejecutoria ganada por el vicario de Tudía en el pleito con su teniente de Guadalcanal Legajos 27-15
Año ¿1805? Instancia del vicario de Tudía solicitando testimonio del privilegio de Guadalcanal sobre el nombramiento de los tenientes, e informe del teniente actual 38-59 inc.
Año 1832 Providencias sobre el proceder del teniente de vicario en el encarcelamiento del párroco de Santa Ana de Guadalcanal legajos 38-53.
Sin fecha (s.f.) Impreso del ayuntamiento de Guadalcanal solicitando que su vicario conozca en todas las causas en primera instancia, así como en las de apelación que le fije el Consejo de órdenes 2.7-21.
Sin fecha (s. f.) Impreso. Defensorio por la vicaría de Guadalcanal, en cinco capítulos:
1- Jurisdicción ordinaria del vicario;
2- Es inferior al de Tudía, pero no es su teniente;
3- Puede nombrar teniente;
4- No cesa por promoción o muerte del de Tudía; 5- Ha de ser religioso de la Orden de Santiago Legajos 27-9
OTROS DOCUMENTOS. XI (2).17. GUADALCANAL
1662, 1764 Reales provisiones facultando a los párrocos la administración de todas las capellanías 27-12
774 autos sobre la provisión de la sacristía. Información del personal de servicio y dotaciones 18-12 1792
Autos de la demanda instruida por los incidentes ocurridos en la elección de colector de la parroquia de la Asunción 38-75
1802 apelación de un auto del teniente de vicario contra el presbítero D. Juan García por cerrar una ventana en pared divisoria 18-13
1802 demanda de Alfonso Arenas contra Juan Alonso y sus cuñados de Alanís, por una propiedad que tiene réditos de una capellanía 20-20
1804 juicio de conciliación entre D. Fernando Artero, vecino de Calera, y varios vecinos sobre la bellota de una dehesa 17-5
1843 oficio del alcalde para que se separe de su cargo al vicario por no haberse sumado al pronunciamiento nacional 23-3
1843-1850 Correspondencia entre el vicario de Tudía y el teniente de vicario de Guadalcanal S.C.

MATRIMONIOS DE GUADALCANAL
1801 dispensas y otras diligencias matrimoniales 36 ç
1806-1856 Ídem 34

Jurisdicciones eclesiásticas
    Desde sus inicios las poblaciones de la Mancomunidad, surgidas a la Historia en plena Edad Media, se integran, salvo el caso de Bodonal de la Sierra, en la Vicaría de Tudía y Reina. Contra lo que pensaba Rodríguez Blanco (1985: 329), la Vicaría contaba con atribuciones jurisdiccionales y término bien definido. (“El último titular fue Don Vicente Espínola y Centurione, Marqués de Montemolín (vid. Interrogatorio Real Audiencia, pág. 698). Según el informe incluido en la Estremadura de López de 1798, la recuperación de la jurisdicción fue en 1776. pág. 312”).
    El vicario de Tudía y Reina contaba en un principio con tres vicarios, uno en Llerena, otro en Guadalcanal y otro en la propia villa de la Calera. La polisemia del concepto de vicario y su contenido jurisdiccional originarían conflictos interminables entre las autoridades en contacto, el Vicario de Tudía con su propio vicario de Guadalcanal, o con el Vicario General y el provisor, vicario a su vez del Prior de San Marcos (Un buen estudio sobre las dignidades santiaguistas de la provincia de León puede leerse en la obra de V. Navarro del Castillo, Historia de Mérida y pueblos de su comarca, t. 11, Cáceres 1974, especialmente cap. XXXIII-XXV).

Archivos municipales.
    Origen y estado de los mismos. Pronto se evidenció que el mejor archivo municipal de la Mancomunidad, por lo que a volumen documental guardado se refiere, es sin duda el municipal de t., al punto que, por lo extenso de dicha documentación, la catalogación no ha podido pasar del mediados del S. XVII, puesto que había que dedicar tiempo a los demás de la Mancomunidad y otros de fuera de ella. Le sigue en importancia o masa documental el de Cabeza la Vaca, y en tercer lugar el de Segura de León. Obviamente la relevancia de tal masa documental afecta no sólo al ámbito local de estas y las demás poblaciones mancomunadas sino que rebasa sus límites hasta resultar en muchos casos de interés, cuando menos regional, entendiendo por tal un ámbito no administrativo sino territorial, es decir, de un ámbito tan sólo inmediatamente inferior al nacional ; tal es el caso por lo que respecta a antiguas poblaciones santiaguistas hoy en otras administraciones autonómicas o provinciales como son las de Guadalcanal, en la de Sevilla, o Arroyomolinos y Cañaveral de León en la de Huelva, pero también para las del propio límite mancomunado.

Archivos vicariales y parroquiales
    De forma general se puede afirmar que los archivos parroquiales han guardado mejor la documentación que los municipales. Del archivo del Vicario de Tudía, al trasladarse de Calera a Segura de León hacia 1790, debió desecharse toda la documentación acumulada desde la fundación de la Vicaría a finales del S. XIII. Tan sólo se reservaron los documentos que incluían los pleitos de aquella con diversas instancias santiaguistas (prior de San Marcos, provisor de Llerena, vicario de Guadalcanal, sobre todo) a partir de 1427, bien en los documentos originales bien en transcripción de los pleitos, o ambas cosas a la vez. A eta última fecha corresponden el pleito y la llamada sentencia antigua, favorable al Vicario de Tudía frente al provisor de Llerena, por oposición a la sentencia nueva, de 1536, por la que el provisor asentó sus derechos en perjuicio de los del Vicario. Junto a esta documentación originada en los diversos pleitos, se incluye manuscrita alguna historia de la Orden de Santiago y de su Vicaría de Tudía. Igualmente se conservan escritura de bienes, donaciones y fundaciones a favor de la Vicaría anteriores a 1790. En ellos estaba en juego la supervivencia de la institución. La documentación vicarial se guarda en mejores condiciones a partir de 1790, es decir, la generada por la institución en su último siglo de vida, y en ella encontramos expedientes matrimoniales. El archivo parroquial de Calera de León guarda escrituras de diverso contenido relacionadas con la Encomienda y Vicaría de Tudía, con una cronología que va de 1512 a 1878. Todas las poblaciones de la Mancomunidad estuvieron incluidas en el distrito vicarial, salvo la de Bodonal que lo estuvo en la Fregenal de la Sierra.

Se ha respetado la escritura original de los textos.

Fuentes. - MESTO cuadernos monográficos de Tentudía III
INFORME SOBRE LA TERCERA FASE DEL PROYECTO LA MEMORIA COLECTIVA DE TENTUDÍA Andrés Oyola Fabián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario