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lunes, 11 de noviembre de 2019

Hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad





“Yo, ahí lo dejo”

Hace unos días estaba escuchando la zarzuela de La Verbena  de la Paloma, hay un pasaje titulado ”Hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad”, en mis mano una revista de la feria de Guadalcanal del año 1979, es decir hace cuarenta años, esto me lleva a una reflexión, si el tiempo es una ciencia o magnitud física, en Guadalcanal se ha detenido, o tal vez a retrocedido al pasado y estamos igual en comunicaciones que el 16 de Enero de 1885 cuando pasó el primer tren por la estación de Guadalcanal tirado por una locomotora serie 220 construida en 1880 en los talleres de Richard Harmand, haciendo el primer tramo El Pedroso-Llerena con parada en Guadalcanal, la línea empezó a funcionar a pleno rendimiento en 1892 con el recorrido completo Sevilla-los Rosales-Mérida y viceversa.
Durante el último tercio del siglo XIX y avanzado la primera mitad del siglo XX esta línea tuvo gran actividad en el transporte de personal y mercancías (ganado, cereales, minerales, carbón, etc.), con los llamados trenes ómnibus, correos, rutas, carretas y mixtos, circulando varios diarios en cada sentido de la ruta, la estación de Guadalcanal era un centro neurálgico para estos trenes y a menudo se podían ver gran cantidad de vagones cargados en las vías de apartadero de las mercancías citadas o de ladrillos, tejas y aceites producidos y manufacturados en Guadalcanal. Otras mercancías a menudo eran de origen o destino a los enlaces de vía estrecha de Fuente del Arco, Puerto Llano y Cerro de Hierro en el caso de los minerales o a Villanueva del Rio con en el carbón.
A partir de la segunda mitad del siglo XX varios factores influyeron para el declive de este pasillo ferroviario de personas y mercancías hasta llegar a la casi desaparición en nuestro días, es muy difícil ver algún tren de mercancía por estos lares y los trenes de viajero se limitan a uno al día en cada sentido, estos elementos son por un lado, el deterioro de la línea quedando obsoleta debido a la poca o nula inversión por parte del gobierno central y el entramado de autonomías y diputaciones, esto  junto a la modernización y rapidez del transporte por carreteras (aun cuando las carreteras de la Sierra Morena de Sevilla no son un ejemplo de modernidad) y principalmente la desaparición del gran flujo de negocio en la zona de influencia, la desaparición de las minas, la disminución del cultivo de cereal, actualmente ha quedado testimonial o como autoconsumo para los ganaderos de la región y sobre todo, la decadencia industrial con la desaparición de fábricas, claro ejemplo es Guadalcanal y comarca.
Tal vez los más curioso de aquella época (ahora algo hemos mejorado en tiempo y material de Renfe, no suficiente) era el tiempo que se  dilataba el viaje desde Guadalcanal a Sevilla, el llamado mixto (llevaba vagones de mercancías y de viajeros) tomando como referencia el año 1916, salía de Llerena a las 6,00 de la mañana,pasaba por Guadalcanal a las 8,00 con salida a las 8,06 y llagada a la estación sevillana de Plaza de Armas a la hora “estimada” de las 15,00, es decir, siete horas (una jornada casi completa), un Guadalcanalense ya fallecido que estaba de guarda en la caseta del puerto me contaba una vez en mi niñez “en los difíciles años del estraperlo la gente se bajaba en marcha antes de llegar a la estación para evitar la vigilancia, hacia sus –negocios- y volvía a cogerlo”, en verano cuando “la calor apretaba” se bajaban los viajeros a beber agua de los pipotes de las “aguaoras”, se liaban un pitillo, se lo fumaban en la cantina y a paso ligero alcanzaban al tren antes de llegar al túnel, algo más rápido era el tren correo que reducía el tiempo a la mitad, salía de Guadalcanal a las 16,00 horas y llegaba a Sevilla sobre las 20,00 horas(todo un avance), existía otro misto llamado el “el de la madrugá” , este salía de Guadalcanal a la 1,50 horas y llegaba a Plaza de Armas a las 7,40 horas, este tren disponía de coche cama y  vagón de primera clase (todo un lujo), el regreso no era más rápido, había un correo que salía de Plaza de Armas a las 12,10 horas del mediodía y llegaba a Guadalcanal a las 18,50 horas, otra opción era coger el mixto que salía de Sevilla a las 20,50 llegaba a nuestro pueblo a las 3,15 horas de la madrugada o si hacían noche en Sevilla podían coger el correo de la 7,10 horas y llegaban a
Guadalcanal sobre las 11,45, todas las fuentes consultadas estimaban siempre “hora aproximada de llegada y salida”, ya que siempre podía haber imprevistos que retrasaban la llegada hasta en una hora.
¿Situación actual?, lamentable, solo un tren Regional Express (el término Express es solo una metáfora, en el siglo XXI tarda más de una hora 1,45 en un recorrido que en otras zonas con el mismo tipo de tren se limita a la mitad) con salida de Guadalcanal a las 10,00 horas y salida de  Sevilla a las 18,53 horas.
El tren es un transporte asequible, seguro y barato, además un medio sostenible para el inmejorable contorno de nuestra Sierra Morena de Sevillana  y Campiña Sur de Badajoz, algo necesario para un amplio sector de nuestra envejecida población y para nuestra cada vez más escasa juventud que cada lunes si tiene que desplazar a Sevilla a trabajar o cursar sus estudios universitarios.
¿Para qué le vale a los ciudadanos de Guadalcanal este servicio?, creo que para hacer turismo, los estudiantes y trabajadores que se desplazan los lunes a Sevilla llegan a una  hora que ya no se pueden incorporar a sus quehaceres, si te envían a hacerte alguna prueba médica o visita hospitalaria, procura negociar en el personal del consultorio o viajar por tus propios medios, cuando llegues a Sevilla solo llegaras a tiempo para almorzar y repito,  hacer turismo.
¿Esto tiene solución?, creo que sí, no hablemos de solución política que es la menos política de las soluciones, actualmente Guadalcanal se encuentra en lo que el Ministerio de Fomento llama Zona Valle, yo diría que las cosas hay que llamarlas por su nombre, es decir, estamos en una zona de aislamiento, en la que nos acompaña el vecino pueblo de Fuente del Arco.
Todo sería tan fácil si las sesudas gentes pensantes que cada cuatros años nos piden el voto para solucionar los problemas de la zona, comunidad o a nivel nacional, cogiesen un sencillo mapa de la red nacional de ferrocarriles españoles y pensaran con criterio, no creo que les pidamos mucho, y aprovechando que Guadalcanal  es límite de provincias y comunidades tuviesen la gran idea de hacer llegar los trenes de cercanía y medía distancia a la estación de Guadalcanal y evitar tenerlos parados en Llerena y en Cazalla-Constantina. 
A continuación y para finalizar el artículo, transcribo los trenes y horarios de aquellos años 60 y 70, no solo disponíamos de cuatro trenes diarios para ir a Sevilla o Mérida, indirectamente estábamos comunicados a gran parte del territorio patrio, pues haciendo trasbordo se enlazaba con Cáceres, Badajoz, Madrid y Barcelona y desde los cercanos pueblos de Cazalla y Llerena podíamos ir con el Ruta de la Plata hasta Gijón.
¡Qué tiempos aquellos que me enviaban mis padres en los veranos desde Madrid a Guadalcanal en tren con algún paisano para pasar el verano!


Comunicaciones ferroviarias con Guadalcanal año 1979

FERROCARRIL.-

SEVILLA - MERIDA
Clase de tren
Recorrido
llegada a Guadalcanal
1.723Omnibus
Sevilla-Mérida
10,53 horas (1)
1.701Omnibus
Sevilla-Mérida
16,04 horas (2)
1.725Omnibus
Sevilla-Llerena
22,07 horas
757 Ter
Sevilla-Gijón (Ruta de la Plata)
08,54  horas (3)

(1) Enlaza en Marida a Cáceres y Badajoz.
(2) Enlaza en Marida a Cáceres, Badajoz y Madrid.
(3) Para en Cazalla y Llerena. No tiene parada en Guadalcanal.

MERIDA - SEVILLA
Clase de tren
Recorrido
Llegada a Guadalcanal
1726Omnibus
Llerena-Sevilla
06,11 horas
1702Omnibus
Mérida-Sevilla
13,51 horas (1)
1754Omnibus
Mérida-Sevilla
19,08 horas (2)
758 Ter
Gijón-Sevilla (Ruta de la Plata)
20,00 horas (3)

(1) Enlaza en Sevilla con tren Expreso a Barcelona.
(2) Enlaza en Sevilla con tren Expreso a Madrid.
(3) Efectúa parada en Llerena y Cazalla. No tiene parada en Guadalcanal

Tal vez tengamos que esperar veinte años como Granada para que llegue el Ave, ¿el Ave?, a no si nosotros solo pedimos más trenes ¿express?, para estar comunicados.
Como dice la juventud, “Yoahí lo dejo”.

Rafael Spínola R. 
Publicado Revista de feria 2019

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