Una tarde en el Gólgota al morirte (Itinerario por los pueblos de Sevilla)
La Revista de
Guadalcanal del año
1979 incluye, con feliz iniciativa, unas páginas dedicadas a nuestra Semana Santa. En ellas se
hace una breve referencia a las Hermandades de penitencia de nuestra
población y se dan datos, sacados al de un infortunado libro “Una tarde en el Gólgota al morirte (Itinerario por los pueblos de Sevilla)”,
de José María Perales, Sevilla, 1970, único libro donde tenemos una
reseña bastante general de las Cofradías de nuestra provincia (sobre las de la capital hay el libro de don
José Bermejo y Carballo: ”Noticias histórico-descriptiva de todas las cofradías...
de Sevilla”, reeditado recientemente y muy completo). El “Itinerario cofradiero” lo ha hecho el señor Perales sentado
en su sillón de trabajo, sin tomarse la molestia de comprobar ni un dato
siquiera, a pesar de ser ésta una imposición ineludible para cualquier historiador
que se precie.
En cuanto a las Cofradías de Guadalcanal, se habla en dicho libro de la
Hermandad del Santo
Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, diciendo que “su
fundación aproximada fue en el año 1860”. En la Revista de 1979 no se lo
creen por supuesto, y la
hacen remontar a 1.800, aproximadamente. Me consta y es fácilmente comprobable examinando el “Libro de acuerdos y elecciones de la Cofradía de María Santísima
de la Soledad. Año de 1747”,
que esta Cofradía tiene concedida una Bula de indulgencia plenaria por el Papa
Urbano VIII, de fecha 28 de septiembre de 1626. De esto se puede pensar que la
Hermandad es anterior a esta fecha.
Sobre la Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura,
dice el libro y la Revista que se fundó en el año 1700. En poder de la Cofradía
se halla un libro forrado en pergamino y cuero que comienza diciendo. “Libro
de quentas tomadas a los Mayordomos de la Hermandad de Jesús Nazareno. Desde el año de 1642”. En dicho libro se refleja la Visita del Prior del
Real Convento de San Marcos de León
en 1644, y en ella se exige la presentación de “este libro nuevo de
quentas y el antiguo que tenía”. Según esto podemos hablar sin el menor a equivocarnos, de una fundación alrededor
de 1600 o anterior.
Las dos Hermandades
desde tiempos inmemoriales vienen alegando tener cada una mayor antigüedad que la otra. En 1791 se produce una
discusión a propósito del lugar a ocupar por cada una, y la Hermandad de la
Virgen del Carmen, en una procesión de rogativas de la Virgen de Guaditoca
desde el Convento del Espíritu Santo a la Parroquia de Santa María. Como la
cosa tuvo trascendencia exterior, el señor
Licenciado don Paulino Rafael Caro Guerrero, Vicario Juez Eclesiástico de la Villa de Guadalcanal, requiere a
las tres Hermandades para que presenten
pruebas de su antigüedad, y vistas dichas pruebas decide en un Auto “con fuerza de definitivo”, que la más
antigua es la de la Soledad, luego la de Jesús y después la del Carmen,
mientras no se presenten nuevas pruebas, lo que parece que no se hizo. Más adelante, en dicho Auto, se declara que la
Cofradía de la Vera Cruz está “.en quieta, pazífica e inmemorial poseción de
presidir a las de más en
las concurrencias generales”, es decir, que se reconoce como la más antigua.
Dicho Auto se encuentra transcrito en los folios 144 vuelto al 147 del “Libro quentas de la Cofradía de Ntro. P.
Jesús, siendo Mayordomo Pedro García de Parra. 1753”, en poder de la
Hermandad de Ntro. Padre Jesús.
José Miguel RIVERO
RIVERO
Revista de feria 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario