https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

lunes, 22 de marzo de 2021

Don Giuseppe visita Guadalcanal

Tenidas Negras en la Florida

    Giuseppe Garibaldi, marinero, político libertario, revolucionario, masón y patriota italiano que luchó por su unificación y la constitución de la república italiana, nacido en Niza (hoy en Francia) el 4 de julio de 1807 y muerto en la isla de Caprera (junto a Cerdeña) el 2 de junio de 1882.

       Hace un tiempo, leyendo un artículo sobre la historia de la definitiva supresión del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago en 1874, que provocó el conocido como “Cisma de Llerena”, orquestado por el teniente-Gobernador: Francisco Maesso. En este artículo se hablaba de una reunión disfrazada de cacería de perdices para celebrar una de las famosas “tenidas negras de los masones”, (las tenidas negras eran las reuniones que celebraban las logias para dirimir asuntos con altas de miembros, capítulos de orden, etc.) en la finca “La Florida” de la localidad, se reunieron los miembros de la Logia masónica “Unión y Beneficencia”. de Llerena, auspiciada por un descendiente del Capitán de artillería Antonio Catalá, (este teniente o capitán Catalá, fue acusado por delación que hizo el padre franciscano Agustín de Castro del Monasterio de Guadalupe y el hermano Ramón Martín Romo y posteriormente, juzgado por la práctica de la francmasonería en 1819).

         A esta inocente cacería de predices, que en realidad era reunión o “tenida” masónica asistieron importantes miembros de la masonería de la Logia Emérita y otros maestros de la zona, además, como invitado principal asistió el honorable Giuseppe Garibaldi, gran héroe italiano, navegante, defensor de causas justas y miembro de la Logia “Les Amis de la Patrie”.

      Esta historia la archivé junto con otras para hacer un artículo posterior en este blog sobre el final del Priorato de San Marcos. No asocié la finca de la “Florida” con la de Guadalcanal, pero a veces cuando estás leyendo, se te enciende la luz del intelecto y asocias lo leído con anteriores referencias, esto me sucedió el otro día, repasando las revistas de ferias de Guadalcanal, precisamente en la del año de 1998, encuentro un artículo de Miguel Mensaque Romera titulado “Me voy a referir Adelardo López de Ayala y Herrera”. En este artículo habla de nuestro paisano Ignacio Sánchez Martínez que lo define como (“masón y que murió soltero y está enterrado en la iglesia de Santa Ana”) y fue tío abuelo de su suegro, y curiosamente, dice que fue dueño de numerosas fincas, entre ellas, “La Florida”, a ella invitó a José Garibaldi, revolucionario y masón italiano y que allí celebrarían seguramente una de las “tenidas negras que hacían los masones”.

    He tratado de reunir más información de esta historia, la verdad he consultado muchos archivos y hemerotecas, y no he encontrado más referencias a esta información que parece verídica y que perfectamente Don Giuseppe pudo venir a Guadalcanal, sí que es cierto que he mirado en Llerena y he preguntado a un amigo que vive allí y no conoce ninguna finca en el término que se llame “La Florida”, igualmente, que en Llerena hubo cierta actividad masónica a partir de la guerra de la independencia española de 1808 y la influencia francófona de cierta clase media burguesa de la localidad de rentistas, abogados, funcionarios, profesionales y técnicos que dieron lugar a una minoritaria pero activa idea masónica en la  élite local de Llerena y la zona.

      La primera referencia que he encontrado de Garibaldi con España, se remonta a la Revolución Española del 1868 (llamada la Gloriosa), se dice que: “El comandatore Italiano Giuseppe Garibaldi junto con su inseparable amigo Mazzoni, se reunieron con la numerosa colonia italiana en Madrid para analizar el apoyo a la revolución española, conjuntamente con disidentes nacionales". Se informó igualmente que: "fue acogido en su casa por el tenor de opera italiano Enrique Tamberlick", Este cantante de ópera junto a otros artistas iban en un carruaje cantando los himnos del Segadors y el de Garibaldi detrás del General Prim el día que fue asesinado este.

      La segunda referencia que he encontrado de Garibaldi en España fue a principios de diciembre de 1874, como diputado de la “Asamblea Nacional Francesa”, se reunió con parlamentarios republicanos españoles para analizar el empuje monárquico europeo para instaurar nuevamente en España la monarquía borbónica.

      Por otra parte, he tratado de investigar si hubo alguna conexión entre nuestro insigne paisano político y escritor López de Ayala y el susodicho Don Giuseppe, bien es cierto que, en su azarosa vida, Don Adelardo políticamente tuvo una carrera bastante agitada, fue revolucionario, liberal, conservador… Hasta sufrió el destierro en Portugal por su oposición a Isabel II. posteriormente, el rey llegó a ofrecerle la presidencia del Consejo de Ministros, Increíbles vaivenes ideológicos, de ayudar a derribar a Isabell II en 1868 y participar en la revolución española del 68, a ministro de su hijo y heredero. Coqueteo con la masonería, incluso en su imponente mausoleo del cementerio Sacramental de San Justo de Madrid, existen varios signos masónicos, por todo ello, no hay que descartar que se conocieran personalmente. 

Síntesis biográfica de Garibaldi

        Fue uno de los principales artífices de la unificación italiana, junto con Manzzoni, Cavaour y el rey Víctor Manuel II; fue llamado “Héroe de dos mundos” por su actividad revolucionaria en América y Europa. En efecto, marinero de profesión, se adhirió en 1834 a la Joven Italia de Mazzini; por su participación en una insurrección republicana en Génova tuvo que exiliarse en Sudamérica, primero en Brasil y luego en Uruguay. En el primer país luchó contra el emperador Pedro II y en el segundo contra el expansionismo argentino. Famoso ya, regresó a Italia en 1848 al iniciarse la primera guerra de unificación contra Austria; rechazados sus servicios por el Piamonte y el Papado, luchó por su cuenta en Milán y luego, proclamada la república, en Roma. Derrotado por los franceses de Luis Napoleón en 1850 tuvo que exiliarse de nuevo, en esta ocasión en los Estados Unidos.

      Entre 1836 y 1848 vivió en Sudamérica, donde participó en varios acontecimientos bélicos, siempre al lado de quienes combatían por la libertad o la independencia de las colonias portuguesas y españolas.

        En 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia, pero desde sus inicios Garibaldi se mantuvo en la oposición, pues Roma continuaba siendo ciudad papal. Con la consigna de "Roma o la muerte", intentó durante años luchar contra el poder pontificio, sin demasiado éxito, hasta que, en 1862, en la batalla de Aspromonte, cayó herido y fue hecho prisionero. Tras ser amnistiado, pasó a presidir el Comité Central Unitario Italiano y ofreció sus servicios a Francia. Fue elegido diputado para la Asamblea de Burdeos (1871) y diputado al Parlamento italiano (1875), el cual pocos años antes de su muerte le asignó una pensión vitalicia por los servicios prestados.

Fuentes,- El Correo de Ultramar, Eco Segoviano, El Sol del Porvenir (Garibaldianos en España) y Hemerotecas.

Rafael Spínola R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario