https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

domingo, 30 de enero de 2022

Guadalcanal y el Censo del Rey Carlos I

Padrón de pecheros de Guadalcanal que emigraron a Indias

    A principios del siglo XVI la mayoría de los habitantes de la Villa de Guadalcanal fueron empadronados como pecheros. Los vecinos pecheros eran aquellas personas que tenían que pagar impuestos en la villa por su condición. Normalmente en cada pueblo había registros, llamado padrones de pecheros que establecían las cantidades que tenía que pagar cada vecino, y era habitual revisarlos con alguna frecuencia para mantenerlos actualizados.

    Con este motivo el Rey Carlos I ordenó la realización de un censo y mandó a dos comisionados por provincia para que recorrieran los pueblos y comprobaran los registros, e hicieran un breve informe sobre sus riquezas. La Iglesia y Nobleza, estaban exentos y los pobres, viudas y niños no pagaban impuestos, o los que sí lo hacían por mitad.

    La recopilación de la información que ordeno el Rey duró 8 años, de 1528 a 1536, y los datos recogidos se refieren a las cantidades pagadas durante esta época. Se cubrieron las antiguas provincias de la Corona de Castilla (incluida la provincia de León de Extremadura, a la que pertenecía la villa de Guadalcanal), el Reino de Granada, las Islas Canarias y el de Navarra.

    El tema de los pecheros y de quienes estaban en sus padrones fue muy complejo en esta época, por una parte, tenemos que saber que muchos de estos pecheros en estos listados fueron padres, hermanos de conquistadores o simplemente, viejos pobladores en Indias, o muchos de ellos después lo fueron. Resulta muy difícil determinar quién en realidad era pechero, o hijo de pecheros y así sucesivamente y quienes fueron empadronados por el resultado de su pobreza o su recién llegada a esta población.

    En el siguiente listado se encuentran algunos nombres y apellidos de los pecheros empadronados en el siglo XVI de la Villa de Guadalcanal y que emigraron al nuevo mundo en busca de fortuna, ya que se encontraban en el grupo de moradores que pelearon para ser removidos o quienes por la falta de capital y hacienda simple o sencillamente no se resignaron a pechar. Este listado nos puede dar una idea del porque muchos de los pobladores de la Villa de Guadalcanal se aventuraron a Indias, pues con la ayuda de Dios y suerte encontrarían ahí fortuna y la oportunidad de recibir nuevas encomiendas en los nuevos reinos cristianos en Indias:

> Alonso Ramos “El Rico”, emigró según acta el 01/09/1559 y se estableció en Nueva España, Expediente de Contratación 47161

> Alonso Barba “El Viejo”, padre de Rodrigo Barba, igualmente emigrado a Nueva España. Expediente de Contratación 44631

> Pedro Sánchez Holgado, hijo de Alonso González Holgado y de Juana Ximénez, quien viajó a Guatemala en 1540. Consiguieron fortuna en México y Guanajuato. Expediente de Contratación 41091

>Diego Ramos “El Viejo”, esposo de Elvira Rodríguez de León y padre de Rodrigo Ramos y Diego Ramos “El Mozo”, existe un mandamiento del Consejo de Indias a los alcaldes y jueces de Guadalcanal el 26/05/1526 para que el tal Diego Ramos “El Viejo”, pagara a Rodrigo de Gibraleón la cantidad de 600.000 maravedíes por deuda con este al ser su benefactor. Expediente de Contratación 41091

> Diego Gallego, Expediente de Contratación 41665

> Francisco Yáñez de la Pava, emparentado con Diego González de la Pava y padre de Hernando de Ortega, pasó a Indias el 21 de febrero de 1534. Se establecieron en Perú. Expediente de Contratación 471661

> Juan García “El Rubio”, hijo de García Rodríguez “El Rubio” y de Juana Rodríguez, pasó a Indias el 7 de marzo de 1536 y residió en Lima. Expediente de Contratación 41091

> Alonso García Carrança, familiar del anterior. Se estableció en Arica (Chile), donde falleció. Expediente de Contratación 41411

> Hernando Díaz Cerrador, hijo de Hernán Núñez de Cáceres e Inés Díaz de la Parra, Expediente de Contratación 41091

> Bachiller Diego Rodríguez, hijo de Gonzalo Rodríguez Expediente de Contratación. 47161

> Juan Muñoz “El Aguado”, hermano de Fernando Muñoz, Juana Muñoz y Alfonso Muñoz, igualmente nacidos en Guadalcanal. Expediente de Contratación 4716.

> Hernán Yáñez “El Feyce”, pasó a Indias el 1 de junio 1527 y se asentó en México. Expediente de Contratación 41091.

> Juan de Castilla, reclamado Álvaro de Castilla un familiar, residente en las minas de San Luis de Potosí y posteriormente desempeño un cargo en las minas Santa Ana en Guanajuato,

> El Bachiller Morales, Expediente de Contratación 41091

> Miguel Ramos Abasta, emprendió viaje con Diego Ramos, pasó a Indias el 8 de marzo de 1536.Expediente de Contratación 41191.

> Alonso Álvarez “El Viejo”, padre de Alonso Álvarez y casado con Teresa González. Expediente de Contratación 41191.

> Hernando Ramos, pasó a Indias el 8 de marzo de 1536 y se estableció como mercader en Guanajuato. Colaboró con 12.000 pesos de oro para la capellanía de la Iglesia Mayor. Su familia contaba con enterramiento propio en el Convento de San Francisco de Guadalcanal, a la que enviaría una manda de 1.200 pesos de plata para misas. Expediente de Contratación 41191.

> Rui López, pasó a Indias el 3 de marzo de 1537. Expediente de Contratación 41091.

> Rodrigo de Bastida, emparentado con la familia Abasta, emigraron a Indias en la misma fecha. Nieto del alcaide Francisco González Abasta y de María de Bonilla, se asentó en México, junto con su hermano. Expediente de Contratación 41191.

> Juan González de la Pava “El Viejo”, pasó a Indias el 8 de marzo de 1536, miembro de una extensa familia que emigró a Indias, su abuelo Hernando de Ortega, emigró a México y se dedicó a la actividad minera a comienzos de 1494. Contribuyó con 50.000 pesos de a ocho para construir un convento en Guadalcanal. Expediente de Contratación 41191.

> Diego de Funes “El Mozo”, Hijo de Diego de Funes “El Viejo” y de Juana de Ortega, que junto a su hermano Rodrigo de Funes pasaron a Indias el 9 de septiembre del año 1527. Se establecieron en Potosí como prestamistas. Expediente de Contratación 41091.

> Diego Martín Pecero, familia del conquistador Pedro Ruiz de Guadalcanal. SE estableció en Huamanga,

> García de Paz, hijo de Garci Sánchez y Leonor de Paz y hermano de Melchor de Paz con el que emprendió su emigración a Indias. . Expediente de Contratación 40191.

> Juan de Sánchez Abasta (o Ramos).

> Alonso Yáñez de Elvira Díaz, hijo de Alonso Martín Montañero y de Elvira Díaz, que lo reclamó a Indias. Expediente de Contratación 41091.

> Francisco García Quintero, hijo de Diego Alonso Quintero y Catalina Sánchez, pasó a Indias el 8 de marzo de 1536. Expediente de Contratación 41191.

> Pedro de Ortega (Alcalde Mayor), hijo Jerónimo de Ortega, descendiente directo de. los Gálvez Remusgo, fundador del linaje de esta importante familia de Guadalcanalense el siglo XVI. Expediente de Contratación 47161.

> Juan García Tomellín, partió a Indias junto con su esposa Catalina Alonso. Expediente de Contratación 41091.

> Diego Ortega Cuéllar, descendiente de. los Gálvez Remusgo, fundador del linaje de esta importante familia de Guadalcanalense el siglo XVI. Expediente de Contratación 47161.

> Pedro Alonso Caboredondo, hijo de Diego Alonso de Jerónimo y Leonor Rodríguez Expediente de Contratación 41091.

> Juan de Lara, Pedro Pérez Espartio, Francisco Pérez de la Pastia, Francisca Sánchez de Trasuera, Juan Yáñez Morales, Pedro Calderón Mercader, Cristóbal García, Diego Ramírez “El Viejo”, Rodrigo Hernández (albañil), Alonso García y Martín de Funes “El Mozo”, todos ellos procedentes de Guadalcanal y que formaron parte de la expedición que emigró a Nueva España. Expediente de Contratación 41091.

> Cristóbal Yáñez, descendiente de Rodrigo Yáñez, hijo de Juan Gómez y Catalina Rosigue, pasó a Indias el primero de junio de 1527. Expediente de Contratación 41091.

> Pedro de la Rincona, hijo de Gonzalo Martín de la Rincona. Expediente de Contratación 47186.

> Alonso García de Bonilla, procedente de la estirpe familiar de Guadalcanal generada por Gonzalo García “El Zorro”, casado con Marina García Expediente de Contratación 41091.

> Alonso Yáñez Ortega “El Viejo”, esposo de Isabel Yáñez e hijo de Alonso Yáñez “El Mozo”. Expediente de Contratación 41091.

> Alonso García, yerno de Juan Gutiérrez Platero, familiar de Juan Sánchez y María Gutiérrez, anteriormente emigrados y por los que fue prohijado. Expediente de Contratación 41091.

> Diego Muñoz, familiar directo de la familia formada por Fernando Muñoz, Juana Muñoz y Alonso Muñoz que se establecieron en Guadalcanal en el año 1489. Expediente de Contratación 47161.

> Marcos Yáñez, familiar de Rodrigo Yáñez e hijo de Juan Gómez y Catalina Rodríguez, el cual pasó a Indias el primero de junio de 1527. Expediente de Contratación 41091.

< Cristóbal Ruiz Pecero, familiar de Diego Marín Pecero que fue abuelo de conquistador Pedro Ruiz de Guadalcanal. Expediente de Contratación 41191

> Hernán García, descendiente de Esteban Domínguez y de Juan Domínguez Pechero, viejo poblador de Guadalcanal a finales del siglo XV. Expediente de Contratación 47161.

    Igualmente consta en varios Expedientes de Contratación sin apuntes adjuntos, los guadalcanalenses Pedro Hernández Carrança “El Hortelano”, María Cabeza, Diego Diaz (labrador), Juan García (herrero), Pedro García Plazuela y Cristóbal Yáñez Caballero.

Muchos de estos pobladores de las Indias procedentes de Guadalcanal hicieron fortuna y formaron capellanías o enviaron grandes sumas de dineros para obras en su villa natal. Así consta que:

Diego Ramos dejó esta manda de 1000 ducados para edificar una capilla con un retablo pintado con un crucifijo, Nuestra Señora y San Juan, con arco y reja de hierro, donde irá su nombre y con derecho al enterramiento de las personas de su linaje. Nombró patrono de la Capellanía a su hermano Rodrigo Ramos y a falta de él, a su hijo Alonso Ramos, el de la capellanía de Santa María, y a falta de ellos, su sobrino García Ramos de León y por último al pariente más cercano que podía ser Hernando Ramos el Rico. Este sobrenombre podría deberse a la riqueza o bien al apellido Ricode sus mayores, pues lo llevaban todos los de su linaje. Deja por patrono en último extremo al guardián del cementerio de San Francisco de Guadalcanal, que lo erara fray Francisco Serrano. La capellanía contaría con dos capellanes -uno de su familia- y era servidera de la iglesia de San Sebastián, donde Diego era feligrés”.

Otra familia de pecheros que tuvo gran relevancia por hacer fortuna allende de los mares fue la de: Álvaro de Castilla:

Mandó gran cantidad de dinero a su hermano Rodrigo de Castilla, para la construcción de un Hospital en la Villa de Guadalcanal, con parte del dinero que dejó en su testamento...”

No cabe duda que en este artículo no están todos los pecheros de la villa de Guadalcanal que emigraron a Indias para cambiar su suerte, muchos de ellos se enrolaron en naves como marineros de méritos o soldados de fortuna, lacayos y criados, otros embarcaron como polizón.

Muchos de ellos murieron durante las travesías o por nuevas enfermedades en aquellas inhóspitas tierras, tampoco les sonrió a todos la fortuna, pero si otros, la minoría, se hicieron notorios y consiguieron amasar grandes bienes y terminaron sus días en la villa que los vio nacer, construyendo casas y acaparando patrimonio o enviando parte de su fortuna para formar capellanías e las que pudieran descansar vidas y las de sus familiares.

 Rafael Spínola R.

Fuentes. - Los de la villa de Guadalcanal (Jorge Barba Gómez), María Dolores Gordón Peral, Rasgos Socioeconómicos de los Emigrantes a indias, Indianos de Guadalcanal (Javier de la Tabla Ducasse) y Hemerotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario