Desde la Ruta Romana de Híspalis a Emérita hasta el Camino de Santiago de la Frontera
La ruta décima del recorrido ibérico de la
Vía Romana del itinerario de Antonino Augusto Caracalla transitaba por la parte
de la península ibérica entre Híspalis (Sevilla) y Emérita (Mérida), que
recorría una distancia de 162 ó 155 millas romanas (según autores)
En
aquella época Guadalcanal estaba enclavada en el amplio territorio
de la península ibérica conocida como Beturía. Esta
zona comprendida entre los cursos medios e inferiores de los ríos
Guadiana (en latín Ana) y Guadalquivir (en latín Baetis),
siendo anexionado por los romanos en los albores del siglo 27 antes de C. e
incluido en la provincia de Hispania Ulterior.
Ya en aquella época y según el historiador Rodrigo Caro y citando a Plinio, nombra a Guadalcanal como Tereses, zona de gran importancia minero metalúrgica, enclavada en el cerro de Monforte (Mons Fortis), estando en el intermedio de la ruta entre Celti y Regina, en su trazado común de la ruta hasta Constantina.
Ruta de Al Ándalus a los Reinos Cristianos. –
La mayor época de esplendor de Guadalcanal fue sin
duda en las diferentes etapas de la Edad media y principios de la Edad Moderna.
Su situación natural como parte y frontera de la provincia de León de la Baja Extremadura
y el Priorato de San Marcos, llegando a ser Encomienda de la Orden de Santiago,
hizo descanso y morada de reyes, y grandes señores.
Era camino natural del que partía de Sevilla y se extendía
hasta Toledo, Madrid, Burgos y la ruta alternativa hasta Medina del Campo.
De hecho, Los Reyes Católicos atravesaron esta ruta y
pasaron por Guadalcanal cuatro veces. Así, el primer viaje lo hicieron por
separado en 1477, ya que la reina Isabel se encontraba en Toledo y partió hacía
Sevilla, se calcula que pasó el dia 15 de Julio por nuestra villa, continuando
a Sevilla, pasando entre otras por las localidades de Cazalla, Lora del Río y
Cantillana. El rey Fernando partió de Medina del Campo hacia la ciudad
Hispalense ese mismo año, pasó por Guadalcanal el día 2 de septiembre del
citado año 1477. El tercer viaje lo hicieron junto los Reyes Católicos en 1502,
se encontraban los monarcas en Sevilla e hicieron el viaje hacía Toledo, parten
de Sevilla el 22 de febrero, a través de Constantina, El Pedroso y Cazalla, llegando
a Guadalcanal el martes 11 de marzo. El último viaje del que se tiene fe de su
paso por Guadalcanal, está datado en 1511, este viaje lo hizo Fernando de ida y
vuelta, ya que partió de Madrid el día 7 de enero, pasó por Guadalcanal el día
27 del mismo mes, pernoctando en la villa los días 27 y 28 y llegando a la
ciudad de Sevilla el 1 de febrero. Allí permanece hasta el 21 de junio, esta
vez partió en dirección a Burgos. De este viaje hay un documento firmado por el
rey Fernando en Guadalcanal el 27 de junio, este documento llamado Sobrecarta
de Naturaleza (título que se utilizaba para reconocer la nacionalidad de un
extranjero como castellano), dirigida al genovés Francisco de Riberol, amigo
íntimo y colaborador de Cristóbal Colón (almirante de las indias).
El Camino Real de Sevilla, transcurría por otros pasos naturales de Sierra Morena. Si la corriente del Guadalquivir no permitía cruzarlo en las cercanías de Sevilla, los peregrinos debían remontar el río hasta el primer vado posible. El camino puede variar según los vados y la época del año, para confluir en Alanís. Éste fue el camino que siguió Cristóbal Colón en 1493 y en Guadalupe se bautizaron los primeros nativos americanos llegados a Europa. También fue el camino de muchos españoles y más de 500 Guadalcanalenses que dejaron su tierra para embarcarse a América y el de los que regresaron a dar gracias a la patrona. Por ello, la ruta se denomina “Camino Colombino de Guadalupe”. La Vía Colombina parte de Sevilla por el antiguo monasterio de San Jerónimo de Buenavista, llega a La Rinconada, sigue por Brenes y cruza el Guadalquivir en Villanueva del Río. Continua por la Sierra Morena se franquea por El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Alanís y Guadalcanal.
Este camino ha sido actualizado y dividido en rutas, así, la etapa 6 recorre los términos de Alanis hasta Guadalcanal (pasando por la ermita de Guaditoca), aprovechan antiguas vías romanas y cañadas pecuarias, esta ruta que consta de 28,5 Km. y se puede recorrer a pie o a caballo, mezclando trayecto urbano, asfalto y carril de tierra compactada. En parte seguiremos la antigua cañada de las Merinas, que discurre tanto por áridos paisajes esteparios como por frondosos parajes serranos. Partimos del casco urbano de Alanís seguimos por la A-477, dirección este, tomamos el camino de la Cuesta Blanca, seguiremos hasta el camino Viejo del Oreganal, que llega desde Fuenteovejuna. Seguimos en dirección norte hasta encontrarnos con la carretera SE-165 en dirección oeste, volvemos a retomar la senda que sigue en dirección Guadalcanal. Una vez visitada la localidad, continuamos el Camino Colombino de la provincia de Sevilla tomamos el antiguo camino de la ermita de la Virgen de Guaditoca, patrona de Guadalcanal, donde concluye en el hermoso paisaje de la Vega del Encinar.
Ruta del Azogue. –
La ruta del azogue
o Caminos del Azogue partían de Almadén de la Plata y terminaban en las
Atarazanas del Puerto de Sevilla. Tenía un camino común que partiendo de la
citada localidad Castellana de Almaden pasaba por Hinojosa del Duque hasta
Azuaga, de esta localidad vecina se dividía en dos rutas principales y otras de
confluencia, la ruta llamada de Camino Carretero Occidental llegaba a
Guadalcanal, desde nuestra villa y pasando por Lora del Rio y Cantillana,
bordeaba el Guadalquivir por la margen occidental y llagaba hasta las
Atarazanas del puerto de Sevilla donde se cargaba en grandes cantidades de este
mineral con destino a América, a las minas de plata, principalmente a la de
Potosí, pues se utilizaba para tratar la plata.
El
azogue era un material líquido que una vez tratado se convertía en mercurio.
Durante la época floreciente de la explotación y extracción de plata de las
minas de Guadalcanal en el siglo XVI, explotadas por la Hacienda Real, siendo
su principal administrador Agustín de Zarate, tuvo su mayor auge el llamado
camino occidental.
Ruta del aceite o
camino de los mercaderes. –
Bajo la dominación
de ruta del aceite o camino de los mercaderes, trascurría por las provincias de
Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Badajoz y Sevilla, utilizaba la ruta del azogue
desde Azuaga a Sevilla y desde esta seguía por vía fluvial su camino hasta
Sanlúcar de Barrameda, para iniciar la travesía atlántica de las mercancías
hacía las americanas. Esta ruta igualmente era utilizada en sentido contrario
por mercaderes y arrieros para distribuir la mercadería procedente de las
colonias de las Indias conquistadas y colonizadas por los españoles. En
Monesterío se unía otro ramal llamado el Lusitano que procedente de Lisboa recorría
la parte central de Portugal.
Este
camino ya lo citan en un informe de los Visitadores de la Orden de Santiago a
Guadalcanal en el año de 1494, en ella se dice:
“en esta ermita llamada de San Benito
Abad, enclavada en los extramuros de la villa existe una cofradía de ambos
sexos con el título de Ntra. Sra. de la Consolación y San Benito, que son
benefactores de los arrieros que utilizan la ruta del aceite y tienen en ella
es utilizada como morada de descanso”.
Igualmente, en
otro informe de dichos visitadores hablan de la explanada del Humilladero del
Cristo, donde moraban los mercaderes y arrieros en sus idas y venidas, daban
gracias y pedían bienestar y buen camino para finalizar sus quehaceres. Desde
esta explanada en la que posteriormente se construyó una ermita, el camino
seguía o procedía según sentido de la ruta de Azuaga y transcurría por el
antiguo camino de Guaditoca, en ella había una cruz (que aún existe) llamada
del Aceite. Nombrada así porque los arrieros que utilizaban esta ruta para
transportar su mercancía, echaban una cantidad de aceite en la hornacina que
existía en la misma. Este aceite era recogido posteriormente por el ermitaño
del santuario para mantener encendidas permanentemente las lámparas que
iluminaban la imagen de la Virgen.
Fuentes. - De Carcalla a Odón Vías Romanas (Saavedra y Blázquez), Viaje
de los Reyes Católicos a través de la ruta de Guadalcanal (Rafael A. Rivero), Guía
del Camino de Guadalupe por la Provincia de Sevilla (DPS), Rutas Geoparques de
la Sierra Norte de Sevilla (Junta de Andalucía), Ermitas, Caminos y Rutas de la
Sierra Norte (DPS), https://caminodelafrontera.es/ y archivos de autor.
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