https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

domingo, 9 de octubre de 2022

Guadalcanal cruce de caminos 1/3

Desde la Ruta Romana de Híspalis a Emérita hasta el Camino de Santiago de la Frontera

          Primera parte.-

          Guadalcanal debido a su situación geográfica y su importancia en la historia a través de los tiempos ha sido una confluencia de caminos y rutas que a continuación analizaremos.

 Ruta Romana de Híspalis a Emérita. -

         La ruta décima del recorrido ibérico de la Vía Romana del itinerario de Antonino Augusto Caracalla transitaba por la parte de la península ibérica entre Híspalis (Sevilla) y Emérita (Mérida), que recorría una distancia de 162 ó 155 millas romanas (según autores)

         En aquella época Guadalcanal estaba enclavada en el amplio territorio

de la península ibérica conocida como Beturía. Esta zona comprendida entre los cursos medios e inferiores de los ríos Guadiana (en latín Ana) y Guadalquivir (en latín Baetis), siendo anexionado por los romanos en los albores del siglo 27 antes de C. e incluido en la provincia de Hispania Ulterior.

         Ya en aquella época y según el historiador Rodrigo Caro y citando a Plinio, nombra a Guadalcanal como Tereses, zona de gran importancia minero metalúrgica, enclavada en el cerro de Monforte (Mons Fortis), estando en el intermedio de la ruta entre Celti y Regina, en su trazado común de la ruta hasta Constantina. 

Ruta de Al Ándalus a los Reinos Cristianos. –

         La mayor época de esplendor de Guadalcanal fue sin duda en las diferentes etapas de la Edad media y principios de la Edad Moderna. Su situación natural como parte y frontera de la provincia de León de la Baja Extremadura y el Priorato de San Marcos, llegando a ser Encomienda de la Orden de Santiago, hizo descanso y morada de reyes, y grandes señores.

         Era camino natural del que partía de Sevilla y se extendía hasta Toledo, Madrid, Burgos y la ruta alternativa hasta Medina del Campo.

         De hecho, Los Reyes Católicos atravesaron esta ruta y pasaron por Guadalcanal cuatro veces. Así, el primer viaje lo hicieron por separado en 1477, ya que la reina Isabel se encontraba en Toledo y partió hacía Sevilla, se calcula que pasó el dia 15 de Julio por nuestra villa, continuando a Sevilla, pasando entre otras por las localidades de Cazalla, Lora del Río y Cantillana. El rey Fernando partió de Medina del Campo hacia la ciudad Hispalense ese mismo año, pasó por Guadalcanal el día 2 de septiembre del citado año 1477. El tercer viaje lo hicieron junto los Reyes Católicos en 1502, se encontraban los monarcas en Sevilla e hicieron el viaje hacía Toledo, parten de Sevilla el 22 de febrero, a través de Constantina, El Pedroso y Cazalla, llegando a Guadalcanal el martes 11 de marzo. El último viaje del que se tiene fe de su paso por Guadalcanal, está datado en 1511, este viaje lo hizo Fernando de ida y vuelta, ya que partió de Madrid el día 7 de enero, pasó por Guadalcanal el día 27 del mismo mes, pernoctando en la villa los días 27 y 28 y llegando a la ciudad de Sevilla el 1 de febrero. Allí permanece hasta el 21 de junio, esta vez partió en dirección a Burgos. De este viaje hay un documento firmado por el rey Fernando en Guadalcanal el 27 de junio, este documento llamado Sobrecarta de Naturaleza (título que se utilizaba para reconocer la nacionalidad de un extranjero como castellano), dirigida al genovés Francisco de Riberol, amigo íntimo y colaborador de Cristóbal Colón (almirante de las indias).

 Camino Colombino o camino Real de la provincia de Sevilla. –


El Camino Real de Sevilla, transcurría por otros pasos naturales de Sierra Morena. Si la corriente del Guadalquivir no permitía cruzarlo en las cercanías de Sevilla, los peregrinos debían remontar el río hasta el primer vado posible. El camino puede variar según los vados y la época del año, para confluir en Alanís. Éste fue el camino que siguió Cristóbal Colón en 1493 y en Guadalupe se bautizaron los primeros nativos americanos llegados a Europa. También fue el camino de muchos españoles y más de 500 Guadalcanalenses que dejaron su tierra para embarcarse a América y el de los que regresaron a dar gracias a la patrona. Por ello, la ruta se denomina “Camino Colombino de Guadalupe”. La Vía Colombina parte de Sevilla por el antiguo monasterio de San Jerónimo de Buenavista, llega a La Rinconada, sigue por Brenes y cruza el Guadalquivir en Villanueva del Río. Continua por la Sierra Morena se franquea por El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Alanís y Guadalcanal.

Este camino ha sido actualizado y dividido en rutas, así, la etapa 6 recorre los términos de Alanis hasta Guadalcanal (pasando por la ermita de Guaditoca), aprovechan antiguas vías romanas y cañadas pecuarias, esta ruta que consta de 28,5 Km. y se puede recorrer a pie o a caballo, mezclando trayecto urbano, asfalto y carril de tierra compactada. En parte seguiremos la antigua cañada de las Merinas, que discurre tanto por áridos paisajes esteparios como por frondosos parajes serranos. Partimos del casco urbano de Alanís seguimos por la A-477, dirección este, tomamos el camino de la Cuesta Blanca, seguiremos hasta el camino Viejo del Oreganal, que llega desde Fuenteovejuna. Seguimos en dirección norte hasta encontrarnos con la carretera SE-165 en dirección oeste, volvemos a retomar la senda que sigue en dirección Guadalcanal. Una vez visitada la localidad, continuamos el Camino Colombino de la provincia de Sevilla tomamos el antiguo camino de la ermita de la Virgen de Guaditoca, patrona de Guadalcanal, donde concluye en el hermoso paisaje de la Vega del Encinar.

Ruta del Azogue. –

La ruta del azogue o Caminos del Azogue partían de Almadén de la Plata y terminaban en las Atarazanas del Puerto de Sevilla. Tenía un camino común que partiendo de la citada localidad Castellana de Almaden pasaba por Hinojosa del Duque hasta Azuaga, de esta localidad vecina se dividía en dos rutas principales y otras de confluencia, la ruta llamada de Camino Carretero Occidental llegaba a Guadalcanal, desde nuestra villa y pasando por Lora del Rio y Cantillana, bordeaba el Guadalquivir por la margen occidental y llagaba hasta las Atarazanas del puerto de Sevilla donde se cargaba en grandes cantidades de este mineral con destino a América, a las minas de plata, principalmente a la de Potosí, pues se utilizaba para tratar la plata.

         El azogue era un material líquido que una vez tratado se convertía en mercurio. Durante la época floreciente de la explotación y extracción de plata de las minas de Guadalcanal en el siglo XVI, explotadas por la Hacienda Real, siendo su principal administrador Agustín de Zarate, tuvo su mayor auge el llamado camino occidental.

Ruta del aceite o camino de los mercaderes. –

Bajo la dominación de ruta del aceite o camino de los mercaderes, trascurría por las provincias de Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Badajoz y Sevilla, utilizaba la ruta del azogue desde Azuaga a Sevilla y desde esta seguía por vía fluvial su camino hasta Sanlúcar de Barrameda, para iniciar la travesía atlántica de las mercancías hacía las americanas. Esta ruta igualmente era utilizada en sentido contrario por mercaderes y arrieros para distribuir la mercadería procedente de las colonias de las Indias conquistadas y colonizadas por los españoles. En Monesterío se unía otro ramal llamado el Lusitano que procedente de Lisboa recorría la parte central de Portugal.

         Este camino ya lo citan en un informe de los Visitadores de la Orden de Santiago a Guadalcanal en el año de 1494, en ella se dice:

“en esta ermita llamada de San Benito Abad, enclavada en los extramuros de la villa existe una cofradía de ambos sexos con el título de Ntra. Sra. de la Consolación y San Benito, que son benefactores de los arrieros que utilizan la ruta del aceite y tienen en ella es utilizada como morada de descanso”.

Igualmente, en otro informe de dichos visitadores hablan de la explanada del Humilladero del Cristo, donde moraban los mercaderes y arrieros en sus idas y venidas, daban gracias y pedían bienestar y buen camino para finalizar sus quehaceres. Desde esta explanada en la que posteriormente se construyó una ermita, el camino seguía o procedía según sentido de la ruta de Azuaga y transcurría por el antiguo camino de Guaditoca, en ella había una cruz (que aún existe) llamada del Aceite. Nombrada así porque los arrieros que utilizaban esta ruta para transportar su mercancía, echaban una cantidad de aceite en la hornacina que existía en la misma. Este aceite era recogido posteriormente por el ermitaño del santuario para mantener encendidas permanentemente las lámparas que iluminaban la imagen de la Virgen.

 

Fuentes. - De Carcalla a Odón Vías Romanas (Saavedra y Blázquez), Viaje de los Reyes Católicos a través de la ruta de Guadalcanal (Rafael A. Rivero), Guía del Camino de Guadalupe por la Provincia de Sevilla (DPS), Rutas Geoparques de la Sierra Norte de Sevilla (Junta de Andalucía), Ermitas, Caminos y Rutas de la Sierra Norte (DPS), https://caminodelafrontera.es/ y archivos de autor.

 Rafael Spínola Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario