https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

domingo, 23 de octubre de 2022

Guadalcanal cruce de caminos 2/3

 


Desde la Ruta Romana de Híspalis a Emérita hasta el Camino de Santiago de la Frontera

 Segunda parte,

Camino de Santiago de la frontera. -

La frontera de los reinos de Sevilla, Córdoba y Granada o la también llamada la Banda Morisca y el santiaguista del Priorato de San Marcos de León conformaron y establecieron la antigua ruta jacobea del Camino de la Frontera. En época medieval entre las dos Andalucía existía un elemento de separación político y físico: la frontera. Ésta formaba parte del complicado esquema militar y diplomático establecido entre los reinos cristiano de Sevilla y nazarí de Granada, en este sentido, no hay razón para pensar en una situación bélica permanente.

Instituciones típicas de la frontera eran los “alfaqueques” y los “fieles del rastro”, dedicados al rescate de los cautivos y esclavos, los primeros, y a la persecución de forajidos, los segundos. Al parecer, ambas corporaciones medievales custodiaban los caminos entre fortalezas y protegían a los viajeros y caminantes. Las leyendas jacobeas de la Frontera están vinculadas con la villa de Guadalcanal, ya que durante mucho tiempo fue frontera entre la antigua Banda Morisca y el Priorato Leonés de Santiago, con encomienda propia y un comercio floreciente, que hacía que los caminantes repusieran sus víveres o vendieran sus excedentes en el mercado de la villa.

 El Camino de la Frontera confluye en Olvera (Cádiz) con la Vía Serrana y en Los Santos de Maimona (Badajoz) con la Vía de la Plata, Guadalcanal es el final de la etapa de la zona de Andalucía y el principio de la siguiente de este camino santiaguista hacia tierras extremeñas, el epicentro es la Iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad.

La etapa Alanis- Guadalcanal consta de 17,6 kilómetros, iniciando su recorrido en la plaza consistorial y siguiendo por la Casa del Cura, Los Barriales, La Rivera, La Hoya, Tinajero, Setenil, Cuatro Genales, El Postigo, Huertas de la Parra, y Cerro de Escutia hasta la plaza de España de la antigua encomienda de Guadalcanal.

La siguiente etapa Guadalcanal a Fuente del Arco, consta de 14,3 kilómetros, deja la provincia de Sevilla y se adentra en la vecina Extremadura, tras dejar el punto de partida, la Iglesia de Santa María de la Asunción, recorre el antiguo camino que unía las localidades de Guadalcanal y Fuente del Arco, recorriendo los vellos pagos rústicos del Alamillo, Aranda, la cara sur del Cerro de la Capitana, La Solinera, Cerro del Rincón, Estacada de Boceta, Cerro de la Sierra y Los Monederos hasta divisar la ermita de la Virgen del Ara  y la villa pacense de Fuente del Arco.

Rutas de la Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. -

Montes, arroyos y valles. La Sierra Norte de Sevilla es un paraje natural con gran riqueza medioambiental que, además, posee numerosos caminos y senderos que discurren por sus rincones milenarios.

En la actualidad hay varias rutas que se pueden hacer caminando o a caballo que está promocionando la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la DPS a través de su departamento de Turismo Rural. que confluyen en Guadalcanal, cabe destacar:

La ruta por el Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla (Sierra Morena). -

Estos recorridos cortos, que parten de una población del Geoparque, surgen de una convocatoria de ayudas de la Consejería de Turismo y Deporte que solicitaron los municipios del territorio en los años 2019 y 2020. Desde los ayuntamientos, y con el apoyo técnico y científico del personal del Parque Natural y Geoparque Mundial de UNESCO Sierra Norte de Sevilla, se diseñaron los recorridos de cada geo-ruta, los lugares que visitar (geositios y elementos del patrimonio histórico, etnográfico, etc.), la información complementaria y el equipamiento de uso público necesario para el disfrute de cada recorrido. Posteriormente, se procedió a la instalación de la señalización: panel de inicio, paneles temáticos, varios hitos divulgativos y las señales orientativas necesarias.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas especiales donde lugares y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en relación con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la conciencia y la comprensión de los problemas claves que enfrentan la sociedad, como el uso sostenible de los recursos de nuestra tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de riesgos relacionados con desastres naturales. Al concienciar sobre la importancia del patrimonio geológico de la zona en la historia y la sociedad actual, los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a las comunidades locales un sentido de orgullo en su región y fortalecen su identificación con el territorio.

En el caso de este geoparque que se unió en el 2011 a la Red Europea de Geoparques y desde 2015 es considerado Geoparque Mundial por la UNESCO. Dentro de este territorio, en la ruta Ruta Cazalla de la Sierra- San Nicolás del Puerto - Alanís y finalizando en Guadalcanal, se encuentra nuestra villa. En este peculiar recorrido para descubrir qué es el Geoparque Mundial de la Sierra Norte de Sevilla nos adentramos en cuatro localidades que funden también geología, gastronomía e historia. Huellas de la vida de hace millones de años. En Guadalcanal la minería tenía una protagonista clara: la plata. Igualmente es conocida la Cueva de San Francisco o Potosí que ya se explotó en tiempos romanos. Aunque el pasado de la minería en Guadalcanal, como en otros puntos de la comarca, se remonta a la prehistoria. Desde el Mirador del Cerro La Capitana se consigue una panorámica única del Geoparque al ser su punto más alto.        


Ruta se las Ermitas de La Sierra Norte. –

la Diputación de Sevilla, propone una forma diferente de conocer esta parte de la provincia sevillana: un itinerario que recorre los diez municipios de la comarca y que acaba y empieza cada etapa en una ermita, lugares sacros donde se unen las tradiciones de los pueblos sevillanos con el espíritu de la naturaleza.

Esta ruta comienza por Guadalcanal y en su primera etapa termina en Alanís donde, en pleno casco urbano, se ubica la ermita de Jesús Nazareno. El punto de partida de la ruta es la ermita del Cristo de la Salud, en Guadalcanal. Situada a las afueras de la localidad, se trata de una construcción del siglo XVIII donde los antiguos viajeros solían detenerse para implorar suerte en el camino que emprendían y dar las gracias por los que regresan. A 11 kilómetros del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, patrona de la localidad. El santuario posee una riqueza decorativa excepcional con murales de principios del siglo XVIII. Antes de salir de Guadalcanal hay que visitar, también, la ermita de San Benito Abad y el Humilladero del Cristo, unas construcciones que actualmente está en manos privadas.

         Nota del autor. -

En este mundo globalizado, de prontitud en aviones que rompen la velocidad del sonido, vehículos diversos a motor y velocidad de crucero…, existe una manera de viajar diferente, única. Es aquella en la que caminando o a caballo como hicieron nuestros antepasados desde tiempos ancestrales, en que el trayecto forma parte de la experiencia, en la que el viaje cobra un valor singular desde el primer minuto. Y es que a veces el destino buscado aparece ante nosotros a cada paso.

         Imagina un sendero casi olvidado, que transcurre por montes, arroyos y valles tomados por la encina, la jara, el águila o el zorro, ermitas y cortijos. Un camino milenario usado por el hombre desde el despertar de los tiempos. Aquí los sonidos de la naturaleza despiertan en tu interior un recóndito lugar de la memoria y te transporta al origen de todo, a tu propio origen. En este sentido, el grupo “Buen camino, senderos de Guadalcanal”, está recuperando viejos senderos y caminos convirtiéndolo en rutas idílicas que estaban olvidadas, como Las de las Eras, la de las Lapas y el Cordel de los Caleros, Cuevas de la Sierra del Agua, el Alcornoque Milenario, Camino alternativo a la Ermita de Guaditoca, Ruta circular de la Sierra del Agua, Arroyo Tres Bodegas y la Urbana, La Capitana, Las Laderas de Hamapega ay San Benito, de la Piedra Corcovada y Circular de la Zarza, Subida a Hamapega, Subida a la Sierra del Agua y otras que estamos trazando. Todas estas rutas se pueden consultar su trazado y fotos en la Guía de Patrimonio Natural y Cultural de Guadalcanal, editada en 2021.

         Difícilmente encontrarás un lugar mejor: El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Aquí la naturaleza virgen convive con el hombre y sus labores. Los pequeños pueblos que se reparten por el territorio deben su razón de ser a la misma sierra, a Sierra Morena. Este binomio: hombre y naturaleza, define el recorrido. El hombre es la ermita. Está presente en los pueblos, los cortijos, el ganado, las huertas, modificando el entorno con su afán de progreso. Sus acciones a lo largo de los siglos salpicarán el camino a tu paso.

Fuentes. - De Carcalla a Odón Vías Romanas (Saavedra y Blázquez), Viaje de los Reyes Católicos a través de la ruta de Guadalcanal (Rafael A. Rivero), Guía del Camino de Guadalupe por la Provincia de Sevilla (DPS), Rutas Geoparques de la Sierra Norte de Sevilla (Junta de Andalucía), Ermitas, Caminos y Rutas de la Sierra Norte (DPS), https://caminodelafrontera.es/ y archivos del autor.

Rafael Spínola Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario