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lunes, 7 de noviembre de 2022

Guadalcanal cruce de caminos 3/3

Desde la Ruta Romana de Híspalis a Emérita hasta el Camino de Santiago de la Frontera.

Guadalcanal, La mesta y caminos de cañadas

             Para terminar esta serie de cruces de camino en nuestra villa, hay que reseñar el papel que tuvo Guadalcanal hasta mediados del siglo pasado en el tema agrícola y ganadero y especialmente en la trashumancia.

         En la edad media, a partir de mediados del siglo XIV, una vez unificada la Corona de Castilla, nuestro término municipal tuvo gran importancia como parte de las rutas o caminos sorianos, siendo la más utilizadas sus cañadas por el llamado Camino Soriano Oriental. Era la unión de cañadas más larga de la península ibérica, pues contaba con más de 170 leguas castellanas, unos 800 km. actuales, que, una vez llegado a tierras de Azuaga y Guadalcanal, enlazaba con los que se dirigían a la campiña sevillana y las tierras de pastos de Córdoba.

Después de la reconquista, la comarca sur de Extremadura y norte de Andalucía tuvo la particularidad de ser tierra de lindes, donde confluían intereses de distintas organizaciones de poder de la época, como son los obispados de Córdoba, de Sevilla, o el fin de la provincia de León de Extremadura de las tierras castellanas de la Orden de Santiago y las tierras de Al-Ándalus, frontera esta de la que formaba parte nuestra villa.

La presencia de la feria de Guaditoca, que junto a la de Zafra, ambas bien comunicadas entre sí por la “cañada de las merinas” que, hacia el oeste, a través de las actuales fincas de Santamarina  y La Torrecilla, enlazaba “la Vega del Encinar con los términos de Fuente del Arco y Llerena, ya que en aquella época Malcocinado era una pedanía de Guadalcanal, siguiendo hacia Campillo de Llerena y posteriormente a las comarcas de la Serena y Tentudía, hasta Fuente de Cantos (allí cruza con la “leonesa que bajaba desde León hasta la comarca de Aracena.

Lamentablemente, en el caso de Guadalcanal, desapareció la feria ganadera a principio de los años ochenta como tal y en la actualidad se ha convertido en una feria lúdica la última semana de agosto, en el caso de Zafra, queda una minúscula representación ganadera y hoy todo está desvirtuado por la presencia de la economía global y la entrada de los productos procedentes de China.

         Las ferias surgieron para controlar legalmente el comercio de ganados, aprovechándose de inmediato para la venta de mercancías; con dicho comercio se intentaba evitar la venta de ganado robado, ya que estaban más controladas, incluso desde el punto de vista censal y fiscal, de este modo con los controles de la trashumancia se evitaba la exportación no permitida de las merinas a otros países interesados. Las ferias en el siglo XIX cambiaron sus finalidades, y al mismo tiempo, las transacciones comerciales se efectuaban durante todo el año, no necesariamente durante las ferias.

La Mesta como tal, estaba regulada por el Honrado Consejo de la Mesta, que tuvo su nacimiento en la época de Alfonso X, pero su agonía comenzó y entró en crisis por los decretos de Campomanes y Floridablanca en tiempos de la Ilustración, a finales del XVIII, en la década de 1775-85, y al poco desapareció en el primer tercio del XIX, dejándose queda vez más reducida la cabaña trashumante. Pero la crisis era anterior, ya desde los años 30 del siglo XVIII, que se autorizaron las exportaciones de ganados merinos, a Suecia y posteriormente a Francia, Alemania e Italia. Ello supuso el fin definitivo de la organización, luego vino el desastre administrativo citado de Campomanes por el cual desaparecen los privilegios. Curiosamente pocos años después y unido a la casi desaparición de la ruta del mercurio, desviada hacia el recién creado camino de Despeñaperros, muere la Feria en Guaditoca para asentarse definitivamente en el pueblo.

Estas dos ferias principalmente del comercio lanar y ganadero (ganado ovino y caprino, sobre todo en “merinas”). Se intercambiaban productos del pastoreo con provisiones y productos artesanales de la época y oriundas de la región: el intercambio era a base de, lanas, quesos, aceite, vino, cereales, harinas, pan, tijeras, cencerros, calderería, caballerías, cordales para redes, y en general todos los productos que intervienen en las producciones pecuarias, llegando a ser las dos ferias más importantes en el mercado nacional y de enorme influencia en la economía de Guadalcanal. En el caso de ésta, se celebraba en la denominada “vega de Guaditoca y dehesa del encinar”, todos los años durante los tres días de la Pascua de Pentecostés, la actividad comercial y otras coincidencias nos lleva a relacionar la gran cantidad de vías pecuarias o cañadas en nuestro término, que tan importante fueron en su época y hoy prácticamente perdidas por el avance de la naturaleza y la codicia de los humanos.

Caben destacar las siguientes que sobreviven en la actualidad, aun cuando son de difícil o imposible accesos por algunas fincas que la actual oligarquía de sus dueños y la dejadez de las administraciones han desviado o simplemente vallado y anexionándolas a dichas fincas.

A continuación, trasladamos los datos facilitados por un informe de la Junta de Andalucía del año 2015 en el que se reflejaba la situación de los diferentes tramos de las cañadas y veradas que afectan al término municipal de Guadalcanal, curiosamente no hay ninguna que afecte a la finca de los Altarejos, por ejemplo, la cañada que va de Guadalcanal a Azuaga, ¿casualidad u olvido?, yo hay lo dejo. Estas son:

Nombre                                                     Ancho                 Estado

Vereda o colada de Llerena o del Túnel                 21 m.          Deslinde iniciado 3,9 Km

Cordel o colada Travesía Trapos de Arrope           38 m           Deslinde iniciado 6,9 Km.

Cañada Real o Cordel Esteban Núñez o Merinas   75 m.          Deslinde iniciado 28 km.

Cordel de los Molinos o de la Sierra del Viento     38 m.          Deslinde iniciado 6,4 km.

Cordel o colada de La Hoya de Los Caleros          21 m.          Deslinde iniciado 11,7 km.

Cañada Real O Cordel Salvales o Senda               75 m.          Deslinde iniciado 18,5 km.

Vereda o colada de Constantina                            21 m.          Deslinde iniciado 8,8 km.

Vereda o colada de Cabeza Sancha                       21 m.          Deslinde iniciado 3 km.

Vereda o cañada de Cazalla                                   21 m.          Deslinde iniciado 6 km.

Vereda o cañada de la Almolareda                         21 m.          Clasificada

Vereda o cañada del Madrigal                               21 m.          Deslinde iniciado 6 km.

Colada de Los Molinos                                        21 m.          Deslinde iniciado 2,3 km.

Vereda de Guadalcanal (Alanis) nuestro término   21 m.          Deslinde iniciado 2,5 km.

         Este proyecto que cuenta con 106 kilómetros aproximadamente, se empezó a ejecutar hace más de 7 años, en la actualidad se encuentra parcialmente realizado.

Fue nuestra villa santiaguista durante cuatro siglos un centro neurálgico muy importante en la trashumancia ganadera. Así lo prueba la existencia en nuestra localidad de autoridades que velaban por el cumplimiento de sus normas. Existía el Alcalde Entregador (persona responsable del amojamamiento, cobrar las rentas de la Mesa Maestral y la defensa de los espacios dedicados al reposo y abrevaderos del ganado), o el Alcalde de Alzadas (responsable del cobro de impuestos por pasos de cañadas y cobro e imposición de sanciones por incumplimiento de pastar fueras de las lindes).

         En Guadalcanal existían varios descansaderos del llamado “ganado menor”, como el del Cristo, San Benito, en el Coso donde se encuentra la actual piscina municipal, en algunas fincas de paso y en el llamado posteriormente Huerto de los Gitanos. y abrevaderos en estas zonas, en varias fincas, dos en el Coso, uno en el actual recinto ferial y el único que subsiste cerca del matadero.

         De la importancia del ganado lanar que tuvo en su época cabe destacar varias referencias: (1568: Solo Manuel Cerezo de Guadalcanal posee una cabaña de 3.948 cabezas de ovino y 66 bueyes y vacas ” Las ovejas todas ellas merinas pastan en trashumancia en tierras de Al-Anadalus, en La Lentejuela, Lebrija, El Madroño y Tomares, de  las reses vacunas pastan en todo el tiempo en la dicha Extremadura”, en la Serena, Cáceres, Castuera, y otros “pastan con su ama”),

 (1697: Una cabaña formada por 8.330 ovejas de los ganaderos Pedro Ramos, Alonso Carranza, Ceferino Morente y López Rocha de Guadalcanal en la baja Extremadura emprenden la trashumancia hacia tierras del noroeste de Cáceres en los alrededores del Tajo).

En el vocablo de Guadalcanal existen muchas palabras, algunas de ellas en deshuso relacionadas con el pastoreo y la trashumacia, entre ellas citamos:

Acostaero o agostadero, Agarro. Aguaera, Ahijar, Amanear, Borra, Caldero, Calostro, Carrancas. Cascarria, Chozas, Chozos, Chozo de arreo, Cincho, Colleras, Cuarteño, Desviejar, Enramá, Esquila, Esquilar, Estribas, Majá, Renegar, Herrar, Truco, Piqueta, Preciso, Vellón, Red, Roña, Ubrero, Vasqullla, Remobeo, Panderones, Romana, Ramantones, Cuajo, La saca, Pelliza, Surreta, Vlchera, Ubrero y Resalto.

Como curiosidad destacamos que la llamada antigua Cruz del Aceite en el viejo camino de Guaditoca debe su nombre a que los pastores trashumantes dejaban una pequeña ánfora de aceite en el lugar, que posteriormente recogía el ermitaño de Guaditoca y servía para mantener siempre encendidas las “candelillas o mariposas” que alumbraban a la Virgen.

 Fuentes. -  Contribución a la historía de la trashumancia en España, Cayetano Yanes Durán Las Ordenanzas Municipales de Guadalcanal en el Siglo XVI, Las cañadas en la Provincia de Sevilla, Hemerotecas y José Bonilla, un excelente pastor jubilado de nuestro pueblo.

Rafael Spínola R. (Guadalcanal 2022)

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