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sábado, 11 de enero de 2025

Guadalcanal Monumental 10


La Almona

         El edificio conocido como La Almona fue origen la casa del bastimento del Maestre de Santiago. En un viejo escrito del siglo xv se dice que «tiene una escalera por don­en suben las bestias el pan a la sala alta». Un albañil que fue llamado para tasar las obras, dijo «hay que reparar las tapias de piedra… y hacen falta cuatro mil e quinientos ladrillos, arena y cal.» Había un madero quebrado en el techo, y las puertas estaban podridas siendo necesario recorrer el tejado, este era el bastimento del trigo, pues había otra casa de los lagares del Maestre para bastimento del vino.

            Almona viene del árabe dar al muna, «casa de las provisiones», y así vemos que pro­visión y bastimento viene a ser lo mismo. Antiguamente, se llamaba así a una casa, fábrica o almacén público, un almacén de jabón o de otras mercancías. También en Andalucía era sinónimo de jabonería.

La antigüedad del edificio no se conoce con exactitud, pero se sabe que el Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa hizo las casas y bastimentos de Llerena, Guadalcanal y de la Fuente del Maestre entre 1387 y 1409. Actualmente es descendiente suyo D. Alfonso de Figueroa y Melgar, duque de Tovar y Grande

De España que se ha interesado por las cosas de Guadalcanal y es buen amigo mío.

            Siguiendo con la historia de La Almona, encontramos en nuestro pueblo, en el verano de 1494 a D. Fadrique Enríquez de Ribera, tomando posesión de la encomienda que le habían concedido D. Alonso de Cárdenas, año en el que consta ya el convento de San Francisco fundado por su tío, pues D. Fadrique era bisnieto del almirante Alonso Enríquez, que nació en Guadalcanal a mediados del si­glo XIV. Las almonas del Arzobispado de Se­villa pertenecían a la familia de D. Fadrique, encargándose éste de su explotación, y en 1512 inicia la compra de otras, por lo que ca­be suponer que sería por entonces cuando en­tra en el pueblo la tradición de la jabonería. El jabón, que era blanco y duro, se hacía co­ciendo en aceite, en unas calderas, cenizas de hierba de almarjos. Se sabe que los montes de Cazalla y Guadalcanal bajaban los carros con capachas de aceitunas, cenizas y plantas para la almona que Sevilla tenía cerca de Chapina.

            También arranca de D. Fadrique el que se diese al Hospital de la Sangre de Sevilla la mitad del diezmo de trigo, cebada y vino de la encomienda. El origen fue como sigue: existiendo desde antiguo en Sevilla numero­sos hospitales para pobres, construidos por los gremios, cerca de cien, en estado precario, se deseaba unificarlos. Para remediarlo su madre, Dña. Catalina de Ribera, obtuvo bula para erección de un hospital en 1493, y que estuvo situado primitivamente frente a Santa Catalina. En su testamento donó cuantiosos caudales para construir en la Macarena un gran hospital, con el nombre de Hospital de las Cinco Llagas, llamado después de la San­gre, que fue el mejor de Europa en su tiempo y al que su hijo ayudó.

            El Hospital de la Sangre tenía en Guadal­canal una casa-fábrica de jabón y una bode­ga, y un administrador, que vivía en el pue­blo. En otro lugar se cita la renta de su bode­ga y graneros. El diezmo del trigo para di­cho hospital eran 300 fanegas a 20 reales ca­da una. El de cebada, 450 fanegas a 10 reales. El del vino, 80 arrobas a 52 reales. Otro tanto era para la encomienda. El beneficio cu­rato de Santa Ana cobraba 579 reales y 2 maravedíes del Hospital de la Sangre como par­tícipe de diezmos.

            En el año 1758 encontramos a Juan Gordón El Menor arrendando el jabón de la en­comienda de Guadalcanal. La tradición de la jabonería siguió existiendo en nuestro pueblo, pues en el siglo pasado consta una fábrica de jabón y aún en este siglo la hemos conocido.

            Descripción de La Almona: Es una cons­trucción de planta ligeramente trapezoidal he­cha con piedra de sillería. Consta de dos plan­tas, formadas cada una de ellas por una nave con cubiertas de entramado de madera soste­nida la de la baja por arcos apuntados que arrancan del pavimento, formando a modo de contrafuertes interiores. El tejado es a dos aguas y está sostenido por pilares alineados en el eje central de la nave. Esta segunda plan­ta tiene acceso directo mediante una rampa exterior a la fachada y apoyada en el muro. Las puertas de ambas plantas se superponen en el centro de dicha fachada; la de la planta baja es un arco apuntado de escasa altura que apea en impostas constituidas por un toro y una gola. La puerta de arriba, precedida de un porche sostenido por pilares de ladrillos, es también de arco apuntado, más peraltada que la inferior, sobre sencilla moldura de cuarto bocel. El edificio recibe la luz por es­trechas saeteras, algunas de las cuales han si­do ensanchadas con posterioridad a la primi­tiva edificación, que, por sus características, especialmente por la proporción de los arcos, cabría colocar en fecha bastante remota, quizás en la primera mitad del siglo XIV, según los expertos. Hace unos años estuve visitándola y vi una lápida muy antigua, la izquierda de la puerta de arriba, escrita en caracteres góticos, que todavía no tengo cifrada del todo, y que parece decir: “UBO A DIOS FUE ACABADA ESTA CASA A MANDO LABRARLA DONDE BOO SOOMMM DE PAZ”.

            No quisiera dejarme en el tintero un dato que contradice la fecha que nos dan los expertos de Bellas Artes sobre la construcción de La Almona. Se trata de un escrito que existe en el A.H.N. en el que Lorenzo Suárez y Figueroa compra una casa con su corral a un vecino de Guadalcanal, que tiene por linderos los palacios de la Orden, y las otras partes, las calles públicas, por el precio de mil maravedís, y en el año 1403. Esto coincide perfectamente con el edificio que estamos tratando.

            Por estar la calle de La Almona deshabita, fue refugio de fantasmas el siglo pasado según tengo noticias recibidas de mi abuela materna, que vivió por entonces.

            Este edificio está incluido en el Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla y en el Inventario Artístico de Sevilla y su provincia, de la Dirección General de Bi­llas Artes. Es la edificación de la Orden de Santiago más antigua que existe en Guadalcanal y el Ayuntamiento debe cuidar de que no se deteriore.

DR. ANTONIO CORDÓN BERNABÉ
Revista de feria 1991


DATOS
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             Es el edificio de estas características más antiguo de la provincia de Sevilla, se construyó como casa bastimento de la orden de Santiago y la Mesa Maestral, para almacenar grano, vino y cuadras para ganado.

            Data del 1336 siendo maestre de la orden Vasco Rodríguez Coronado y era un edificio adjunto al palacio del comendador que se ubicaba en los terrenos de la actual casa consistorial.

            Está compuesta por dos plantas, que ocupan unos 300 metros cuadrados el alta se accedía por una rampa. En el interior está compuesta por dos salas iguales sujetas por arcos apuntados que parten desde el suelo.

HEMEROTECAS 

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