https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

lunes, 30 de diciembre de 2019

La arquitectura de la orden de Santiago en Guadalcanal 3/6


 Nuestro patrimonio monumental 3 
Santa María de la Asunción
Por la visita de 1494 sabemos de la iglesia parroquial de Santa María (hoy de Santa María de la Asunción) que su altar contaba con unas gradas ante él y que estaba ricamente guarnecido de azu­lejos de colores muy bien labrados. La capilla principal era de bóveda, hecha de piedra en sus claves y cruceros, y en el arco toral había una viga atravesada, sobre la que asentaba un crucifijo y dos imágenes de madera antiguas. El cuerpo de la iglesia era de tres naves sobre arcos de ladrillo y cal, y su cubierta era de madera tosca y vieja. Tenía dos campanas mayores en el campanario (47). Como señala Hernández González, la estructura descrita se corresponde con la iglesia actual, si se abstraen las reformas y añadidos posteriores como, por ejemplo, las bóvedas de cañón que sustituyeron las techumbres de madera (48).
Posteriormente, en 1508 los visitadores hicieron referencia a una portada que se había man­dado hacer para la entrada que daba a la plaza y que aún no se había hecho. Aún en 1515 no se habían realizado las puertas de la iglesia "que el concejo avia de hazer", y se mandaron realizar bajo pena de multa. También se ordenó labrar el "armaderamiento" de la nave mayor, porque era de gran necesidad (49).
Según Maldonado Fernández, basándose en los textos de la visita de 1575, el cuerpo de la iglesia era "de obra morisca pintada de lazos con sus bullones y racimos dorados". La bóveda de la capilla mayor se decoraba "con doblones y dos escudos dorados". Se subía al altar mayor por seis gradas de azulejos. Bajando del mismo, en el lado derecho estaba la sacristía, dividida en dos piezas, y en el izquierdo, una capilla con bóveda mediana y reja de hierro. Existían algunas capillas menores, que no se ubicaron con claridad, y un coro de madera de pino bien labrado, erigido sobre un pilar de mármol y con antepecho de pino. A un lado de éste, en una pieza posterior, estaban los órganos y, debajo del mismo, se encon­traba la pila de bautismo. La iglesia disponía de una torre con campanas (50). Mirón señala además que la iglesia debió estar exenta originariamente (hoy integrada en una manzana), como demuestran los modillones mude jaricos en forma de caveto y unas pequeñas ventanas con arcos de herradura existentes en el lado de la epístola (51).
Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Callantes de Terán, califican la iglesia de mude jarica y afir­man que en su construcción se aprovechó el muro de una edificación militar para apoyar sobre él su lado norte y la torre. Añaden a las descripciones ya anotadas, que las cabeceras laterales son planas, el presbiterio ochavado, los arcos apuntados, los pilares cruciformes y torre fachada desplazada hacia el lado del evangelio, de ladrillo. También datan el origen de la construcción a comienzos del siglo XIV (quizás finales del siglo XIII), aunque lo prolongan hasta el siglo XV, de cuando parece ser la bóveda estrellada de la capilla sacramental y un ventanal del presbítero, del lado de la epístola. (52)
Por otra parte, Ángulo Iñiguez con­sidera la torre de finales del XV o co­mienzos del XVI, destacando en ella que no dibuja en planta un rectángulo, como era frecuente, sino que tiene en uno de sus lados "un entrante oblicuo en el que se acusa la escalera lateral"; y los arcos conopiales decorativos del cuerpo de campanas, que demuestran que es obra de concepción gótica y que no se corresponden con los frontones renacentistas del cuerpo inferior inmediato. (53)
A comienzos del siglo XVI se siguieron efectuando obras en el templo, entre las que destacan la portada, en la que aún persisten elementos del gótico tardío, los arcos de varios vanos y los venta­nales superiores de la torre. De la misma centuria, pero ya de es­tilo renacentista, son la bóveda rebajada y casetonada de la capilla colateral de la epístola, la oval de la capilla colateral del testero del evangelio, los ventanales de la antigua capilla sacramental y los del cuerpo intermedio de la torre. Además, en la portadilla de acceso a la sacristía una inscripción data la misma en 1600. Posteriormente, en el siglo XVIÍI y aún más adelante, se efectuaron otras interven­ciones como la construcción de algunas capillas, el coro, que es obra moderna, y la torre del reloj que da a la plaza, fechada en 1931 (54). Cabe añadir que la iglesia fue saqueada en 1936, lo que afectó a sus bienes muebles (55), y que en un azulejo consta la rehabilitación de la fachada lateral de la iglesia (de la zona de la sacristía) efectuada por el taller de empleo interregional Al-Ándalus en 2006.
La segunda parroquia de esta villa, la iglesia de Santa Ana, es una construcción mudéjar de arcos transversales, del tipo denominado de la sierra (56), que ha sido muy reformada en siglos posteriores. Fue declarada Monumento en 1979 (57). Algunos autores apun­tan que en su solar había una mezquita que fue bendecida como iglesia cristiana en 1241, lo que la convertiría en el templo más antiguo de la localidad (58). Tabales Rodríguez y Romero Paredes, que han realizado un exhaustivo análisis arqueológico del edificio, creen poder argumen­tar (a pesar de no haberse localizado materiales arqueológicos anteriores al siglo XV) la existencia de tal mez­quita y sitúan sus posibles restos en el muro de los pies del edificio. Se­gún los mismos autores, las primeras obras cristianas se realizaron entre los siglos XIII y XV, y comenzaron por la cabecera de un templo del que poco ha quedado en el edificio ac­tual (59).
En 1494 los visitadores de la or­den apuntaron que no había en ella "hedifiçio de bóveda salvo los arcos por capilla e cubiertos de madera tosca e de cannas con su barro e teja encima, e de esta manera está cubierto todo el cuerpo de la yglesia, salvo que los arcos están prolongados por medio de la yglesia e las maderas cuelgan desde los arcos están los arcos fasta las paredes cubiertas por cima (sic) como dicho es". La iglesia tenía ya un portal en su entrada, con arcos de cal y ladrillo, y cubierto también de madera tosca, y un campanario con dos campanas (60). Posteriormente, en 1575, los visitadores señalaron que el edificio era muy antiguo y que tenía dos puertas, una al norte y otra al mediodía, con el ya citado portal. Entrando en el mismo, quedaban a la izquierda la pila bautismal y el coro, que era de madera de pino y estaba apoyado sobre un pilar grande de piedra. El techo de la capilla principal era de crucería de ladrillo y así altar se subía por sie­te gradas de azulejos (61).
A mediados del siglo XVII la igle­sia se adaptó al gusto barroco, deco­rándose con pinturas, construyéndo­se nuevas bóvedas (vaídas y semiesféricas) en las capillas laterales de la cabecera y reformándose las porta­das. También entonces se sustituyó la cabecera gótica por un nuevo presbi­terio de planta cuadrada, de grandes dimensiones, y cubierto con bóve­da semiesférica (62). A partir del siglo XVIII se ejecutaron obras de menor importancia, como la erección de la tribuna del coro (hoy desaparecida} y reformas de cubiertas (63).
En cuanto a la torre, que Ángulo consideraba de finales del gótico y principios del renacimiento, ha sido datada a finales del siglo XV (64). . El citado historiador señaló en 1932 que el edificio conservaba entonces la pri­mitiva cubierta de madera con sus paños originales, en uno de sus tramos (65) Hernández Díaz y Sancho Corbacho apuntaron además, en 1937, que los dos tramos de los pies estaban en dicho año cubiertos con madera moderna; que el inmediato, también techado con madera, conservaba elementos de la primitiva Corbacho apuntaron además, en 1937 que los dos tramos de los pies estaban en dicho año cubiertos con madera moderna; que el inmediato, también techado con madera, conservaba elementos de la época de la fábrica; que el siguiente estaba abovedado en forma de cañón ligeramente apuntado; y que "la capilla mayor tenía una gran cúpula que apeaba sobre arcadas ojivales. Las capillas laterales contaban con bóvedas de media naranja o vaídas. Señalaron además que tanto los arcos como las molduras de sentido clásico repartidos por el edificio eran roscos, lo que parecía evidenciar la intervención de maes­tros locales. La iglesia fue saqueada en 1936 y el edificio se convirtió, durante un tiempo, en granero (66). Posteriormente quedó sin uso, llegando a fines del siglo XX en muy mal estado.
En 1996 los arqueólogos Miguel Ángel Tabales Rodríguez y Carmen Romero Paredes efectuaron la ya referida intervención arqueológica en el edificio (67)  tras la que determinaron las diversas fases cons­tructivas de la iglesia: en los siglos XV y XVI datan la nave, las capillas laterales, el ábside primitivo y la torre; en el XVII, la capilla mayor actual y la transformación de las puertas laterales; y en los siglos XVIII y XIX, la tribuna de los pies y las dependencias laterales del ábside (68) También descubrieron la existencia de pintaras murales en el interior de la nave y una rica armadura de tres paños de gran interés artístico, aunque en mal estado de conservación. Ello motivó de elaboración, también en 1996, de un proyecto de intervención de urgencia en dichos elementos, que fue redactado por el restaurador Blas Calero Ramos y los mismos arqueólogos (69)
También conocemos un proyecto de restauración de esta iglesia, del arquitecto Oscar Gil Delgado, de 2005 (con un reformado de 2008) (70) en el que se recogen otras intervenciones anteriores al mismo. Así sabemos que en 1997 se había redactado un informe de obras de emergencia que contem­plaba fa protección de las pinturas murales, el apeo de las cabezas de vigas de la cubierta, el destejado de la misma y la colocación de otra provisional sobre estructura metálica; y que, por disconformidad con el Ayuntamiento, que dudaba de la provisionalidad de dicha cubierta, ésta no se colocó, aunque sí se intervino en la techumbre, hasta agotar el presupuesto. Durante la realización de dichos trabajos se detectaron una serie de daños estructurales y en la cubierta de la zona del presbiterio, lo que dio lugar a otra intervención de emergencia que abordó el desmonte del tambor y de las cubiertas de las cúpulas del crucero y laterales del transepto, el trasdosado de cúpulas y zunchado con estructura de hormigón armado, y el grapado de grietas y fisuras en paramentos verticales del muro de la cabecera. El Ayunta­miento, por su parte, se encargó de la realización de las obras de revoco de fachadas y de sustitución de la cubierta de tejas y parte de su estructura.
Tras dichas obras de emergen­cia se habían resuelto los principales problemas estructurales de bóvedas, muros y cubiertas, además de los de filtraciones y de protección de las fachadas. Así, en el nuevo proyecto de 2005, el arquitecto planteó primor-dialmente intervenir en el interior del templo y en su entorno, para culminar la restauración y adecuar d edificio para un uso polivalente, sin modificar sus espa­cios fundamentales. Las obras previstas fueron: levantar roda la solería y colocar un suelo radian­te; pavimentar la logia y la escalinata de acceso del lado de la epístola con solería de mármol; picar los restos de revocos en toda la superficie de la corre y en los paramentos interiores de la iglesia (incluyendo tratamien­to singular si se localizaban pinturas murales); y aplicar terminaciones de mortero de  cal y arena (y enjalbega­do en el interior con pintura a la cal). Además, se proyectó el cubrimiento (desaparecido) de dos dependencias situadas a ambos lados de la cabecera y dotar al edificio de las instalaciones precisas (aseos, saneamiento, electri­cidad, sonido).
El reformado de proyecto, del mis­mo arquitecto y de 2008, se redactó con el fin de complementar el ante­rior, del que quedaban algunas obras por hacer, y de acometer reparaciones antes imprevistas. Así, se pretendía re­parar un arco transversal de la nave de la iglesia, resanar fisuras en distintas bóvedas y las cubiertas, y realizar otras obras de albañilería. Entre ellas destaca que, "tras la demolición del antiguo acceso al cuerpo de la torre, por la debilidad y ruina y falta de seguridad que se presentaba", era necesario rehacer un tramo de solería en el acceso desde la nave al primer cuerpo de la torre del campanario. La iglesia, en 2010, está completamente restaurada.

NOTAS. - 
(47) PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo, La Orden... ob. cit., apend. doc., t. III, pp. 817y 819-820,
(48) HERNÁNDEZ GONZÁLEZ. Salvador, "La Parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal a fines del siglo XV, a través de la visita canónica de la Orden de Santiago en 1494", Revista de Guadalcanal (200l), pp. 86-87.
(49) PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo, La Orden... ob. cit., apénd. doc., c. III, pp. 944, 946-947, y t. IV, pp. 1282-l283y 1285-
(50) MALDONADO FERNÁNDEZ, Manuel, "El clero y la religiosidad en el Guadalcanal del Antiguo Régimen", Guadalcanal y Feria Fiestas (2004), pp, 156-157. (51) MIRÓN, Andrés, Historia... ob. cit., p. 59.
(52)  HERNÁNDEZ DÍAZ, José, SANCHO CORBACHO, Antonio y COLLANTES DE TERÁN, Francisco, Ca­tálogo arqueológico... ob. cit., t. IV, pp. 210-211.
(53) ÁNGULO ÍÑIGUEZ, Diego, Arquitectura mudéjar... ob. cit., p, 157; véase también Edificios de tradición mudéjar en Sevilla, ob. cit., pp. 81-82.
(54) HERNÁNDEZ DÍAZ, José, SANCHO CORBACHO, Antonio y COLLANTES DE TERÁN, Francisco, Catálogo arqueológico., oh. cit., t. IV, pp. 212-213- Véase también MORALES, Alfredo José, SANZ, María Jesús, SERKERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique, Guía artística... ob. cit., pp. 386-387; y HERNÁNDEZ GON­ZÁLEZ, Salvador, "La Parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal y su patrimonio artístico", Guadalcanal (1999), pp. 57-61.
(55) HERNÁNDEZ DÍAZ, José y SANCHO CORBACHO, Antonio, Edificios religiosos y objetos de caíto saqueados y destruidos per los marxistas en los pueblos de la provincia de Sevilla, Sevilla, 1937, pp. 118-121.
(56) ÁNGULO ÍÑIGUEZ, Diego, Arquitectura mudéjar... ob, cit., p. 13«.
(57)  BOE de 9 de abril de 1979.
(58) CORDÓN BERNABÉ, Antonio, "iglesia de Santa Ana", Revista de Guadalcanal (1981); MIRÓN, Andrés, Historia.,.ob. cit., pp. 5? y 59-60; y RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, Rafael, Guadalcanal... ob. cit.. p. 131, La bendijo el obispo de Coria, Jaime Sanguineto, acompañado por el maestre Rodrigo Iñiguez.
(59) TABALES RODRIGUEZ, Miguel Ángel y ROMERO PAREDES, Carmen, "La iglesia mudéjar de Santa Ana de Guadalcanal (Sevilla). Análisis constructivo". Actas del V Congreso de Arqueología Medieval Española (Valladolid), 1999), Valladolid, 2001, pp. 879-882 y 893; y de los mismos autores, "Investigación arqueológica de la iglesia de Santa Ana de Guadalcanal". Anuario Arqueológico de Andalucía 1996, pp. 486-505. Esta investigación fue realizada en 1996 a instaría del Servicio de Conservación y Obras del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalcanal y de la Escuela Taller de Restauración de la Iglesia de Santa Ana.
(60) PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo, La Orden, ob. cit., apead, doc,, t. 111, pp, 806, 807 y 956 y t. IV, p. 1297; GORDÓN BERNABÉ, Antonio, "Visita canónica de la Orden de Santiago Guadalcanal en el año 1494", Revista de Feria y fiestas (2002), pp. 99-104.
(61) MALDONADO FERNANDEZ, Manuel, "El clero...", ob. cit., p. 159; FLORES GUERRERO, Pilar, El Arte del Patrimonio… ob cit. Vol. I pp 482 y 483
(62) MALDONADO FERNANDEZ, Manuel, "La encomienda santiaguista...", oh. «rit., p. 42.
(63) HERNÁNDEZ GONZÁLEZ. Salvador, "La iglesia de Santa Ana", Guadalcanal Feria y Fiestas (2003), pp. 143-147.
(64) HERNÁNDEZ DÍAZ, José SANCHO CORBACHO, Antonio, Edificios religiosos... ob. cit., pp. 129-130; de los mismos autores y COLLANTES DE TERAN, Francisco, Catálogo Arqueológico.,ob. cit., t. IV, p. 218.  y MO­RALES, Alfredo J., SANZ, María Jesús. SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique, Guía Artística., ob. cit, pp. 388-389.
(64)  ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar... ob. cit.. p. 157; y MORALES, Alfredo J., SANZ, María Jesús, SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique, Guía Artística... ob. cit., pp. 388-389- Véase también Edificios de tradición Mudéjar, ob, cit., vol. I, pp. 87 y 88
 (65) ANGULO IÑIGUEZ, Diego, Arquitectura mudéjar... ob. cit.. p. 130.
(66) HERNÁNDEZ DÍAZ, José y SANCHO CORBACHO. Antonio, Edificios Religiosos... ob. cit., pp. 129-130; de los mismos autores y COLLANTES DE TFRÁN, Francisco, Catálogo arqueológico... ob. cit, t. IV, p. 218;
(67) HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Salvador, "la iglesia de Santa Ana", Guadalcanal feria y fiestas (2003), pp. 143-147,
(68) ACCC, JA, DA/438, "Proyecto de actuación. Intervención arqueológica en la iglesia de Santa Ana. Guadalcanal. Sevilla", 1996, e "Informe provisional. Intervención arqueológica en la iglesia de Santa Ana Guadalcanal. Sevilla", 1996. La intervención se hizo por encargo del Servicio de Protección de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, en el marco de los contratos suscritos por el Servicio de Conservación y Obras del Patri­monio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales bajo la denominación de "Estudios arqueológicos previos a los proyectos de conservación".
TABALES RODRÍGUEZ, Miguel Ángel y ROMERO PAREDES, Carmen, "La Iglesia pp. 882-887 y 893.
(69) ADPSCC, JA “Proyecto de intervención de urgencia en las pinturas, murales y armaduras. Iglesia de Santa Ana: Guadalcanal, Sevilla” 1996. En el se describen los elementos afectados, la problemática y el tratamiento propuesto.
(70) Archivo del Servicio de Conservación y Obras del Patrimonio Histórico, Dirección General de Bienes Cultura­les, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, caja 720. "Proyecto de obras de restauración en la iglesia de Santa Ana de Guadalcanal. Sevilla", abril-agosto de 2005. La descripción de obras ejecutadas anteriores al proyecto no recoge la autoría de las mismas. En el mismo expediente y del mismo arquitecto, "Reformado de proyecto de ejecución de obras de restauración en la iglesia de Santa Ana de Guadalcanal. Sevilla", junio de 2008. Fueron realizados por encargo de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

María Gracia y María del Valle Gómez Terreros Guardiola

No hay comentarios:

Publicar un comentario