Un refugio en los confines del Parque Natural Sierra Norte
Esta población, que marca el fin de Andalucía y el comienzo de Extremadura, cuenta con numerosos encantos para el visitante.
La zona norte de la provincia de Sevilla es una zona privilegiada desde el punto de vista natural, ya que está dotada de magníficos paisajes, tranquilos pueblecitos y muchas opciones para disfrutar de turismo rural de calidad. Al margen de las localidades más conocidas, como pueden ser Cazalla de la Sierra, El Pedroso o Constantina, hay otros lugares más desconocidos que terminan convirtiéndose en una magnífica opción para una pequeña escapada o para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en cualquier época del año.
Es el caso del municipio de Guadalcanal, situado en el extremo septentrional de la provincia de Sevilla, en el interior del Parque Natural Sierra Norte –que está declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera- y que se encuentra prácticamente entre la frontera marcada por los hombres que divide a dos tierras hermanas como son Andalucía y Extremadura. Guadalcanal se encuentra a algo más de un centenar de kilómetros de la capital sevillana
Como dato curioso, existe en el suroeste del océano Pacífico una isla que lleva el nombre de Guadalcanal, y que durante la Segunda Guerra Mundial se hizo tristemente famosa por ser escenario de una cruenta batalla. Esta isla, cuyo nombre nativo es Isatabu, fue descubierta en 1568 durante la expedición que comandaba Álvaro de Mendaña, quien por orden de Felipe II buscaba la ‘” Terra Australis Incognita”'. En su expedición viajaba el explorador Pedro de Ortega Valencia, quien era natural de Guadacanal y le puso el nombre de su pueblo natal a la isla, dándole así para siempre proyección internacional a esta población sevillana.
Contemplar las estrellas, son muchas las formas en las que se puede disfrutar de un destino tan atractivo como Guadacanal, que se convierte también en un lugar ideal para los amantes y aficionados a la Astronomía. Y es que Sierra Morena, la región a la que pertenece esta localidad sevillana, está certificada por la UNESCO como Reserva y Destino Turístico Starlight, lo que significa que nos encontramos en uno de los mejores lugares de Europa para observar el cielo. Una zona en la que apenas hay contaminación lumínica, y donde tumbarse a observar galaxias, estrellas y planetas, puede llegar a ser una experiencia completamente inolvidable.
Es también Guadalcanal, una zona privilegiada para disfrutar practicando deportes que tengan como escenario la naturaleza, entre los que destacan el senderismo, la equitación o la bicicleta de montaña. Todo el término municipal de esta población sevillana está repleto de caminos y senderos que descubren sus encantos naturales y en los que existen rutas indicadas para deportistas de todas las edades y niveles. En estos lares se celebra una de las pruebas de bicicleta de montaña más emblemática de Andalucía, célebre por su dureza y que todos los años concentra a cientos de ciclistas. Se trata del “'Maratón BTT La Capitana”', que recorre algunos de los parajes más bonitos de Guadalcanal, entre ellos, como no podía ser de otra manera, el citado cerro de la Capitana.
Al igual que ocurre en todos los pueblos de la Sierra Norte sevillana,
la gastronomía en Guadalcanal ha alcanzado el grado de prácticamente una
disciplina artística. Los exquisitos productos que se pueden
encontrar en esta zona –que son famosos en toda la región-, combinados con
recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación, permiten que
en la actualidad comer en Guadalcanal sea todo un deleite para los sentidos.
Los productos más emblemáticos que se encuentran en Guadalcanal son sin
lugar a dudas el aceite de oliva, las carnes de caza, las carnes ibéricas, así
como las chacinas y embutidos que se elaboran de una manera completamente
artesanal. El visitante no puede dejar la oportunidad de probar las migas con
chorizo, las calderetas, el gazpacho majado a la antigua usanza, las
setas, los espárragos y terminar la comida con un inmejorable sabor de boca,
con postres como los famosos roscos, hojaldres y gañotes de Guadalcanal.
Para disfrutar de manera tranquila y sosegada de todo lo bueno que tiene
Guadalcanal para ofrecer al visitante, lo mejor es dedicarle a la comarca un
fin de semana completo y alojarse en alguno de los numerosos
establecimientos hosteleros con los que cuenta la localidad. El turismo rural
aparece como una magnífica opción ya que existe una extensa red
de alojamientos rurales.
Así, completamos una intensa visita a una localidad que se encuentra
entre dos tierras hermanas, en las que podremos ver las estrellas como nunca,
visitar bonitos monumentos, disfrutar de una inolvidable ruta en bicicleta o
degustar exquisitos productos naturales que ofrece esta bendita tierra.
Guadalcanal
No hay comentarios:
Publicar un comentario