Libro de la Montería del Rey D. Alfonso XI
Según los libros de la Biblioteca Venatoria, en el siglo
XIV, existían una gran cantidad de caza en nuestros campos y en el resto de
tierras de la provincia de León del sur de Extremadura de la Orden de Santiago,
curiosamente se habla de las monterías de caza mayor, entre otros animales osos
y puercos (jabalíes). En cuanto a la caza menor, solo se habla de caza de pelo
y pluma en la zona, por ello, es de pensar que habría tal cantidad de variedad
de caza menor, que los autores no describen sus nombres.
En aquella época tenían vital importancia los canes (perros)
para la caza en general y las monterías en particular, por ello, existían
grandes realas en Guadalcanal, he encontrado una referencia:
CAPITULO XXI I (i). Que
fabla en qué manera deben facer cuando quisieren correr monte de noche.
De
los montes de tierra de la Orden de Santiago.
(1)
El arroyo del Fresno, que es entre Cazalla, et Guadalcanal, es buen monte de
puerco, et á las veces hay oso. Et es buen monte de ivierno et en el comienzo
del verano. Et es la vocería desde en par de la casa de Johan Royz, fasta en
asomante de la casa de Sancho García el Carnicero, por cima del arroyo del
Fresno. Et son las armadas entre la casa de Sancho García, et el rio de
Benalixa. Et es otra armada encima de la casa de Sancho García cerca de la
vocería. El Tamujoso, que es entre Guadalcanal, et
Azuaga es buen monte de puerco en ivierno, et en el comienzo del verano, et á
las veces hay oso. Et non há vocería salvo monteros que (i) Falta asimismo la
numeración á este Capítulo en el Códice de Palomares, pero le corresponde la
cifra que fablen de encima de las cabezas del Guijo (Et
son las armadas en el Encinal, que es entre este monte, et los Bodegones que
están en el camino, desde el Colmenar que fué de, Pero García de Magaz, por el
arroyo del Tamujoso ayuso. (sic)
(1)
El arroyo del fresno, que está entre Cazalla, y Guadalcanal, es buen monte de
jabalís, y a veces hay osos. Y es buen monte de caza de invierno y a veces de
verano, Y es la franja de la casa de Juan Roiz hasta despuntar a la hacienda de
Sancho García el Carnicero. Por encima del arroyo del Fresno. Y son las
protegidas entre la casa de Sancho García y el rio de Benalixa. Y es otra
defensa encima de la casa de Sancho García cerca de la cacería, El Tamujoso que
está entre Guadalcanal, y Azuaga es buen monte de jabalí en invierno, y en el
comienzo del verano, y a las veces hay osos. Y no hay cacería salvo monteros
que (i). Falta asimismo la numeración en este capítulo en el Códice de
Palomares, pero le corresponde la cantidad que hablen de por encima de las
cabezas del Guijo. (Falta asimismo la numeración á este Capítulo en el Códice
de Palomares, pero le corresponde la cifra que le hemos puesto conforme con el
Códice de la Cartuja de Sevilla). (Falta asimismo la numeración á este Capítulo
en el Códice de Palomares, pero le corresponde la cifra que le hemos puesto
conforme con el Códice de la Cartuja de Sevilla.). Y son las reguladas en el
Encinar, que está entre este monte, y los Bodegones de Magaz, por el arroyo
Tumujoso ayuso.
(2)
La sierra de Hayon es buen monte de puerco en ivierno, et á veces hay oso. Et
son las vocerías la una desde los Veneros fasta la senda que vá de Guadalcanal
á las casas de Don Berenguel; et la otra vocería es entre los Guijos, et
esta sierra sobre el molino de Alfon Pérez; et que estén homes que deseñen
encima de la cumbre. Et son las armadas, la una á la Xara de Cordobilla, et la
otra á Sancta María de Lara. Et la otra deyuso del molino de Alfon Pérez. (sic).
(2)
La sierra de Hayon es un buen monte de jabalís y a veces hay osos. Y son las
cacerías la una desde los Veneros hasta la senda que va desde Guadalcanal a las
casas de Don Berenguer; y la otra cacería es entre los Guijos, y la sierra
sobre el molino de Alfonso Pérez; Y que estén hombres que actúen encima de la
cumbre. Y son las cacerías, de una a la Jara de Cordobilla, y la otra a Santa
María de Lara. Y la otra al límite del molino de Alfonso Pérez.
(3)
La sierra de Johan Pérez es buen monte de oso et de puerco en ivierno, et en
verano. Et es la vocería por cima de la sierra. Et son las armadas la Asómela
camino de Guadalcanal;
et la otra entre la sierra de Johan Pérez et la Cabeza de la Palma, en el
camino que vá á la Peraleda. La sierra del Gato es buen monte de puerco en
ivierno. Et son las vocerías, la una contra la sierra de Lora en el camino de
Sivora: et la otra como sale del Rencon fasta el Encinarejo de Guadalcanal.
Et son las armadas la una en el Encinarejo del Rencon, camino de Sivora, et la
otra en la Nava de Fagundo. (sic)
(3)
La sierra de Juan Pérez es un buen monte de oso y jabalí en invierno, y en
verano. Y es la cacería por cumbre de la sierra. Y son las cacerías por la
Asómela camino de Guadalcanal; y la otra entre la sierra de Juan Pérez y la
Cabeza de la Palma, en el camino que va a la Peraleda. La Sierra del Gato es
buen monte de jabalí de invierno. Y so las cacerías la una contra la sierra de Lora
en el camino de Sivora; y la otra saliendo del Rencon hasta Encinarejo del
Rencon, camino de Sivora, y la otra en la Nava de Facundo.
(4)
La Xara de Domingo Fidalgo es buen monte de oso, et de puerco en todo tiempo.
Et es la vocería desde la Fuent Fria por el camino que vien de Guadalcanal
fasta Talaguera. Et son las armadas la una en el cerro de sobre la Fuent Fria;
et las otras en la cumbre, que es entre este monte, et el Acebuchal. Los Guijos
de Tras Sierra son dos montes, et son buenos de oso en ivierno. Et son las
vocerías la una al cabo del monte del Guijo Menor que es contra Guadalcanal,
et la otra á la punta del Guijo Mayor que es contra Monte Molin, que non pase á
Villacelubre; et la otra por el camino que vien por entre amos estos montes; et
que estén canes de renuevo, et bornes que deseñen las Cabezas de los Guijos. Et
son las armadas en las Navas que son en estos montes, et la sierra de Hoyon.
(sic).
(4)
La Jara de Domingo Hidalgo es un buen monte de oso, y de jabalí en todo tiempo.
Y es lacería desde Fuente Fría por el camino que viene de Guadalcanal hasta
Talaguera. Y son protegidas la una en una en el cerro sobre la Fuente Fría; Y
las otras en la cumbre, que está entre este monte y el Acebuchal. Los Guijos de
Trasierra son dos montes, y son buenos de oso en invierno. Y son las cacerías
la una al extremo del monte del Guijo Menor que está frente a Guadalcanal, y la
otra en la cima del Guijo Mayor que es frente a Montemolín, por que no pase a
Villacelubre; y la otra por el camino que viene por entre ambos montes, y la
sierra de Hoyon.
Siendo
la cacería del oso y el jabalí las más citadas por importancia, también existía
en menor medida las monterías de ciervos y venados, así en un interrogatorio
que la hacen a Juan Carranza de la casa de Sancho García, cerca de la rivera de
Benalixa, entre Guadalcanal y Cazalla, este dice:
CAPITULO
XXXII. Que fablade las maneras de la montería del ciervo.
(5) Pues habedes oido de las monterías del oso et del puerco,
queremos vos decir algo de la montería del ciervo; pero que es menor que la montería
del oso, nin del puerco, et es una de las tres monterías, et conviene que
fablemos en ella. Et como quier que cada una destas otras monterías es mayor,
et mas sabrosa, pero en la tierra á dó non fallase home osos, nin puercos, et
fuese en verano, fallando buenos montes de ciervo, cuando andan los ciervos
gordos, otrosí, en el tiempo de la brama que andan en el celo, porque entonce
se facen los canes maestros en el apartar, todo montero los debe correr, et
señaladamiente por tres razones. La primera, por oir canes: la segunda, por
sacar el correr á los canes nuevos, que es la cosa del mundo que mas saca el
correr á los canes: la tercera, por facer canes maestros de los que apartan el
ciervo. Porque el buen can maestro, que aparta bien el ciervo, desque lo sacan
de la montería del ciervo, et le ponen en la montería del oso et del puerco,
aquel levantar á bien, et andar á et guardar á muy bien el venado quel
pusieren, que se le non pueda camiar con otro venado mejor que otro can. Porque
tantos son los engaños quel face el ciervo al apartar, et el afán que toma el
can, del ciervo en el desaguar, que desde quel sacaren de aquello, et le
pusieren en esto, al delieve, nunca lo podrá engaña r cualquier destos otros
venados. Otrosí, aun para facer muy buenos canes de puerco, et de oso, es muy
grand ayuda la montería del ciervo. Et la razón porqué, es esta: porque los
canes nuevos que usan de andar con el ciervo, en tal que los cansen en ello, et
non les fagan mucho placer en la encarnadura, et los tornen después al puerco
et al oso, tiénenlo por menos afán, et andan de mejor talante con él, en tal
que los encarnen muy bien, et les fagan mucho placer al encarnar. Can de razón paresce
que can que anda todo el dia con el ciervo, que es tan ligero, et trae tamaña delantera
dél, et non lo vee en todo el dia á ojo, si non dos ó tres veces, et aunque
muera el ciervo non le ficieren grand amor en él, que de mejor miente andar á
con el puerco, ó con el oso, que es mas pesado. Et desque fuer levantado lo ver
á siempre á ojo, et demás faciendol mucho placer, et encarnandol bien en él. Et
por esto, segund Nos entendemos el comienzo de la montería para facer buen can
estremado es usandol primero la monterí a del ciervo, segund dicho habemos, et
sacarlo dende, et ponerlo en la del puerco. Et si lo quisiere facer buen can de
oso, sacarlo de la montería del puerco, et ponerlo en
la del oso. Ma s ha mester que guarde, que desquel hobiere fecho buen can de
puerco, que nunca le muestre ciervo. Et otrosí, para facerlo mas afinado, que
desde quel hobiere fecho buen can de oso, que nunca le muestre puerco nin
ciervo. Et sil soltare á puerco, et tomare con algund ciervo ha mester que ge
lo escarmiente bien. Et otrosí, sil soltare á oso, et tomare con algund puerco,
que aunque muera el puerco, que non le faga placer ninguno en él. Et decimos
vos de Nos, que por estas tres razones fablamos en esta montería : la primera,
porque entendimos que era el comienzo de la montería : la segunda, porque non
lo podemos negar que non es una de las montería s en su tiempo, segund de suso
habemos dicho: la tercera, por la pro que se sigue della para facer buenos
canes para la montería del puerco et del oso.
(5) Pues de haber oído de
las monterías del oso y el jabalí, queremos decirle a Vd. algo de la montería
del ciervo; pero que es menos que la cacería del oso, ni del jabalí, y es una
de las tres monterías, y conviene que hablemos de ella. Y como quiere que cada
una de estas otras monterías es mayor, y más sabrosa, pero en la tierra a batir
no fallasen hombres para osos, ni jabalís, y fuese en verano, hallando buenos
montes de ciervo, cuando están los ciervos gordos, otrosí, en el tiempo de la
berrea andan en celo, porqué entonces se hacen los perros maestros en apartarlos,
todo montero les debe seguir, y mecidamente por tres razones. La primera, por oír
a los perros, por sacar a correr a los perros nuevos, que es la cosa del mundo
que más gusta correr a los perros: la tercera, por hacer perros maestros en
apartar el ciervo. Porque el buen perro maestro, que aparta bien al ciervo, destaca
de la montería del ciervo, y les sitúan en la montería del oso y del jabalí,
que los hacen sacar bien, y seguir y guardar muy bien el venado que se muestre,
que se le pueda cambiar con otro venado mejor que otro perro. Porque tantos son
los engaños que hace el ciervo al apartarse, y el afán que toma el perro, del
ciervo en orinar (marcar), que desde que los sacasen de allí, y los pusieren
aquí. Porque tantos los engaños que hace el ciervo al apartar el interés al
perro, del ciervo en orinar (marcar), que desde que salen de allí, y le pongan
en ello, al fingir, nunca lo podrá engañar cualquiera de ellos a otros venados.
Otrosí, aun para hacer muy buenos perros para el jabalí, y el oso, es muy
grande de este en la montería del ciervo. Y la razón del porqué es esta: porque
los perros nuevos que utilizan en seguir al ciervo, para que los casen con
ello, y no les hagan mocha marca en la curación, y los cojan después para el
jabalí y el oso, pues los tienen por menor interés, y andan de mejor conducta
con él, con tal que los aparten muy bien, y les de mucho placer al apartarlos,
y andan de mejor condición con él, en el caso que los aparten muy bien, y les
hagan bien al apartar. Perro de razón se parece que al perro que anda todo el
día con el ciervo, que es tan ligero, y trae una larga delantera de él, y no lo
ven en todo el día al ojeo, si no dos o tres veces, y aunque muera el ciervo no
le hiciese gran amor en él, que mejor miente si anda con el jabalí, o con el oso, que es más voluminoso. Y es que
al ser levantado lo ve a simple vista, y además haciendo mucha satisfacción, y fraternizar
bien con él. Y por esto, según nosotros entendemos el comienzo de la montería para
hacer buen perro preparado en el comienzo es usado primero en la montería del
ciervo, según se dice hacemos, y ponerlo en la del jabalí. Y ponerlo después en
el oso. Más es necesario que se guarde, que desde que lo hubiese hecho buen
perro para el jabalí, que nunca se le enseñe al ciervo. Y otrosí, para hacerlo
más fino, que desde se hubiese buen perro para el oso, que nunca se le enseñe
ni jabalí ni ciervo. Y si se lanzase al jabalí, y tomas la tomase con algún es necesario
que se escarmiente bien. Y otrosí, se lanzase al oso, o la tomara con algún jabalí,
que, aunque muera el jabalí, que no le demuestre ninguna satisfacción a él. Y al
decir usted de nosotros, que por estas razones hablamos así en esta montería:
la primera, porque pensamos que era el comienzo de la montería; la segunda,
porque no le podemos negar que esto no era el comienzo de una de las monterías en
este tiempo, según ya hemos dicho: la tercera, por la posibilidad que se sigue
de ella para hacer buenos perros para la montería del jabalí y del oso.
Hay
otra pequeña referencia que dice que el señor Domingo Hidalgo compró una jauría
de perros leoneses para las monterías, siendo estos tan fieros que hubo de
sacrificarlos por ser ellos de “gran peligro para hombres y caballerías”.
Los
textos están interpretados del castellano básico del siglo XIV, por ello los
textos a veces no tienen mucha concordancia.
Hemerotecas
No hay comentarios:
Publicar un comentario