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sábado, 28 de diciembre de 2024

Guadalcanal Monumental 9


LA ENCOMIENDA DE GUADALCANAL

 

    Las primeras noticias de la casa de la encomienda de Guadalcanal figuran en el documento de 1313, que es la entrega de la Encomienda Mayor de León por don Arias Gómez, su comendador, al maestre Diego Muniz, por falta de salud, recibiendo a cambio las encomiendas de Coriel y de Guadalcanal. En el se compromete a nin labrar ninfortalecer el cortijo de Guadalcanal sin licencia del maestre. Por la primera Historia de la Orden de Santiago sabemos que el maestre don Lorenzo Suarez de Figueroa “fizo de nuevo la torre de Estepa, i las casas, i bastimentos de Llerena, i Guadalcanal, i de la Fuente del Maestre". En 1406 Gonzalo Domínguez vende a dicho maestre unas casas con su corral que tienen por linderos los palacios de la Orden et de las dos paries las calles Publicas.

            Es en 1494 cuando por primera vez se había de castillo Edespues de esto visytaron la persona de don Fadrique Enrriques, comendador de la dicha Guadalcanal, e la casa con su castillo declaradas en su lugar de este libro.

    Nada sabemos de la distribución del castillo en esta fecha, solamente que tiene en su interior una huerta con naranjos y árboles, que ésta en buenas condiciones, a excepción de una parte de cerca que mandan reparar, y que a las espaldas del mismo hay un prostíbulo. Prostíbulo que mandan situar fuera de la villa bajo pena, si no lo hiciesen prontamente, de cien azotes a las meretrices, y al encargado de la casa 2.000 maravedís la vna tercia parte para el reparo del dicho castillo, e la otra tercia parte para la dbrica de las executasen la dicha pena.

    En 1498 si hay una distribución de las partes del castillo, si bien no se puede hacer un esquema de dibujo debido a que hay habitaciones que la descripción sitúa de una manera muy imprecisa. Pero tanto por esta descripción como por las sucesivas, que son reformas que se verifican hasta 1549, sabemos que una vez atravesada la muralla había un gran corral y, pasando este y a través de un zaguán, se llegaba al patio, que tenía dos corredores bajos, uno de cuatro arcos y otro de dos, y un pozo. En torno al patio se distribuían las distintas dependencias, siendo la zona noble de dos plantas, ubicadas en la parte este y creemos que también en la sur; en la zona este estaban las habitaciones más importantes, una de ellas con pinturas en las paredes y otra con ciertas armas pintadas en los pilares.

    Esta última tenía salida directa a la huerta, que tenía su noria y alberca. La zona de servicios —bodegas, bastimentos, caballerizas, etc...— estaba en el ala oeste y en el trascorral, con excepción de una bodega que estaba en el corral delantero.

En 1549 se estan haciendo obras que cambian la distribución interior de la ciudadela. En el corral delantero se hace un palacio, de nueva planta, cuya ejecución se termina, totalmente, en 1604; lo que fue casa principal se transforma en el corral con los servicios, quedando en este, como elemento claramente reconocible de aquella, el corredor de cuatro arcos.

    Interviene en la realizaciòn del palacio Pedro Merino, albanir, en quien estaba rematada la obra de la caballeriza y cuartos nuevos; pero no sabemos en qué parte, dado que el documento que lo cita lo hace únicamente en relación con la compra de unos materiales, procedentes del derribo de una caballeriza y un pajar de la antigua casa, y que el edificio se hace en distintas fases, y no se conservan los libros de todas las visitas realizadas.

    La estructura de la parte interior del castillo, una vez acabada toda la obra, responde a las figs. 1 a 5. El molino de aceite lo citan los documentos por primera vez en 1604, y se instala en donde antes estaban los hornos; en esta misma fecha amplían el granero, que suponemos lo hacen tomando las alcobas situadas junto al bastimento del pan. El trascorral, situado detrás del corral del pozo, o parte de el, puesto que no sabemos sus dimensiones, se destina a sembrar cebada.

    El muro del castillo estaba todo almenado y tenía saeteras en la zona norte, donde estaba situada la puerta principal. Tuvo otras dos puertas, una en la zona sur y otra en la oeste. Las únicas torres que citan los documentos son una coracha y un torreón, en la zona de la huerta, que tiene un almendro en su interior en 1575. Existe un pasadizo que no se sabe ni de donde sale ni a donde va. Entre la muralla y las distintas partes del palacio hay un espacio que las rodea y comunica las zonas norte, sur y oeste. Los documentos no dicen nada de la zona este que al ser la huerta podía estar pegada al muro. De dicho espacio sabemos que, en la zona oeste, era un callejón y en la norte, por estar la puerta principal, era más amplio.

    En la zona norte, tanto la muralla como el palacio tuvieron una espléndida portada. En 1549, la puerta de la muralla era un simple vano, nos figuramos que de canteria, mientras que la del palacio era vnaportada de canteria buena, fecha al romano, con vnas colunas despegadas sobre sus pedestales y encima de ellas su alquitraue y friso y cornica, con vnos candeleros y remates encima de las colunas, y en medio vnas armas del Marques de Aguilar. En 1604 la puerta de la muralla se cierra y se abre otra, hacia la zona este con respecto a la anterior, muy grande y huntuosa, y a los lados tienen vnasfiguras de saluajes, labrados en piedra de canteria, con sus macas que estan como por guardas de la cassa, y encima esta vn escudo dorado con las armas de Castilla y Portugal. La puerta de acceso al palacio es la misma que en 1549.

    La cantería también se utilice en las basas, fustes y capiteles de los corredores del patio, mientras que los arcos eran de ladrillo. De este último material era la escalera principal. En el resto del edificio se empleó la mampostería y el ladrillo.

    Las maderas empleadas en las techumbres de las zonas nobles del palacio son: en el anterior a 1549 el roble, en el palacio nuevo el castaño, y en solo tres dependencias, el pino. La forma de las mismas en el primero es desconocida. En el segundo la armadura de la pieza grande de la planta alta del ala oeste, la parte más antigua, es de tijera; el resto son alfarjes y en ocasiones simples jácenas sobre las que descansan las vigas de menor escuadría, que en algunas ocasiones son sustituidas por ladrillo.

    Las salas se cubren casi siempre con alfarjes, sin que se pueda establecer una regia general. En los servicios, la madera esta sin pulir y las vigas de menor escuadría se sustituyen por ladrillos. En las piezas situadas a los lados del zaguán de la zona oeste, de las que la descripción dice que son piecas pequenas cuya techumbre es de madera de castano y lata por tabla, las vigas de menor escuadría son de madera, dado el sentido que puede tener la palabra lata y el que tiene la palabra tabia a lo largo de toda la documentación. En las bodegas y la dependencia del molino de aceite, la techumbre es de bóveda. En este último sabemos que hay siete arcos, mientras que en las bodegas unicamente vna danca de arcos.

    El castillo sufrió una reforma entre 1604 y 1690. En el muro de su entrada principal se abrió un corredor de dieciséis arcos pequeños. Dicho corredor se comunicaba con la capilla mayor de la iglesia de Santa María mediante una terraza. A el se accedía por una escalera, situada en el espacio comprendido entre la muralla y la fachada del palacio.

    Consta documentalmente que se conserve todo el castillo hasta 1690.

    Iniciado el deterioro, el Consejo de las Ordenes dispuso demoler el interior por ser dificultoso e inútiles reparo. Los materiales se vendieron en pública subasta y con su producto se compró otra vivienda principal en la calle Granillos.

    En 1766 solo queda la muralla con la arquería que debía dar ligereza y reace a la plaza mayor. En su interior se sembraba forraje.

    En toda la documentación, la referencia para situar el castillo es la iglesia de Santa María ( iglesia que está unida a la muralla, como demuestran los documentos nº5 9 y 12, pero en el exterior de ella. Si hubiese estado en su interior, la documentación habría descrito su estructura y decoración.

    La iglesia existe en la actualidad, mientras que de la muralla no hay ni vestigios. La zona se ha urbanizado y ha tenido un gran acierto el ayuntamiento, el dar el nombre de "paseo del palacio" al paseo situado detrás de su edificio. Este se hizo a finales del siglo pasado en la zona en la que estuvo la fachada principal del castillo.

    La casa de la calle Granillos, edificada ya cuando la compra la Orden, era de fábrica moderna. Enfrente de la misma estaba una bodega con las tinajas traídas del castillo.

    La estructura de la casa responde  al cambio que expresa la descripción de 1756 es funcional; la bodega, situada en la planta alta, es convertida en pajar, bien por problemas de peso o de comodidad, para no tener que subir el vino; la sala y alcoba situadas a la derecha del zaguán, en la planta baja, en bodega; y se han tapado cuatro arcos del corredor alto, al que dan el pajar y la bodega, junto al granero, y se utiliza dicho espacio como carbonera. El patio estaba empedrado y había un pozo debajo de uno de los corredores. Los pilares de estos eran de ladrillo, a excepción de los dos de la planta baja, frente a la entrada principal, que eran de mármol, siendo también de este material el pilar que soportaba las dos vigas que reciben las maderas de la cubrición del granero sotanado. La escalera principal era de ladrillo con un pasamanos de cantería. De la de servicio solo sabemos que fue de material.

    De la segunda casa de la encomienda no quedan restos identificables en la zona en que estuvo situada, por lo que, a continuación, vamos a exponer las tres hipótesis que se pueden establecer, según los datos que aporta el documento

    La casa hacia esquina con la calle Granillos y la puerta principal daba al norte. Con arreglo a estas premisas caben dos interpretaciones: La primera, siguiendo fielmente la orientación, es que la casa estuvo en la confluencia de la calle Granillos con la calle Encomienda, teniendo por esta su entrada principal; la calle Granillos fue, no solo la actual General Varela, sino también la calle Comandante Rodríguez; y la calle Encomienda es la ahora llamada Ramón y Cajal. La segunda es debida a que, como la orientación de la calle Granillos es noreste, puede ocurrir que el escribano diga simplemente que la fachada está en el norte, en cuyo caso tendría la entrada principal por la calle Granillos, y caben dos posibilidades: que estuviese en la esquina marcada por una interrogación o en la esquina marcada por dos interrogaciones, siendo la más lógica, dentro de esta segunda interpretación, la primera, puesto que como todas las ventanas de la casa dan al norte y al oriente, las del oriente darían a la calle Encomienda.

 Revista de feria 1994 

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