https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

domingo, 7 de febrero de 2021

Sendero de la Capitana

     

Sierra del Viento de Guadalcanal

La villa de Guadalcanal es un Conjunto Histórico que forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y que, desde luego, merece una detenida visita para conocer sus calles y monumentos. Guadalcanal se encuentra entre las sierras del Viento y del Agua, que a su vez forman parte del gran macizo de Sierra Morena, ya próxima al límite entre las provincias de Sevilla y Badajoz.

Dentro de las rutas recorridas con mi amigo Juan Parra y el resto de componentes del Grupo de Senderistas de Guadalcanal, una de las más bonitas y duras es el Sendero de la Capitana en una noche de luna llena o mañana de brumas.

La Capitana es la mayor de las cumbres del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (ahora llamado Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla), y punto final de este sendero. El ascenso no tiene gran dificultad, ya que se inicia desde una cota relativamente alta y las mayores pendientes se hallan en el primer cuarto del trayecto, en este tramo sí que hay alguna dificultad y debe llevarse equipo adecuado.

    La mayor parte del recorrido transcurre próximo a la cresta de la sierra del Viento, por lo que resulta ser un extendido mirador con vistas que alcanzan a las depresiones de los dos grandes ríos del sur peninsular, por el norte la del Guadiana y, por el sur, la del Guadalquivir. Una vez alcanzada la cima, el paisaje se abre hacía el norte la comunidad de Extremadura, visualizando varios pueblos y términos municipales de la amplia penillanura extremeña, un mosaico de poblaciones entre cultivos, prados y dehesas que se extienden hasta el horizonte. Destacan: Fuente del Arco, Castillo de Reina (con su Alcazaba), Berlanga, Valverde de Llerena y, más lejos, Azuaga o, en días despejados, Badajoz. Al sur destaca una sucesión de sierras: Sierra de Hamapega  con el pico del mismo nombre (910 metros), Sierra de La Grana tras los Llanos de Guadalcanal y la Sierra de San Miguel. En el valle de esta última discurre La Senda, una vía pecuaria crucial en la Mesta para ovejas merinas, comunicación con Extremadura e igualmente dentro de nuestra comunidad, en un día claro se pueden ver parte de las provincias de Sevilla, Badajoz y Córdoba, y excepcionalmente y si las condiciones atmosféricas lo permiten, la provincia de Huelva.

Iniciamos nuestro camino muy cerca de la villa de Guadalcanal. Nos encontramos ante un carril amplio, asentado por un uso que viene desde antiguo. Hasta el pico de la Capitana no dejaremos de ascender, aunque las pendientes más pronunciadas se encuentran en esta primera parte. Comienza junto a la carretera con dirección a Fuente del Arco y Llerena (A-433), en un lugar cercano a la ermita del Cristo, que se encuentra al otro lado de la carretera y de la vía del tren, hay un descansadero del que parte una antigua vía pecuaria, el cordel de los Molinos, por la que iniciamos nuestra ruta por la sierra del Viento, cuyo nombre nos pone en guardia ante un fenómeno meteorológico al que muy probablemente tengamos que hacer frente. 

        Cuando ya tenemos recorrido un kilómetro y medio, aproximadamente, nos encontramos a la derecha con la torre de control de incendios, lugar donde se puede hacer un descanso y un poco más arriba, esta vez a la izquierda, un observatorio astronómico que se construyó en los años ochenta del pasado siglo, fruto del esfuerzo de unos pocos entusiastas del estudio del gran manto estelar que cubre esta sierra en noches despejadas y sin luna, este observatorio como tantas otras iniciativas llevadas en esta zona con gran empeño por particulares, se encuentra en estado de abandonado y sin terminar.

El relieve forma un corredor que encajona del flujo de aire, acelerando y ondulando los vientos hacia este expuesto cerro, cuyos episodios dieron el nombre de Sierra del Viento. Este factor condiciona la vegetación existente, predominando especies flexibles y de escaso porte. El sustrato calizo y de pizarras marmóreas de esta sierra, determina plantas típicas de suelos calizos (matagallos, gamones, coscojas, jaguarzos...) con diferencias según la orientación de las laderas

Podemos apreciar en esta ruta una acuarela de colores, olores y sensaciones. Sobre nuestras cabezas un espacio infinito que adquiere formas y matices distintos según el día y la hora. Bajo nuestros pies, un sustrato rocoso formado por calizas marmóreas. A nuestro alrededor, una dispersa vegetación mediterránea, compuesta por encinas, coscojas, tomillos o jaras.

        Entre la variada flora silvestre podemos encontrar algunas especies muy llamativas, como las orquídeas silvestres, que utilizan sus bellas y coloridas flores como reclamo para atraer insectos y facilitar que las polinicen. El olivo es el cultivo más extendido, en formaciones adehesadas en las que no suelen faltar ovejas pastando. Tampoco resulta raro encontrarnos con grupos de vacas retintas, de aspecto imponente y mirada desconfiada, pero de actitud pacífica. Según vamos ascendiendo va cambiando el paisaje, encontrándonos monte bajo, jaras, coscojas, tomillos retamas o encinas.

Igualmente podemos observar diversas especies de aves, entre las que destaca el águila real y culebrera o los imponentes buitres, contribuirán con su majestuoso vuelo a realizar más si cabe el paisaje que irá contemplado a su paso.

    Cambiamos de ladera en varias ocasiones, de la más soleada que mira al sur, en la dirección que corren distintos arroyos que nutren al río Viar y al embalse de El Pintado (igualmente visible y que podremos reconocer fácilmente con una visibilidad normal, a la umbría que nos abre una gran panorámica hacia las campiñas pacenses, que en su parte más próxima drenan el río Sotillo y el Bembézar, al que aquél tributa y ya más lejos el Guadiana.

En el camino nos encontramos con una cancela, que debemos dejar cerrada, y cruzamos la vía pecuaria llamada el Cordel de la Hoya de la Calera. Nos aproximamos a nuestro objetivo y ya solo queda alcanzar el cerro de La Capitana, que con sus 959 metros es el punto más alto del parque natural.

El camino se reduce a una senda en este último trecho de unos 300 metros, que nos conduce al mirador, dotado de paneles interpretativos del paisaje que se observa en una y otra dirección. También encontraremos al llegar un vértice geodésico, una señal formada por un cilindro montado sobre un dado de hormigón, que forma parte de una red mundial, imprescindible para la realización de mapas. 

Datos prácticos. -

Altitud: 940 m
Distancia: 5.00 km (Ida)
Desnivel: 256 m
Pendiente Max: 18.0 %
Pendiente Medía: 6.8 %

Salida: 740 m
Latitud: 38° 6'2.46"N
Long: 5°49'4.27"O

Vértice: 960 m
Latitud: 38° 7'24.04"N
Long: 5°51'53.59"O

Longitud del Trazado (ida): 4.9 Km.
Duración (ida): 2 horas.

Grado de Dificultad: Medio-Alto
Grado de Dificultad de Orientación: Bajo



Datos.- INE. Guía oficial Sierra Norte de Sevilla y Senderos de Andalucía

2 comentarios:

  1. En el texto hay algunas imprecisiones e incorrecciones que deberían ser corregidas. Como me conzoco al dedillo tanto esta ruta como todas las de la localidad, me brindo a ayudar a corregirlas a quien lo haya redactado.

    ResponderEliminar