https://guadalcanalpuntodeencuentro1.blogspot.com/

domingo, 22 de agosto de 2021

Guadalcanal siglo XX

Guadalcanal en la prensa de los años 30


Los trágicos pasos a nivel de las vías férreas
Salva a dos hijos suyos; pero recibe gravísimas heridas

SEVILLA 14 (4 t.). — Manuel Rangel Blanco, de cuarenta y dos años, natural de Badajoz, ha ingresado en el hospital con heridas gravísimas en la cara y con la fractura de un hombro. Este hombre fue arrollado por un tren entre las estaciones de Guadalcanal y Fuente del Arco. Viajaba Manuel en una Caballería en unión de una hija suya y siguiendo a otros dos hijos que cabalgaban en otra bestia. Al llegar al paso a nivel situado entre las dos estaciones citadas como vieron que la cadena no estaba echada, iniciaron el cruce de la vía. En aquel momento Manuel advirtió que un tren avanzaba, y arrojándose de su caballo, ayudó a empellones a sacar de la vía al caballo que montaban sus dos hijos consiguiéndolo; pero la máquina le alcanzó a él y le dio un formidable golpe en la cabeza que le produjo las heridas gravísimas que sufre.

Fueron socorridos por dos miembros del benemérito cuerpo (alertados por un jornalero que se encontraba en la finca donde se encuentra a nivel en el rebusqueo de la aceituna), y trasladados todos los miembros de la familia a Guadalcanal para ser auxiliados.

El Sol, miércoles, 15 de enero de 1930

La gaceta literaria (Sefarad, tierra de promisión. Los restos del judaísmo en España).-

Hoy analizamos y nombramos también unos cuantos apellidos judíos llevados por familias distinguidas españolas: Guzmán, Pimentel, Ponce de León, Rojas, Pimienta, Arias, Lara, Simón, Soto, Spínola, Sousa, Espina, Espinosa... Una Pimentel es la primera madre del linaje de los Duques del Infantado. La Celestina está escrita por un Rojas. Los Arias son los fabricantes de mantequilla más conocidos de España. Un Espina es una de las figuras más interesantes de la literatura española contemporánea. El significado de Espinosa (Spínola o Spinoza) no tiene que ser comentado por su infausto linaje. Extraordinario interés tiene el nombre Guzmán. Con una Guzmán, la judía sevillana doña Leonor de Guzmán, "en hermosura la más apuesta mujer que hay en el reino", tuvo Alfonso XI nueve hijos, entre ellos Enrique y Fadrique de Trastámara. La madre del hijo de los hijos bastardos Fadrique, Alonso (llamado por su tío Enrique II de Trastámara Enríquez), también fue judía y nació en Guadalcanal. Llegados al trono de Castilla y Aragón, conducen estos dos linajes bastardos hasta Isabel y Fernando "los Reyes Católicos", que expulsaron de España a los judíos.

Madrid, 15 de marzo de 1930

Crónica de sucesos.-

Hace varios días fueron detenidos en Guadalcanal los carteristas Manuel Rodríguez (a) “Pepito” y Juan Galván, apodado “El Panadero”. Como la cárcel no reúne suficientes condiciones de seguridad, los dos presos consiguieron fugarse, sin que hayan sido habidos hasta ahora.

Diario La Libertad, 03 de abril 1930

El exterminio de perros callejeros en Guadalcanal.-

Desde Guadalcanal nos escribe D. Adelardo Rivero Castelló, protestando del procedimiento que se emplea para el exterminio de perros vagabundos en aquel pueblo.

Según nuestro comunicante, por orden de las autoridades, la Guardia municipal utiliza carne envenenada, al fin propuesto, con que los perros se debaten en horribles convulsiones para morir, proporcionando un espectáculo o cruel impropio de un pueblo civilizado como Guadalcanal.

Solicita el Sr. Rivero que la Sociedad Protectora de Animales tome cartas en el asunto.

Miércoles, 15 de julio de 1931

Por un supuesto error se origina un motín.-

Desde Guadalcanal comunicaron ayer a la autoridad gubernativa que la noche anterior al proceder dos guardias municipales a la detención de un borracho que se había caído al suelo, lesionándose, el público se revolvió contra los guardias, impidiendo airadamente su destitución, por creer que éstos habían producido al borracho las lesiones que se causó al caerse.

Oportunamente acudieron refuerzos de la Guardia civil, que reestablecieron el orden y la tranquilidad sin apelar a la violencia.

Domingo, 10 de septiembre de 1933

Nuevo reloj en la Torre de la Plaza.-

Bajo la dirección del arquitecto D. Ricardo Magdalena se están efectuando las obras necesarias para la instalación del nuevo reloj público que este Ayuntamiento adquirió en fecha reciente.

La nueva instalación es esperada con impaciencia por todos los vecinos, que llevan más de un año privados de elemento tan indispensable para la vida de trabajo, especialmente, por haber sido desmontado el que existía, por acuerdo del anterior Ayuntamiento, cuyos fundamentos desconocemos.

También se ha encargado el referido arquitecto de la formación del proyecto para la obra de reforma y ampliación de la casa cuartel de la Guardia Civil, de esta villa, cuyo edificio, propiedad de este Municipio, ha de dar cabida cómoda e higiénica a la fuerza de este Cuerpo, tanto de Infantería como de Caballería, que debe ser destacada, ya que esta última, por no reunir las condiciones necesarias el edificio en que estaba instalada hubo de ser retirada por orden superior, ínterin se llevaban a cabo las obras proyectadas.

Guadalcanal y las nuevas tecnologías.-

    Pronto será un hecho la instalación en esta villa del teléfono urbano e interurbano. Al efecto, y por los empleados de la Compañía Telefónica se está realizando el tendido de la red. El número de abonados es bastante crecido y creemos que aumentará antes de terminar las primeras instalaciones.

Ecos de sociedad.-

Pasan en ésta las vacaciones de Pascuas la simpática señorita Lolita Muñoz Tristancho y los jóvenes Julio Herce, Joaquín del Puerto, Antonio Limones e Ismaé1 Castelló, habiéndose marchado este último a reunirse con su familia a la finca que poseen 11amada El Inquisidor, donde actualmente pasan temporada.

En el cortijo El Hornillo, propiedad de D. Guillermo Alvarado, tuvo lugar el día 27 un herradero de ganado vacuno, para cuyo objeto estuvo en el citado cortijo el renombrado novillero Eduardo Gordillo, con varios amigos suyos y del dueño de la finca y después de marcar las reses las torearon, pasando de esta forma una tarde divertidísima.

    Deportes.-

El domingo 28 se celebró un partido de fútbol en el ejido del Coso de Guadalcanal entre el Troya F. C., de Villagarcía, y el Deportivo del Ateneo, de ésta, ganando los locales por tres tantos a uno.

Guadalcanal, Jueves, 9 de Enero 1931 (Diario ABC Edición Andalucía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario