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domingo, 20 de diciembre de 2020

El clero y la religiosidad en Guadalcanal en el antiguo régimen 3


 Iglesias y parroquias

Aparte la descripción, el informe de los visitadores de 1575 contiene interesantes datos sobre las activi­da­des económicas y adminis­trativas de la parroquia, ofreciendo un inventario general de los ornamentos sagrados (imágenes, retablos, cálices, custodias, copones, patenas, etc. (15), ropas de eclesiásticos (casu­llas, capas, albas, mante­les, paños, etc. (16) y otros objetos precisos para el culto (libros, campa­nas, armarios, campani­llas, bancos etc.), descri­bien­do pacientemente ca­da uno de ellos y comparando estos datos con el inventario de la visita anterior. A la vista de este análi­sis, tomaron ciertas determinaciones relativas al culto (17), ordenaron la enajena­ción de algunos ornamentos inservibles y la adquisi­ción de otros.

También se interesaron por las posesiones (bienes inmue­bles y derechos hipotecarios o censos) ­que la parroquia tenía asignada para su manteni­mien­to, decoro y gastos de culto. El conjunto constituían los bienes de fábrica (de la parro­quia, iglesia, convento o ermita, según los casos) de origen diverso: una parte corres­pon­día a donacio­nes que la propia Orden le hizo en el momento de su fundación, aunque la más sustancial proce­día de mandas testa­men­tarias de parroquianos a cuenta de misas perpetuas por sus almas (cape­llanías, memorias y vínculos), costumbre alentada por el numeroso clero de la época, que presentaban a un Dios Todopode­roso, pero Justi­ciero, con el cual convenía reconci­liarse en los últimos días. Para este efecto, los visitado­res hicieron compadecer al mayordo­mo de la fábrica, quien puso a su disposición el Libro de Fábrica, donde se reflejaba la contabilidad de los últimos años. Según estos libros, la Iglesia Mayor carecía de fincas rústicas y urbanas, si bien disponía de 22 derechos hipotecarios o censos sobre otras tantas propieda­des, cuyos réditos anuales ascendían a 27.052 mrs., aparte de otros 3.412 más procedentes de memorias, si bien esta última partida se consignaba para el colectivo de clérigos beneficiados de la parroquia.

Continúa la visita a la Iglesia Mayor, ahora requi­rien­do del párroco el título que le habilitaba para ostentar el benefi­cio curado, presen­tando el bachiller Pedro Cabezón, que así se llamaba el párroco y subvicario en cuestión, una Real Provi­sión (25/VIII/1572) despachada a su favor y ratificada por el prior. Asimismo, dio cuenta de sus ingresos, que ascen­dían a 60.000 mrs., poco más o menos. Por otros documentos posteriores, los generados en sendos pleitos que los párrocos sostuvieron contra los comendadores y los administradores del Hospital, se han localizado datos más precisos sobre la congrua o emolumentos de este beneficio curado. Consistía en una cantidad -fija e invariable a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII- estipulada en 778 reales (677 que pagaba el comendador de Guadalcanal y 101 el comendador de los Basti­mentos de la provincia), más los derechos de pie de altar, es decir, las limosnas que percibía por oficiar los bautismos, casamientos, entierros, misas de difuntos y memorias. En conjunto, sumados las costas fijas y los ingresos de pie de altar, los emolumentos del párroco de Santa María rondaban los 2.800 reales anuales (95.200 mrs) (18).

 

III.2.- PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN

Siguiendo con el protocolo establecido en las visitas, al día siguiente se personaron en la iglesia de San Sebas­tián, la segunda de las tres parroquias de la villa. En el atrio fueron recibidos por el párroco, sacristán y mayordomo de turno (19), pasando inmediatamente a rezar ante el Santísimo Sacramen­to, según se prevenía en tales casos. Mien­tras, el escriba­no de la visitación redacta­ba el siguiente informe:

 

“Es una iglesia de una nave sobre cuatro arcos de ladrillo sin el arco toral. La techumbre es de madera de castaño, con sus vigas de alfarjías y ladrillos por tabla.

Tiene tres puertas. La una es de testero, entrando por la cual, a la mano derecha está la Pila del Bautismo; junto a ella una escalera de ladrillo por la cual se sube al coro, el cual es de madera, con su antepecho sobre dos pilares de piedra.

Otra puerta en mitad de la iglesia, al medio día (sur), entrando por la cual hay otra puerta que sale al hospital de Santiago.

Tiene una capilla principal que se ha hecho después de la visita pasada, la cual es de crucería de cantería, con dos altares en el arco toral.

Al Altar Mayor se sube por nueve gradas de ladrillos. Tiene un retablo con el Santísimo Sacramento en medio; a la una parte la imagen de Nuestra Señora y a la otra la de San Sebastián.

A la parte de la epístola hay una puerta por la cual se entra a la sacristía, que es pequeña. La techumbre es de madera de castaño y ladrillos por tabla.

A los lados de dicha capilla principal hay dos capillas pequeñas: la una, que está a la parte de la epístola, es de los Funes, por la cual dieron doscientos ducados a la iglesia; y la que está a la parte del evange­lio es de Gonzalo Suárez y sus herederos, que dieron por ella doscientos ducados para comprar su suelo”.

La visita transcurre siguiendo el mismo orden que en el caso anterior, anotando los nuevos mandatos e intere­sándose por los bienes de la fábrica y sus rentas, así como por el título y beneficio del párroco.

 

III.3.- PARROQUIA DE SANTA ANA

Siguiendo el mismo orden y protocolo que en las anterio­res parroquias, los visitadores se personaron en Santa Ana. El amanuense de turno nos dejó la siguiente referencia:

“Es un templo muy antiguo, que tiene dos puertas: la una a septentrión y la otra al medio día. De la derecha hay un portal con una arcada de arcos de ladrillos, y entrando por la puerta a la mano izquierda hay una capilla pequeña para la pila del bautismo.

El coro está sobre un pilar grande de piedra y la madera de pino.

La techumbre de madera de castaño pintado.

En el arco toral hay dos altares: uno que llaman de San Bartolomé y el otro de Nuestra Señora.

Junto hay una capilla que llaman de Santa Lucía.

El techo de la capilla principal es de crucería de ladrillo.

Al altar se sube por siete gradas de azulejos; no tiene rejas”.

 

III.4.- IGLESIA DE LA MINA

En el poblado de la mina fueron recibidos por Martín López, quien decía ser contador y juez civil y criminal de todo lo concerniente al poblado y a la explota­ción minera. A su lado permanecía el padre Carrasco, clérigo de la Orden de San Pedro y capellán de la iglesia.

“La dicha Iglesia es de una nave de piedra rajada. El cuerpo de ella es mediano. La techumbre de madera de castaño, alfarjías y ladrillos por tablas.

La capilla principal es de crucería de ladrillo. Al altar mayor se sube por tres gradas chapadas de azule­jos, en medio del cual estaba el Sagrario; a la parte del Evangelio está una imagen de santo Antonio de bulto entero y encima de él una imagen de Ntra. Sra. pintada al óleo, con dos puertas (tríptico); en la una de ella, a la mano derecha San Juan Evangelista, y a la mano izquierda Santo Antonio. Encima de estas imágenes está un crucifijo de bulto entero”.

Como se trataba de una iglesia nueva, construida expresa­mente para dar servicio religioso a los que allí trabajaban, su administra­ción aún no estaba regulada. Los visitadores traían órdenes expresas en este sentido, que hicieron escribir en los libros correspondien­tes, para que en cada momento hubiese constancia de ello:

“En el dicho lugar e iglesia no hay cura propio y el dicho Juan Carrasco dice misa y administra los sacramen­tos con licencia del juez ordinario de la provincia de León de la Orden de Santiago, dada en Madrid, en 1573. Está nombrado por capellán por los contadores mayores de Castilla, por un capítulo de una carta fechada en Madrid, en 1567, el cual capellán dice cada semana tres misas por S. M, como dio relación Martín López, conta­dor. Las condiciones con que se permitió hacer y acabar la dicha iglesia son las siguientes:

Primeramente, que S. M. y su administrador general en la dicha mina mande reparar la dicha iglesia y cumplir lo que falta para que en decencia pueda estar el Santo Sacra­mento, proveyendo de custodia y crismera para óleos para los enfermos, y de ornamentos y cera y aceite y que siempre arda una lámpara. Y si las limosnas que sacaren no bastare, que siendo a costa de S. M. se dé al clérigo que allí residiera una congrua sustentación, el cual ya de decir en cada semana tres misas por S. M.

Ítem, que atento a que la dicha iglesia está en término de Guadalcanal, y ella y las demás iglesias han de reconocer a la iglesia de Santa María como Mayor, el párroco que ahora es y lo que fueren en delante puedan visitar la iglesia de la mina y administrar los sacra­mentos”.

Siguen otras mandas de menor relevancia, y finaliza ordenando que se asignen tres reales y medio diarios al capellán y reseñando que la referida iglesia carece de bienes de fábrica, pero que S. M. la ha reparado y proveído sufi­cientemente.

 

Notas.-

(13) Los visitadores traían unas instrucciones generales que, indistintamente, aplicaban en todas las parroquias y ermitas visitadas. Una de ellas se refería a las vestiduras deshonestas con las que, en opinión de la Orden, solían vestirse a las imágenes de la Virgen y de los santos. Por otro mandato prohibían las veladas en torno a las ermitas, pues entendían que se prestaban a jolgorios y otros actos profanos, que poco tenían que ver con el culto. También prohibieron a las plañideras su entrada en los templos durante los funerales y misas de difuntos, pues estimaban que con sus llantos desorbitados promovían la risa de los allí convocados. Finalmente, un mandato más trascendental, que limitaba la confesión de los feligreses a su párroco, y no a otro clérigo. Con esta última medida se perseguían dos objetivos: aprovechar los buenos oficios y experiencia del párroco para conseguir de moribundas mandas testamentarias en favor de la colecturía, y lo que no era menos importante, cortar con el alumbradismo que reinaba en la zona, en momentos en los cuales el Tribunal del Santo Oficio de Llerena desarrollaba una enérgica actividad antialumbradista. MALDONADO FERNANDEZ, M. «Llerena y los Alumbrados. El Auto Público de Fe de 1579», en Revista de Fiestas Mayores y Patronales, Llerena, 1999.

(14) Cada real equivalía a unos 34 maravedís.

(15) Reguladas a instancia de los guadalcanalenses de la época por una Real Provisión de 1641, en la que venían recogidos estos derechos de pie de altar Real. Provisión de S.M. y Sres. del Consejo de Ordenes, a pedimento del Concejo, Justicias, Regimiento y vecinos de la villa de Guadalcanal para que los curas de la villa se atuvieran a las siguientes tasas de pie de altar. ADPS,

Sec. Hospital de la Sangre, Carp. 10, doc. 12.

(16) Averiguaciones y pruebas aportadas por las partes interesadas en el pleito que los tres párrocos sostuvieron con el Hospital y los comendadores de Guadalcanal y de los Bastimentos a partir de 1642. ADPS, doc. anterior.

" Cristóbal de Monsalve, clérigo de la orden de San Pedro, con beneficio curado tras una Real Provisión de 1565, confirmada por el doctor Carvajal, prior entonces de la Orden de Santiago.

(17) Cristobal de Monsalve, clérigo de la orden de San Pedro, con beneficio curado tras una Real Provisión de 1565, confirmada por el doctor Carvajal, prior entonces de la Orden de Santiago

18) Mas información en MUÑOZ TORRADO, A.

-El Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, Edición del Ayuntamiento de Guadalcanal, 2003, con introducción de I. Gómez.

-Los últimos días de la Feria de Guaditoca, Sevilla, 1922

(19) En las obras anteriores. También PORRAS IBÁÑEZ, P. Mi Señora de Guaditoca, Guadalcanal, 1970.


Manuel Maldonado Fernández (Trasierra 2004)
Revista de feria de Guadalcanal 2004

domingo, 13 de diciembre de 2020

Oñate y Guadalcanal

 Y es que es curioso lo de Guadalcanal

-Buenos días nos dé Dios.

De tan castellana manera saluda­ba el ya ex embajador de los Estados Unidos en España, Edward L. Romero, el 21 de noviembre de 1998 a todos los que, ateridos de frío, se reunieron -nos reunimos- en la plaza principal de la localidad toledana de Corral de Almaguer para celebrar uno de los ac­tos del IV centenario de la llegada del conquistador criollo Juan de Oñate a Nuevo México.

Una conquista en la que hubo pre­sencia guadalcanalense.

Pero no nos precipitemos.

Romero, nuevo mexicano orgu­lloso de su pasado español e indio, multimillonario y amigo personal del en­tonces presidente Bill Clinton, había estado durante años obsesionado con instalarse en España para conocer el pueblo en donde nació su antepasado, el alférez Bartolomé Romero, corraleño que en 1580 partió a América y que fue, en 1598, uno de los 129 expediciona­rios que junto a Juan de Oñate fundara la segunda ciudad de los Estados Uni­dos, San Juan de los Caballeros, que, al poco, mudaría su nombre por el de San Gabriel del Yunque.

De ahí que el rechoncho y afable empresario de cuchillas de afeitar no dudara en elegir la Embajada de Espa­ña como premio a su generosa aporta­ción a la campaña presidencial de Clinton.

Romero, nada más llegar a nues­tro país, se puso en contacto con el al­calde de Corral, Antonio Mancheño, para incluir a este municipio en los ac­tos de conmemoración del IV Cente­nario de la llegada de Oñate a Nuevo México. Y así Corral de Almaguer se convertiría en noticia mundial al ser el único lugar del orbe en el que una tribu de indios Pueblo mostró la Danza del Búfalo fuera de su territorio natural. Para ello fue preciso un permiso expre­so de los líderes espirituales de esta tri­bu, permiso que no fue, ni mucho me­nos, fácil de obtener.

Una Danza del Búfalo que vie­ron bailar por primera vez en el verano de 1598 Diego Núñez y Diego Núñez de Chaves, dos soldados de Oñate que nacieron en Guadalcanal. Es decir: dos paisanos estuvieron presentes, con toda probabilidad, en la fundación de la se­gunda ciudad que se erigió en territorio norteamericano. La primera fue San Agustín, fundada en La Florida por Pedro Menéndez de Avilés en 1565 y destruida por el pirata inglés Francis Drake en 1586. En su lugar se erige otra ciudad con nombre dedicado al mismo santo, pero en inglés: Saint Augustine.

El 18 de agosto de 1598 la expedición de Oñate, formada en su mayoría por familias y con tres mil cabezas de ganado pues la intención no era sino crear asentamientos estables al norte de Nueva España llega a un enclave en la confluencia de los ríos Grande y Chuma, al norte de la actual ciudad que entonces -y ahora- se llama Española y muy cerca del actual “pueblo”(reserva) de San Juan. Llamaron al lugar San Juan de los Caballeros, en honor del general Juan de Oñate, y de los indios de la zona, que se portaron muy bien con los expedicionarios. A los pocos días se trasladaron todos a un pueblo abandonado muy cercano, de nombre Yunqueinegge. Allí se instalaron cons­truyendo casas de manera definitiva y rebautizaron el enclave con el nombre de San Gabriel del Yunque, aunque algunos historiadores también llaman a esta ciudad San Gabriel de los Caballe­ros. Hoy no existe y sus ruinas están, ya decimos, entre Española y San Juan Pueblo, a unos cuarenta kilómetros al norte de Santa Fe, capital de este estado norteamericano. Por cierto: en aquel 1598, concretamente el 8 de septiembre, día en que se celebra en todo el mundo cristiano el nacimiento de la Virgen, se realizó en territorio de Estados Unidos la primera Acción de Gracias. Tan norteamericana festividad es de origen español. Para que vean. Otra curiosidad: en un país que rinde culto a sus actores y actrices, los primeros que realizaron una representación teatral fueron los españoles. Lo hicieron ese 8 de septiembre con la escenificación de una pieza titulada «Moros y Cristia­nos», cuyo autor era un tal Martín de Farfán.

Diego Núñez era natural de Guadalcanal y era hijo de Juan de Chaves. Según hemos podido saber, viajó en la expedición con cota de ma­lla, arcabuz y un sirviente. También poseía armadura para él y para su ca­ballo. De Diego Núñez de Chávez tam­bién se dice que era hijo de un tal Juan de Chaves. ¿Hermanos? Las normas de nomenclatura de la época eran muy ar­bitrarias, pero no tanto corno para que se repitiera incluso el nombre. No obs­tante sí parece claro que les unía algún parentesco. De este segundo guadalcanalense, Diego Núñez de Chaves, se dice que tenía treinta años de edad, era de buena estatura, de po­blada barba castaña y tenía algunos dientes de arriba rotos. Dada la brutali­dad con la que Oñate se empleó inclu­so con los suyos (los ejecutaba sin temblarle el puso ante el más mínimo asomo de deserción y desertar en aque­llas tierras era una tentación a la que podía sucumbir cualquiera) y dadas las penalidades que sufrieron los coloniza­dores en tierras tan ásperas durante seis largos meses pudiera temerse que am­bos no llegaran con vida a San Gabriel, pero en el listado de primeros vecinos de esta ciudad aparecen los apellidos Núñez y Chaves. Parece, pues, que lo lograron.

Y es que es curioso lo de Guadalcanal.

Dado que se trata de una pobla­ción pequeña es muy significativo la gran cantidad de personas que aportó a la conquista y colonización de Améri­ca. De hecho, en la expedición de Oñate sólo otras 16 poblaciones andaluzas aportan expedicionarios y todas ellas eran muy superiores en habitantes a nuestro pueblo. Este hecho es algo que se corrobora si se ve el censo de emi­gración a Indias: el número de vecinos de Guadalcanal que se embarcaron es sorprendente.

Con el artículo de Pepe Álvarez que antecede a éste y la aparición de los Núñez en la aventura de Oñate cabe pensar que la nómina de pequeños -o grandes, según se mire- héroes locales debe ampliarse. Motivo de orgullo para todos y motivo de trabajo para los que nos interesamos por bucear en la grande historia de nuestro pequeño pueblo.

La figura de Oñate es motivo de agria controversia. Fue un hombre cruel, que nadie lo dude, por eso fue desterrado de Nueva España y enviado a la Península como Adelantado de Minas. La acción española en América es contradictoria: es de naciones ma­duras asumirlo ya que toda empresa humana tiene claroscuros. Pero hay un dato objetivo del que este cronista fue testigo. Alguien, entre ellos los Núñez que estuvieron con Oñate, enseñaron muchas cosas a los indios de Nuevo México. Entre ellas, un idioma, que ha perdurado generación tras generación en aquellas lejanas y áridas tierras que empleó un rechoncho, afable emocionado embajador norteamericano en la plaza de un pequeño pueblo toledano el 21 de noviembre de 1998.Un idioma que tiene un saludo que así:

-Buenos días nos dé Dios.

 

JESÚS RUBIO

Toledo, mayo de 2001. Revista de feria de Guadalcanal 

domingo, 6 de diciembre de 2020

El clero y la religiosidad en Guadalcanal en el antiguo régimen 2

Subvicaría de Santa María

 

III.- GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LAS PARROQUIAS

Los provisores y vicarios supervisaban el gobierno eclesiástico de las parroquias, conventos, ermitas, cofradías, capellanía y obras pías de los pueblos incluidos en su juris­dic­ción­, cuidando que el clero y los feligreses se atuvieran a la doctrina de la Santa Sede y la institu­ción santiaguista. Para ello, giraban periódi­cas Visitas Pastorales, levantan­do actas en los Libros Sacramentales y en los Libros de Fábrica de cada uno de los institu­tos religiosos tutela­dos, complementando o sustituyendo a las visitas que hasta finales del XVI giraban los visitadores de la Orden.

A cargo de la parroquia se situaba el cura parro­quiano, o un teniente de cura si es que se trataba de la iglesia de un lugar o aldea anexa a determi­nada villa cabecera. El nombramiento de los curas correspon­día al maestre y más tarde al Consejo de Órdenes, teniendo dichos párrocos la facultad de nombrar a un teniente en las iglesias de su jurisdicción. Unos y otros se encarga­ban de organi­zar y presidir el culto (misas, procesio­nes y otras manifestacio­nes religiosas); además, instruían a los parro­quianos en los asuntos de fe, vigila­ban el cumplimiento de la preceptos religiosos (10), adminis­traban los sacramentos, cumplimentaban los Libros Sacramenta­les (bautis­mos, confirma­ciones, velacio­nes, desposa­dos y difuntos) y supervisa­ban la adminis­tra­ción económica de sus iglesias y de las capella­nías, cofradías y ermitas que quedaban bajo su juris­dicción. Para cubrir sus necesidades alimen­ticias dis­fru­ta­ban del benefi­cio curado, o conjunto de rentas y bienes asignados para este fin. Consis­tía en determi­na­das cantida­des de dinero contante con cargo a la Mesa Maestral, más las rentas de ciertas tierras y censos cedidos por los maestres.

Asimismo, con la finalidad de proveer de objetos sagrados a los templos y para su decoro y mantenimiento, la Orden dotó a cada parro­quia de ciertas rentas, que globalmente se conocían como bienes de fábrica. Su adminis­tra­ción corres­pondía a un mayordo­mo seglar, quien se encargaba de ­re­cau­dar las rentas derivadas, atender a los gastos y llevar la contabi­lidad en el denomina­do Libro de Fabrica. Terminada su mayordo­mía, ­ren­día cuentas ante el nuevo mayordomo, el párroco y un regidor comisio­na­do al efecto, que se hacía acompa­ñar del contador del cabildo. Con estos ingresos se atendía al decoro y ornamen­ta­ción del templo, se pagaban los salarios y gajes a sacrista­nes, acóli­tos, organista, ministriles y trabajado­res eventua­les (carpin­te­ros, albañi­les, etc.), y se corría con los gastos generales de cera, aceite y trigo. El dinero sobrante se aplicaba en la compra y reparación de objetos destinados al culto (imáge­nes, coronas, cálices, custo­dias, casu­llas, etc.), que constituían los bienes muebles de carácter inventaríales. En el mismo Libro de Fábrica, de vez en cuando vienen descritos con detalles cada uno de estos objetos sagrados, especi­ficando el uso, color, calidad y peso (11), fundamentalmente cuando se producía un relevo de sacristán o a resulta de las visitas.

Para estudiar las particularidades que concurrían en Guadal­ca­nal, utiliza­mos como referen­cia la visita de 1575 y otros datos tomados de sendos pleitos (1642 y 1786) que los párrocos de Guadalcanal sostuvieron con los adminis­trado­res de la encomienda y del Hospital de la Sangre (12). Se completan con los recogidos del Catastro (1753), del censo de Floridablanca (1787) y del In­terro­ga­to­rio de la Real Audien­cia de Extrema­dura (1791).

Según las fuentes citadas, durante el Antiguo Régimen coexis­tían en Guadal­canal tres parro­quias: Santa María o Iglesia Mayor, Santa Ana y San Sebas­tián. El párroco de Santa María osten­taba también el título de subvicario de Santa María de Tudía y Reina, sólo con juris­dicción en nuestra villa; es decir, dicho párroco-subvicario tenía cierta autoridad sobre los otros de la villa, y no en otra parte, quedando, sin embargo, bajo la jurisdicción del provis­or de Llerena.

A­par­te las parroquias, en Guadalca­nal estaban presente numerosas ermitas y, asociada a una u otra iglesia o santuario, numerosas cofradías, capella­nías, obras pías y memorias por difuntos. Para dar cobertura a las exigencias religiosas de estas instituciones, asociado a cada parroquia existía una auténtica pléyade de clérigos beneficiados, que se disputaban entre sí las asistencias más generosas con dichos capellanes.

También hemos de contemplar la presencia de cinco institutos de religio­sos y religio­sas, de tres de los cuales (el monasterio de religiosos de la Observancia de San Francisco, la casa asilo de monjes de San Basilio y las clarisas del convento de San José) no tenemos noticias preci­sas, al estar exentos de la juris­dic­ción ecle­siástica santiaguis­ta.

 

III.1.- PARROQUIA Y SUBVICARÍA DE SANTA MARÍA (13) 

El actual templo de Santa María (de la Asunción) fue sede de la más antigua y principal parroquia de Guadalcanal, con mayor número de feligreses, por lo que ostentaba el título de Iglesia Mayor­; es decir, donde tenían lugar las ce­lebraciones religiosas oficiales de la villa, por lo que, como contra­partida, recibía del concejo cierta asignación anual para completar el salario de sacristanes, organistas y acólitos. Desde el punto de vista arqui­tec­tó­ni­co, parece ser el resulta­do de varias inter­vencio­nes, inicián­dose su construc­ción ya en el siglo XIII, seguramente reutili­zando la infra­estructura de una antigua mezquita. La descrip­ción arquitec­tónica más completa corres­ponde a la visita de 1575, cuyos responsa­bles nos dejaron las siguien­tes referen­cias:

La iglesia es de tres naves sobre dos danzas de arcos y de maderamien­to; del cuerpo de la iglesia de obra morisca pintada de lazos con sus bullones y racimos dorados.

Tiene una capilla mayor de bóveda sobre crucero de piedra con do­blones y dos escudos dorados en ella. Se sube al altar mayor por seis gradas de azu­lejos, en el cual está una imagen de nues­tra señora adornada; tiene un retablo de tablas y pincel dorado, la ma­yor parte de los tableros con imágenes; en medio del retablo, en un basamento, está una imagen de tabla de la Ascensión de Nuestra Señora. A los lados del Sagrario (14), al lado del evan­gelio, están dos imágenes de San Pedro y de San Pablo, y encima una imagen de Nuestra Señora.

Bajando del Altar, al lado derecho está una sacristía dividida en dos piezas.

En frente de la puerta de la sacristía hay dos altares: el de la mano de­recha se dice de Santiago, y el otro de San Antón, que después se ha invo­cado de Santa Catalina.

Sobre la mano izquierda del Altar Mayor está una capilla de bóveda mediana, con sus rejas de hierro, y tiene un retablo en el altar de tabla y pincel, de la advoca­ción de nuestra señora de la Ascensión, y otra imagen de pincel a la mano derecha del altar que es de Santiago.

Hay otra capilla pequeña con una concavidad en la pared, que tiene un altar y una reja, el cual di­cen que es de San Francis­co. Y junto a ésta en la misma concavi­dad de la pared otra capillita con su altar, que dicen que es de Alonso Larios.

Y por bajo de la puerta de la dicha iglesia hay dos capillas con sus rejas y dos retablos, uno enfrente del otro, metidos en la concavi­dad de la pa­red. Al lado de abajo, en el testero de esta pared, en una concavidad de ella está otro altar de azulejos, con un retablo de tabla dorado y pincel, con un letrero en medio que dice que es de Juan González, clérigo.

Hay un coro alto de madera de pino bien labrado, sobre un pilar de mármol con su antepecho de pino. A un lado del coro, en una pieza posterior, están los órga­nos.

Debajo del coro estaba una capilla donde está la Pila del Bau­tismo, en la cual está una librería de dieci­nueve cuerpos de libros que mandó a la dicha iglesia el bachi­ller Juan Caballero, que están viejos y son de derecho canónico.

Y la dicha iglesia tiene una torre donde están las campanas”.

 

Notas. -

(10) El primer acto de la visita, tras la recepción de los visitadores por el cabildo y el clero, consistía en una oración ante el Santísimo Sacramento, que según indicaron estaba (guardado en una cajita, junto a una custodia) en un sagrario con puerta dorada en el Altar Mayor, a la mano del evangelio, todo muy limpio y decente. De acuerdo con las referencias de esta visita tomadas en otros pueblos santiaguistas, esta posición lateral era habitual, circunstancia que debía ser subsanada por los visitadores, que ordenaron su reubicación en el centro del Altar Mayor.

(11) Indicando si eran de plata, latón, cobre, etc., su peso y procedencia.

(12) Especificaban los colores y estado de conservación: nuevo, en uso o viejo.

(13) Los visitadores traían unas instrucciones generales que, indistintamente, aplicaban en todas las parroquias y ermitas visitadas. Una de ellas se refería a las vestiduras deshonestas con las que, en opinión de la Orden, solían vestirse a las imágenes de la Virgen y de los santos. Por otro mandato prohibían las veladas en torno a las ermitas, pues entendían que se prestaban a jolgorios y otros actos profanos, que poco tenían que ver con el culto. También prohibieron a las plañideras su entrada en los templos durante los funerales y misas de difuntos, pues estimaban que con sus llantos desorbitados promovían la risa de los allí convocados. Finalmente, un mandato más trascendental, que limitaba la confesión de los feligreses a su párroco, y no a otro clérigo. Con esta última medida se perseguían dos objetivos: aprovechar los buenos oficios y experiencia del párroco para conseguir de moribundas mandas testamentarias en favor de la colecturía, y lo que no era menos importante, cortar con el alumbradismo que reinaba en la zona, en momentos en los cuales el Tribunal del Santo Oficio de Llerena desarrollaba una enérgica actividad antialumbradista. MALDONADO FERNANDEZ, M. «Llerena y los Alumbrados. El Auto Público de Fe de 1579», en Revista de Fiestas Mayores y Patronales, Llerena, 1999.                (14) Cada real equivalía a unos 34 maravedís.

Manuel Maldonado Fernández (Trasierra 2004)
Revista de feria de Guadalcanal 2004

domingo, 29 de noviembre de 2020

La bicicleta de Don Anselmo

El soldado y la nieve, 

diciembre 1937

         He querido recuperar este artículo que publiqué hace diez años en el Diario de Teruel y en este blog como homenaje a D. Anselmo (un maestro de pueblo). Ayer sonó teléfono, su hijo me dio la inesperada noticia, “papá ha muerto de Covid", maldito Covid que se ha llevado a nuestro maestro que le quedaba menos de un mes para cumplir los noventa y cinco. Todo estaba preparado para hacerle un homenaje cuando el invasor del virus lo permitiese.

     Teruel, 8 de marzo de 2010Un amigo me habló en una tertulia hace un mes de D. Anselmo, un maestro jubilado que él había tenido en la escuela (era un libro abierto, me dijo), vivía en Caudé un pequeño pueblo pedáneo de Teruel; Hace ocho días quedé con mi amigo y nos fuimos a ver a este entrañable profesor que cuenta en la actualidad con 84 años, 85 para Diciembre nos comentó, nos recibió en una habitación grande llena de estanterías repletas de libros y recuerdos en su casa, una edificación de piedra típica de esta zona. Yo le llevé de regalo un libro del poeta venezolano Aquiles Nazoa, uno de sus escritores favoritos, después de darme las gracias, nos dice con una sonrisa pícara, que ya sabía a qué venimos, a hablar de su bicicleta y de sus andanzas en la guerra.

    Nos cuenta que cuando estalló la guerra civil apenas contaba con doce años y uno cuarenta de estatura, por lo que no era apto para incorporarse a filas, pero que él también colaboró humildemente con la victoria, (al decir estas palabras, me mira con su ojos penetrantes y comprende que su bando y el mío tal vez no eran el mismo), él a pesar de su corta edad ejercía de cartero con su bicicleta desde Teruel capital a su pueblo, oficio que fue de su padre hasta que se incorporó al frente de Valencia.

    Empezó contándonos que aquel mes de Diciembre de 1937 fue el más frío que recuerda, a los pobres soldados se les helaban los dedos de los pies y las manos, a mediados de mes, exactamente el día 14, cogió su bicicleta como cada mañana para ir a Teruel a hacer unos recados y llevar unas cartas que le habían dado los soldados nacionales que estaban en su pueblo para llevarlos a correos, a pesar de que la distancia que por el camino vecinal era apenas de seis Km., esta distancia le llevó más de tres horas, la nieve lo cubría todo y se hacía muy difícil avanzar.

Aquel día el movimiento de tropas y el nerviosismo de los mandos presagiaba que los republicanos que se encontraban ya muy cerca de la ciudad iban a lanzar un inminente ataque, y así sucedió, aquella tarde quedó atrapado sin poder regresar a su pueblo, así que decidió ir a dormir a casa de unos parientes que vivían en el Paseo del Óvalo. Aquella noche se empezaron a oír disparo muy cercanos y a la mañana siguiente la 11ª división de Lister llegan a las estribaciones del Muletón y a media mañana toman Concud, (pueblo que se encuentra entre la capital y su pueblo) y posteriormente tomaron la capital. Nos comentaba que había un militar de alta graduación (no recuerda su rango ni apellido), era tuerto pero un excelente tirador y que desde el monte De La Muela en las inmediaciones de Teruel apuntó con un tanque y derribó “El Torico” de su pedestal, había un dicho que se le quedó grabado “En el cielo manda Dios, en Egipto los gitanos y en el frente de Teruel los cojo… de Atilano”.

Recordaba perfectamente que cinco días antes de Navidad llegó el Estado Mayor Republicano, al mando de los generales Prieto y Rojo y con ellos venían periodistas nacionales y extranjeros (encontrándose entre ellos Matthews, Capa y Hemingway) y la persona que más le impresionó y que es la que más orgulloso se sentía de haber conocido en toda su vida, no era otro que el poeta Miguel Hernández. 

Se le debilita la voz cuando nos contaba que él estuvo aquella noche allí y vio al poeta vestido con un mono de miliciano recitar en torno a una hoguera a sus camaradas su poema "El soldado y la nieve", era un hombre menudo, de aspecto y color agitanado, al que muchos de sus camaradas llamaban "El Andaluz", sin serlo, su voz tímida pero penetrante se me quedó clavada en las entrañas y su poema en el corazón. Nos dice ahora D. Anselmo con voz más potente, ¿lo han leído Vds.?, "describe la realidad de aquel invierno, de aquella guerra sin sentido", terminó comentando después de un breve silencio que nosotros no nos atrevimos a romper, luego se levantó torpemente de la hamaca y cogió de una estantería un viejo libro sobado de poemas de Miguel Hernández, que compró por los años sesenta en un viaje a Francia y nos recita: 

Diciembre ha congelado su aliento de dos filos,
y lo resopla desde los cielos congelados,
como una llama seca desarrollada en hilos,
como una larga ruina que ataca a los soldados.
Nieve donde el caballo que impone sus pisadas
es una soledad de galopante luto.
Nieve de uñas cernidas, de garras derribadas,
de celeste maldad, de desprecio absoluto.
Muerde, tala, traspasa como un tremendo hachazo,
con un hacha de mármol encarnizado y leve.
Desciende, se derrama como un deshecho abrazo
de precipicios y alas, de soledad y nieve.
Esta agresión que parte del centro del invierno,
hambre cruda, cansada de tener hambre y frío,
amenaza al desnudo con un rencor eterno,
blanco, mortal, hambriento, silencioso, sombrío.
Quiere aplacar las fraguas, los odios, las hogueras,
quiere cegar los mares, sepultar los amores:
y se va elevando lentas y diáfanas barreras,
estatuas silenciosas y vidrios agresores.
Que se derrame a chorros el corazón de lana
de tantos almacenes y talleres textiles,
para cubrir los cuerpos que queman la mañana
con la voz, la mirada, los pies y los fusiles.
Ropa para los cuerpos que pueden ir desnudos,
que pueden ir vestidos de escarchas y de hielos:
de piedra enjuta contra los picotazos rudos,
las mordeduras pálidas y los pálidos vuelos.
Ropa para los cuerpos que rechazan callados
los ataques más blancos con los huesos más rojos.
Porque tienen el hueso solar estos soldados,
y porque son hogueras con pisadas, con ojos.
La frialdad se abalanza, la muerte se deshoja,
el clamor que no suena, pero que escucho, llueve.
Sobre la nieve blanca, la vida roja y roja
hace la nieve cálida, siembra fuego en la nieve.
Tan decididamente son el cristal de roca
que sólo el fuego, sólo la llama cristaliza,
que atacan con el pómulo nevado, con la boca,
y vuelven cuanto atacan recuerdos de ceniza

Frente de Teruel, diciembre 1937 "EL soldado y la nieve"

     Cuando terminó de leerlo, y me consta que lo hubiese podido recitar de memoria, fueron nuestros ojos y nuestra voz las que se tomaron por la emoción, siguió contándonos historias de su bicicleta y de su servicio a “la victoria” en su particular guerra, llevando mensajes, haciendo recados, intercambiando tabaco por chocolate…, nos despedimos cuando su nieta entró en la habitación para llamarlo a comer.

    Le había pedido permiso para tomar apuntes y escribir un artículo en el Diario de Teruel y en mí blog, él me dijo que prefería que no se publicara en el diario “Lucha” (nombre por el que se conocía el Diario de Teruel hasta mediados de los años setenta), habían pasado muchos años pero la gente de Teruel no quiere recordar aquel horrible invierno, pero que como él tenía ordenador que le mandase el artículo a su correo electrónico antes de publicarlo en mí blog para corregirlo, no me lo corrigió, simplemente me autorizó a publicarlo en "Lucha".

 Rafael Candelario Repisa, 28 de Noviembre de 2020

domingo, 22 de noviembre de 2020

El clero y la religiosidad en Guadalcanal en el antiguo régimen 1

Priorato de San Marco

 Guadalcanal y el Priorato de San Marco de León 

 I.- INTRODUCCIÓN (1)

El clero al que nos referimos no tiene nada que ver con la mayor parte del actual, tratándose en aquel caso de un estamento privilegiado y de gran poder y capacidad de coacción en la villa, dividido en cuanto al reparto interno de privilegios se refiere, pero muy corporativista cuando se trataba de defender intereses comunes, es decir, de mantener su posición privilegiada. Esta situación no era exclusiva de Guadalcanal, sino un ejemplo más de lo que acontecía en el contexto del Reino, caracterizado por una sociedad dividida en tres estamentos o clases sociales, dos de ellas privilegiadas (nobleza y clero) y una tercera, la más numerosa, al servicio de las dos primeras. Esta última estaba constituida por el pueblo llano, también conocido por estamento general o pecheros (de pechar, es decir de pagar pechos o impuestos).

Naturalmente, la presencia del clero no pasaba desapercibida en la villa, no sólo por los privilegios y cómoda situación que les afectaba y defendían, sino por su elevado número. Tampoco pasan desapercibidos en los documentos de los principales archivos nacionales y provinciales, en donde se localizan numerosas referencias -mayoritariamente pleitos, muchos de ellos entre los propios clérigos- sobre sus actividades, que en este estudio tan general no parece oportuno detenerse, pese al carácter anecdótico que desde la distancia del tiempo nos merece (2).

Del otro estamento privilegiado, la nobleza, poco podemos indicar, pues en Guadalcanal apenas estuvieron representados. Eso sí, los escasos hidalgos, que mayoritariamente compraron el título tras retornar del periplo americano (Yanes, de la Pava, Ramos, Ortega-Valencia, Bonilla, etc.), siempre estuvieron en el candelero municipal, copando los oficios concejiles más rentables.

II.- EL PRIORATO DE SAN MARCOS DE LEÓN

La jurisdicción religiosa de los territorios santiaguistas también correspondía a la Orden de Santia­go, institución que para estos efectos había dividido sus dominios en dos provin­cias eclesiás­ti­cas o prioratos: el de Uclés, para la adminis­tra­ción religiosa de la provin­cia de Casti­lla, y el de San Marcos de León, para la nuestra.

Los prioratos eran como diócesis con jurisdic­ción propia y exenta de la autoridad de cual­quier obispo. Sus priores, por delegación de los maes­tres, repre­sentaban la máxima autoridad religio­sa en cada provincia, donde actuaban como auténti­cos prela­dos: usaban mitra, bácu­lo, anillo y otros distinti­vos pontifica­les, aparte de estar facultados para conferir órdenes menores, conce­der indulgen­cia, convocar sínodos y proponer y remover benefi­cios curados (3).

La sede oficial de nuestro priorato se asentaba en el convento de San Marcos de León, en las proximi­dades de dicha ciudad, aunque lo normal era encontrar­ a los priores por esta zona, bien el Mérida, en Llerena o en la Puebla del Prior, una pequeña villa donde tenían importantes intereses econó­micos. En tiempos de Alonso de Cárde­nas, según cuentan Juan de la Parra y Pedro de Orozco (4), hubo un intento de trasladar la sede prioral a Guadalca­nal, aunque -por desgra­cia para nues­tra villa, pues le hubiese dado un mayor protagonis­mo artístico, administrativo y económico- no llegó a efec­tuar­se. Después, entre 1562 y 1600, se trasladó a Ca­lera de León, volvien­do en esta última fecha a su primiti­vo asenta­mien­to.

Como en otros de los aspectos contemplados, la adminis­tración religiosa fue evolucionando con el paso del tiempo. Inicial­mente, el priorato quedó dividido en vica­rías, al frente de las cuales estaban los vicarios. Una de ellas fue la de Ntra. Sra. de Tudía y Reina, a cuya juris­dic­ción pertenecía el clero de esta zona más meridional de la Provincia de León. Poste­riormen­te, a partir del siglo XV y hasta su extin­ción, el priorato se dividió en los proviso­ra­tos de Llerena y Mérida, y en las vicarías de Santa María de Tudía y Reina (con sede en Calera de León), Bename­jí (Córdo­ba), Barrueco Pardo y Santiespíritu (Salaman­ca), Pastrana y Porto (León), Villalba (Zamora), Estepa, Villanueva del Ariscal (Sevilla), Villar de Donas (Lugo) y Villar de Santos (Oren­se) (5).

La adminis­tración del provisorato de Llerena se centralizaba en dicha ciudad, sede oficial del provisor y del resto de la curia eclesiástica, donde además residía la Audiencia para los asuntos religiosos (6). Su jurisdicción se extendía a Azuaga, Ahillo­nes, Berlan­ga, Bienve­nida, Calza­dilla, Casas de Reina, Campillo, Fuente del Maestre, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera, Hinojosa del Valle, Hornachos, Llera, Llerena, Magui­lla, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Puebla del Prior, Retamal, Rivera del Fresno, Santos de Maimonas, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, la vicaría de Jerez de los Caballeros y la vicaría de Santa María de Tudía y Reina. Dentro de esta última, el párroco de Santa María de Guadalca­nal ostentaba la dignidad de subvicario, sólo con compe­tencia en las tres parro­quias de nuestra villa.

La extinción de los prioratos, superando la desaparición de la jurisdicción civil de las Órdenes en 1836 y el Concordato de 1851, tuvo lugar en unos momentos confusos de la Historia de España (1874) (7), caracterizado por serias desavenencias entre el clero y la administra­ción política. A raíz de estos desencuentros, y como resulta­do de las negocia­cio­nes de reconci­lia­ción, se suprimió la jurisdic­ción religiosa de las Órdenes (8), último reducto jurisdiccional de estas instituciones. Dicha decisión no fue aceptada por el clero santia­guista, especialmente por sus máximas autori­dades. Manzano Garías ha profundizado en el estudio de este aconte­cimien­to, al que califica de cismático (9).

 

Notas. -

(1) El Antiguo Régimen corresponde a un período de nuestra Historia localizado aproximadamente entre el reinado de los Reyes Católicos y la muerte de Fernando VII. Como referencia documental para este artículo se utiliza básicamente la visita de 1575 (Archivo Histórico Nacional, Sec. OO.MM., visita de 1575, Lib. 1112, fol. 364 ystes.), las respuestas particulares de los guadalcanalenses en 1753 al Catastro de Ensenada (Legajos 352 al 359 de nuestro Archivo Municipal) y las respuestas al Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura en 1791

(2) Nos referimos a pleitos entre seculares y regulares, otros mantenidos entre los conventos y sus deudores. Especialmente interesante resulta el contencioso surgido cuando a mediados del XVII un sector de los clérigos locales quisieron poner alcaldes a su gusto, o aquel otro que surgió cuando un teniente de cura de Santa María, en lugar de exhortar a sus feligreses sobre la obligación de pagar los diezmos, les aconsejó lo contrario desde el púlpito, precisamente un domingo en Misa Mayor.

(3) Bula de Eugenio IV, despechada en Roma, el primero de mayo de 1434.

(4) VARGAS ZÚÑIGA, A. Don Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago, Badajoz, 1976.

(5) MADOZ, P. Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, 1845-50.

(6) Nos referimos a la primera República ya la posterior restauración de la monarquía.

(7) GARÍAS, G. «El cisma del Priorato y sus repercusiones en Azuaga, con Llerena y Mérida», en Revista-de Estudios Extremeños T XVI, nº 3, Badajoz, 1960.

(8) En el primero de ellos, los párrocos -alegando el despoblamiento que había afectado a la villa y, por lo tanto, una considerable merma en sus ingresos por el concepto de pie de altar (bautismos, casamientos, defunciones y memorias)- pretendían un incremento en la ayuda de costas, cuya paga asumían la encomienda y el Hospital. El segundo se planteó cuando los administradores del Hospital estimaron retirar la ayuda de costa que venían abonando desde 1540, fecha en la que esta institución hospitalaria sevillana adquirió la mitad de los derechos y obligaciones de la encomienda de Guadalcanal. Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, Sec. Hospitales, carps. 10 y 12.

(9) Más información en HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, S.-"La parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal y su patrimonio artístico", en Revista de Feria y Fiestas, pp. 57-61. Guadalcanal, 1999.-"La parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal a finales del siglo XV, a través de la Visita canónica de la Orden de Santiago en 1494", en Revista de Feria y Fiestas, pp. 85-91. Guadalcanal, 2001.


Manuel Maldonado Fernández (Trasierra 2004)
Revista de feria de Guadalcanal 2004 

domingo, 15 de noviembre de 2020

La más antigua

Una tarde en el Gólgota al morirte (Itinerario por los pueblos de Sevilla)

La Revista de Guadalcanal del año 1979 incluye, con feliz iniciativa, unas páginas dedicadas a nuestra Semana Santa. En ellas se hace una breve referencia a las Hermandades de penitencia de nuestra población y se dan datos, sacados al de un infortunado libro Una tarde en el Gólgota al morirte (Itinerario por los pueblos de Sevilla)”, de José María Perales, Sevilla, 1970, único libro donde tenemos una reseña bastante general de las Cofradías de nuestra provincia  (sobre las de la capital hay el libro de don José Bermejo y Carballo: ”Noticias  histórico-descriptiva de todas las cofradías... de Sevilla”, reeditado recientemente y muy completo). El “Itinerario cofradiero” lo ha hecho el señor Perales sentado en su sillón de trabajo, sin tomarse la molestia de comprobar ni un dato siquiera, a pesar de ser ésta una imposición ineludible para cualquier historiador que se precie.
En cuanto a las Cofradías de Guadalcanal, se habla en dicho libro de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, diciendo que su fundación aproximada fue en el año 1860”. En la Revista de 1979 no se lo creen por supuesto, y la hacen remontar a 1.800, aproximadamente. Me consta y es fácilmente comprobable examinando el “Libro de acuerdos y elecciones de la Cofradía de María Santísima de la Soledad. Año de 1747”, que esta Cofradía tiene concedida una Bula de indulgencia plenaria por el Papa Urbano VIII, de fecha 28 de septiembre de 1626. De esto se puede pensar que la Hermandad es anterior a esta fecha.
Sobre la Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, dice el libro y la Revista que se fundó en el año 1700. En poder de la Cofradía se halla un libro forrado en pergamino y cuero que comienza diciendo. “Libro de quentas tomadas a los Mayordomos de la Hermandad de Jesús Nazareno. Desde el año de 1642”. En dicho libro se refleja la Visita del Prior del Real Convento de San Marcos de León en 1644, y en ella se exige la presentación de “este libro nuevo de quentas y el antiguo que tenía”. Según esto podemos hablar sin el menor a equivocarnos, de una fundación alrededor de 1600 o anterior.
Las dos Hermandades desde tiempos inmemoriales vienen alegando tener cada una mayor antigüedad que la otra. En 1791 se produce una discusión a propósito del lugar a ocupar por cada una, y la Hermandad de la Virgen del Carmen, en una procesión de rogativas de la Virgen de Guaditoca desde el Convento del Espíritu Santo a la Parroquia de Santa María. Como la cosa tuvo trascendencia exterior, el señor Licenciado don Paulino Rafael Caro Guerrero, Vicario Juez Eclesiástico de la Villa de Guadalcanal, requiere a las tres Hermandades para que presenten pruebas de su antigüedad, y vistas dichas pruebas decide en un Auto “con fuerza de definitivo”, que la más antigua es la de la Soledad, luego la de Jesús y después la del Carmen, mientras no se presenten nuevas pruebas, lo que parece que no se hizo. Más adelante, en dicho Auto, se declara que la Cofradía de la Vera Cruz está “.en quieta, pazífica e inmemorial poseción de presidir a las de más en las concurrencias generales”, es decir, que se reconoce como la más antigua. Dicho Auto se encuentra transcrito en los folios 144 vuelto al 147 del “Libro quentas de la Cofradía de Ntro. P. Jesús, siendo Mayordomo Pedro García de Parra. 1753”, en poder de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús.

José Miguel RIVERO RIVERO

Revista de feria 1980